¿Para qué sirven las carpetas virtuales de Windows Vista?
El nuevo sistema operativo de Microsoft incorpora uno de los mayores avances hasta el momento que intentan alejarse del clásico esquema de sistema de archivos que apareció con MS-DOS hace más de 20 años. Se denomina carpetas virtuales, y constituye una forma práctica de realizar búsquedas en su computadora. En esta nota, un resumen de cuáles son sus beneficios.
Las carpetas virtuales son archivos especialmente formateados que reúnen los resultados de una consulta a una base de datos de un modo presentable que se comporta como una carpeta normal en Windows Vista. En otras palabras, las carpetas virtuales almacenan resultados de búsquedas. Por lo tanto, cuando se busca un grupo de archivos según un criterio dado, los resultados de la búsqueda pueden almacenarse como una carpeta virtual. Debido a que son el resultado de consultas a una base de datos, las carpetas virtuales son dinámicas, lo cual significa que sus contenidos cambian con el correr del tiempo, dependiendo de lo que ocurra con el sistema.
Hay dos clases de carpetas virtuales. La primera es incluída en el sistema operativo desde el inicio. El ejemplo mejor de estas carpetas es "Todos los documentos", que aparece en el menú Inicio en lugar de las carpetas especiales (como Mis documentos en Windows XP) que solían aparecer allí. Adicionalmente, en Windows Vista hay una carpeta "Documentos" (una carpeta normal) que reemplaza a Mis documentos de XP.
La segunda clase de carpeta es aquella que se crea al ejecutar una búsqueda a través del motor de búsqueda de Windows y luego almacenando los resultados como una carpeta virtual.
Qué son exactamente
Si se crea una carpeta virtual llamada "Archivos personales" en el escritorio, lo que realmente se está haciendo es crear un archivo denominado "Archivos personales.vfolder" que encapsula una búsqueda realizada. Dentro de este archivo se guarda la especificación de la búsqueda, en lugar de guardar una lista de archivos, con lo cual el contenido de la carpeta virtual puede variar en cualquier momento. En resumen, por lo tanto, el primer paso consiste en efectuar una búsqueda usando el motor de búsquedas de Windows.
Para guardar la carpeta virtual, se debe hacer clic en el botón Organizar en la barra de herramientas y seleccionar la opción Guardar en el menú contextual correspondiente.
Precauciones
Para que el sistema de carpetas virtuales funcione bien, lo más conveniente es utilizar en forma intensiva las opciones de metadatos de los archivos. Esto significa que convendrá marcar los archivos con información sobre el autor, palabras clave, calificación, etc. Cuanta más información esté contenida en los campos de metadatos, mejores resultados dará el uso de las carpetas virtuales.
Más información en entornopymes.com.
Fuente: entornopymes.com