Redes inalámbricas para el hogar
Según las más recientes estimaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de cada diez conexiones a Internet en Venezuela, siete son de banda ancha. La necesidad de montar una red en el hogar surge o bien con la adquisición de un nuevo computador, o porque alguno de los integrantes de la familia trae a casa el computador portátil que tiene asignado en su trabajo. ¿Cómo compartir entonces el enlace rápido a Internet? Datos en el aire. El corazón de una red inalámbrica es como una emisora radial particular, pero que sólo transmite datos y tiene un alcance de varias decenas de metros. El dispositivo central necesario para esa red es conocido como router (enrutador), que incluye capacidad de conexión inalámbrica.
En toda instalación de banda ancha, el proveedor de servicio entrega un modem especial que tiene una salida de red, que es la que se conecta al PC principal de la casa. El ruteador o suiche es simplemente un intermediario que recibe esa conexión de red que antes estaba destinada a un solo computador y que posee a su vez varias conexiones de red para permitir que otros computadores puedan tener acceso a Internet.
El computador principal tiene ahora su conexión a Internet a través del suiche, pero éste dispone al menos de tres conexiones adicionales y, lo que es más importante, de unas antenas que son las que "distribuyen" la señal de Internet en la casa o en la pequeña oficina.
Si el suiche multiplicador está correctamente instalado, todo computador o dispositivo que esté en su radio de acción y que esté habilitado para conectarse de forma inalámbrica, podrá entonces incorporarse a esa red local sin necesidad de molestos cables.
El candado necesario. No es necesario adquirir un nuevo computador para aprovechar la flexibilidad que brinda una conexión sin hilos. Actualmente existen muchos dispositivos como celulares o agendas digitales personales que vienen habilitados para conectarse a redes locales inalámbricas.
Es el caso de algunos de los modelos de teléfonos con sistema operativo Windows comercializados en Venezuela, o asistentes personales digitales como el Palm Tunsgten.
Esa flexibilidad de las redes inalámbricas es también su mayor debilidad. Dejar una red inalámbrica sin seguridad es como quitar las cerraduras de las puertas de entrada a su casa. Por eso es necesario contar con la asistencia de un especialista en la configuración de los parámetros de seguridad de la red inalámbrica. Esto se realiza a través de un software que viene incorporado en el ruteador y que permite la colocación de una contraseña para el acceso.
Otros esquemas incluyen limitar el número de usuarios que pueden conectarse en forma inalámbrica o limitar el alcance de la red a un radio de cobertura más pequeño.
El router sin hilos
Cuando se quiere incorporar a la red inalámbrica un computador de escritorio, es necesario conectarle un adaptador de red especial. Este adaptador puede ser interno –de los denominados PCI– o externo, conectado al puerto USB de la computadora. En cuanto a los costos, el router o suiche inalámbrico básico está por debajo de los 300.000 bolívares, mientras que los adaptadores de red inalámbricos se inician con precios cercanos a los 100.000 bolívares. En mercadolibre. com, uno de los ruteadores más populares, el modelo 54g de Linksys, varía entre 240.000 y 260.000 bolívares.
Nota del editor:
El trabajo original ofrece información básica apropiada para dar una primera mirada al tema de interconexión inalámbrica en el hogar, pero contiene una confusión muy común al usar indistintamente la palabra 'switch', enrutador y HUB.
Los router contienen normalmente la capacidad de servir como "hub". Un HUB es un sencillo concentrador. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.
El HUB funciona en ciertos aspectos de manera similar a un 'switch' (conmutador). Funciona en la capa 2 de red (aunque hay conmutadores para capa 3) y puede conectar una red tipo estrella. Pero el conmutador, un equipo algo más costoso que un HUB, tiene otras y mejores capacidades.
Un switch interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LAN (Local Area Network– Red de Área Local).
Para profundizar sobre este tema recomendamos leer Hub VS. Switch en la Wikipedia.
En la imagen, un conmutador en el centro de una red en estrella.
Fuente: daycohost.com (y el-nacional.com)