¿Cómo protegernos contra el robo de identidad en línea?
El Robo de Identidad no es una preocupación nueva, pero con cada vez más y más datos de nuestras vidas privadas expuestos abiertamente por Internet. Te haz preguntado: ¿Qué tan fácil es ahora que seamos víctimas de éstos crímenes cibernéticos?
A continuación, unos cuantos datos que te harán pensar y además, algunos buenos consejos para protegerte contra el Robo de Identidad en Línea.
Algo de perspectiva
La tecnología sigue avanzando y a la par que nos ofrece grandes soluciones, se las da a éstos criminales.
Sin embargo, aunque no lo crean, también nosotros hacemos de grandes colaboradores para éstas personas. No en vano, "password" sigue ocupando el primer lugar entre las contraseñas más populares. ¿Recuerdas?
Pero además, de acuerdo con una reciente investigación a cargo de NextAdvisor, el 62% de los dueños de smartphones, no protegen sus dispositivos con una clave de bloqueo.
En otras palabras, cualquiera que tenga acceso a ese móvil sin seguridad, puede ingresar al Facebook, Gmail o incluso, cuenta de banco del usuario.
Las cifras no mienten, se sabe que el año pasado, 7% de los usuarios de smartphones fueron víctimas de fraude de identidad. Un tercio más que el público en general.
Tips para proteger tu Identidad en Línea
Desde que la misma tecnología y los medios sociales incrementaron la vulnerabilidad de tu información personal, es tu trabajo (como consumidor) permanecer alerta y tomar medidas de acción.
– Crea passwords (contraseñas) seguras: Combinaciones largas que incluyan caracteres especiales. Cambia estas contraseñas regularmente y nunca, jamás uses la misma contraseña en varias cuentas.
– Protege tus dispositivos móviles: Procura no guardar información personal en ellos y siempre consérvalos con una contraseña de bloqueo.
– Conoce la información que compartes: Tómate el tiempo de averiguar cuánta información compartes a través de los medios sociales. Infórmate cómo manejar la configuración de privacidad en cada uno de ellos.
¿Sabías que el 68% comparte su fecha de cumpleaños? ¿El 18% su número de teléfono? En fin.. ¿Varios datos que no sólo ayudan al robo de identidad, sino también al ingreso en otras cuentas?
– Por último, protégete de las estafas: Hacia finales del 2011 (casi año y medio) ya existían más de 83.083 dominios únicos de phishing a escala global.
Existen muchos sitios seguros que te permiten abrir tu navegador en un ambiente regulado y vigilado por la respectiva entidad, para que nadie pueda enterarse de tus movimientos o información personal.
Recuerda, nunca se es demasiado precavido a la hora de cuidar nuestra identidad en línea. Si algo parece sospechoso, es probable que no sea bueno.
Y siempre, siempre, hay que verificar mil veces antes de entregar datos personales a terceros, ya sea para resetear una contraseña, una cuenta o lo que sea.
Fuente: baluart.net