Términos para tomar la mejor decisión al escoger un monitor o TV
Conozca los términos para tomar una decisión informada al escoger la mejor pantalla.
Contrast Ratio: Radio de Contraste. Es la tasa entre la imagen más oscura y la más clara que puede mostrar una pantalla. Un radio de contraste alto es mejor, ya que significa que el negro es más puro. Pantallas de menor calidad pueden mostrar el negro como gris oscuro. Un radio de contraste de 1000:1 implica que el "blanco" es mil veces más claro que el "negro". Las condiciones del ambiente (por ejemplo la luz ambiental) y el ángulo de visión afectan estas medidas, pero asumimos como un mínimo apropiado que la pantalla logre un radio de contraste de 400:1 o mayor, aunque existen monitores que ofrecen radios de 10.000:1.
CRT: Acrónimo de la frase inglesa "cathode ray tube" (tubo de rayos catódicos), la tecnología tradicional usada por monitores y televisores desde mediados del siglo XX.
Dot Pitch: Tamaño de punto. Medida usada para conocer la distancia entre dos puntos del mismo color (rojo, verde o azul) en la pantalla. Mientras menor sea este número, mejor el detalle de la imagen. El estándar más usado es un dot pitch horizontal de .24 mm. En esta medida, más es peor.
LCD: Acrónimo de la frase inglesa "liquid crystal display" (display de cristal líquido), las cada día más populares pantallas ultra delgadas y de bajo consumo de energía.
La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs.
Maximum Resolution: Resolución Máxima. El número máximo de píxeles mostrados en un monitor. Esta medida es mostrada siempre con dos cifras: Número de píxeles en la horizontal por número de píxeles en la vertical. Hoy día es muy normal usar monitores con resolución de 1024×768, pero no es raro llegar a 1280×1024. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla.
MVA: Acrónimo de la frase inglesa "multi-domain vertical alignment" (alineación vertical de dominio múltiple). Tecnología para LCD que permite la dispersión uniforme de luz incidental. Los monitores que usan MVA logran mejores niveles de contraste a distintos ángulos de visión.
OLED: Una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Las pantallas OLED son de menor costo y tienen la ventaja de no requerir luz trasera, con lo que ahorran mucho más energía que cualquier otra alternativa conocida. Sin embargo, su tiempo de vida no es tan largo como el de las otras tecnologías usadas hoy día.
Plasma (pantalla de plasma): Pantalla plana de muy poca profundidad en la cual la luz se crea por la excitación de fósforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. El gas en estado de plasma reacciona con el fósforo de cada sub-píxel para producir luz coloreada (roja, verde o azul). Cada sub-píxel está controlado individualmente por un procesador y se pueden producir más de 16 millones de colores diferentes.
Refresh Rate: Frecuencia de Refresco Vertical. El máximo número de cuadros mostrados en un segundo, expresado en Hertzios. Este número debe estar por encima de 60 Hz, aunque son recomendables refresh rates de 70 u 80. Mientras mayor este número más estabilidad de la imagen en pantalla, eliminando parpadeos que molestan y dañan la vista. La tasa de refresco vertical la proporciona la tarjeta gráfica, pero el monitor debe ser capaz de mostrarla, por lo que es recomendable conocer las limitaciones del mismo antes de hacer cambios en la configuración.
Response Time: Tiempo de respuesta. El tiempo que le toma encenderse y apagarse a un píxel de LCD. Se mide normalmente en milisegundos (ms). Mientras menor sea el tiempo de respuesta, mejor será la capacidad del monitor de mostrar imágenes en movimiento.
SED: Acrónimo de la frase inglesa "Surface-conduction Electron-emitter Display" (Display emisor de electrones de conducción de superficie). El SED combina una superficie emisora de electrones de última generación con una plancha de fósforo similar a la de los CRT. Sus promotores prometen pantallas de gran tamaño con ventajas en el consumo de energía y el contraste. En este último aspecto la diferencia es extraordinaria, ya que uno de los prototipos SED mostrados logra una relación cercana a 100.000:1 de contraste, diez veces mejor que los monitores de plasma de más alta calidad (los plasma que vemos normalmente en el mercado difícilmente superan 3.000:1 de contraste). Más información sobre los nuevos monitores SED aquí.
TV Tuner: Sintonizador de televisión.
Fuente: glosariotecnico.com