La utilización de la energia en los Centros de Datos, una preocupación global
El rendimiento energético en los centros de datos, es considerado de vital revisión para el Congreso de Estados Unidos y la directiva ambiental y energética del sector de TI. Partiendo de una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que tiene como fin realizar un estudio que "analice el rápido crecimiento y consumo energético de los centros de datos informáticos con la colaboración del gobierno federal y la empresa privada". Logró incentivar la promulgación de un proyecto de ley el ("H.R. 5646").
Uno de los objetivos del estudio de la EPA, es determinar cómo y dónde se van a utilizar más productos rentables, desde el punto de vista energético y cómo promocionar su utilización. El foco será, el programa estrella de la EPA, en relación a la conservación y el consumo energético en seis centros de datos:
Estudio de las tendencias de crecimiento en el gobierno y los centros de datos privados, así como evaluación de la utilización de servidores.
Análisis de los movimientos del sector en cuanto a servidores, microchips más rentables desde el punto de vista energético, y otras tecnologías diseñadas para reducir los costes de implementar y gestionar centros de datos.
Análisis de los ahorros potenciales obtenidos por los operadores del centro de datos, el gobierno federal y los consumidores a través de la adopción de la tecnología de chip y servidores rentables energéticamente.
Descripción general de los incentivos que actualmente otorga el gobierno para el desarrollo de servicios y productos rentables energéticamente
Descripción general de los posibles incentivos que concede el gobierno y los programas de voluntariado para promocionar la adopción de la tecnología del centro de datos rentable energéticamente.
En éste marco de sensibilidad social energética, APC logró ser miembro fundador del consorcio The Green Grid "para abordar cuestiones de energía y refrigeración en los centros de datos".
Recientemente con especialistas en tecnología informática (IT) dedicados al desarrollo y la promoción de la eficiencia energética, para centros de datos y la prestación de servicios de información. APC, brindará su amplia experiencia en el área técnica.
Según un estudio reciente llevado a cabo por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de los Estados Unidos, el rápido aumento en la utilización de servidores en dicho país y en el resto del mundo, ha provocado un incremento considerable en el consumo de energía en centros de datos. El estudio mostró que en los Estados Unidos, el consumo de energía para servidores y equipos relacionados con centros de datos era equivalente a unas cinco centrales eléctricas de mil megavatios, mientras que en el mundo, el consumo de electricidad para servidores equivalía a 14 centrales eléctricas. Los gastos en energía eléctrica para operar esos servidores y la infraestructura relacionada fueron de US$2700 millones en los Estados Unidos y US$7200 millones en todo el mundo.
APC se une a varias organizaciones de The Green Grid, que representan segmentos clave del ecosistema de los centros de datos. APC presta servicios en el directorio del consorcio, junto con otras compañías, entre ellas AMD, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Microsoft, Rackable Systems, SprayCool, Sun Microsystems y VMware.
El consorcio busca desarrollar estándares, métodos de medición, procesos y nuevas tecnologías que sean significativos y puedan aplicarse a todas las plataformas, con el fin de mejorar el rendimiento eficiente en términos de energía de los centros de datos globales. También está en sus planes trabajar con los líderes de la comunidad informática para garantizar que estas especificaciones y parámetros se ajusten a sus requisitos.
Fuente: Julio César Alcubilla B.-Soluciones y Tecnología.net