Gobierno de Venezuela lanzó versión 4.0 de su GNU/ Linux Canaima
Cuatro grandes versiones en cinco años y 16 totales es el balance de la distribución Canaima GNU/Linux, sin contar que la base de usuarios en su mayoría la componen 2,85 millones estudiantes dotados con computadores portátiles a través del proyecto Canaima Educativo y de unos 70.000 usuarios que han descargado los paquetes de instalación desde el sitio oficial canaima.softwarelibre.gob.ve.
Estos últimos pudieran ser más, de ser posible una cuantificación de las máquinas vendidas a través del plan Internet Equipado de Cantv, que traen Canaima preinstalado y los beneficiarios lo mantienen en uso, o cuántos se inclinaron por otras opciones pues hasta el año pasado venían con Windows.
Los planes de dotar a la población estudiantil en los próximos dos años con otros dos millones de computadores y dos millones de tablets, eleva a casi siete millones su ámbito potencial. Esta semana fue presentada en Caracas y al mismo tiempo liberada, la versión 4.0 del sistema oficial del Estado venezolano, nombre código «Kerepakupai» (Vená), Salto Ángel en pemón, en una rueda de prensa en la sede principal de Cantv, con presencia del presidente de la empresa y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Manuel Fernández, acompañado del viceministro para Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira.
Fernández repasó el basamento de Canaima GNU/Linux y los hechos sociopolíticos que entre 2002 y 2003 despertaron «una manera de ser independientes en Tecnologías de Información y defender el conocimiento libre», aparte de la oficialización del ya derogado Decreto Presidencial 3.390 que establecía el uso obligatorio de Software Libre en la Administración Pública Nacional. Felicitó al presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, y al líder del proyecto Canaima dentro de ese ente, Carlos Parra, al igual que a la comunidad que trabaja en el desarrollo de la distribución.
Hace ya 33 meses, Canaima fue establecido como «sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (APN), con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano», y la Ley de Infogobierno recientemente promulgada, contempla la consignación de planes de migración y adaptación a tecnologías libres en las distintas dependencias del Estado, para que en los próximos dos años el CNTI apruebe, modifique y dé directrices.
La Ley de Interoperabilidad que entrará en vigencia dos meses antes que la de Infogobierno, en junio de 2014, también tiene consideraciones hacia Canaima.
Decreto vs. Preferencia
Con más de un lustro de historia, implementaciones en alrededor de 120 entes de los varios cientos que se derivan de más de una treintena de ministerios, logros palpables como comunidad de desarrollo y un marco legal hecho a la medida, Canaima GNU/Linux cojea de algo esencial: que los usuarios particulares se inclinen por su uso y entiendan que es una alternativa informática tan importante como Windows, Mac y otras.
Como la nueva versión de Canaima tiene dos grandes cambios técnicos, que el viceministro Figueira resume en mejor entorno visual y un núcleo (kernel) actualizado para correr más de 6.000 aplicaciones GNU/Linux disponibles en el ámbito global, debiese ser menos cuesta arriba avanzar frente al resto de las plataformas, incluyendo las demás basadas en Linux.
Si tiene todo para que un computador funcione como versión de Debian ajustada al gusto venezolano y con el aval de ser la distribución oficial del Estado, con herramientas para la mayoría de los tipos de uso de los computadores, con el impulso de la principal telco del país como principal vendedora de equipos del país, con un programa de dotación escolar detrás, con comunidades de desarrollo a lo largo del país y comunicación con otras de alcance latinoamericano o global, 6 INSIDE TELECOM parece necesario repensar las estrategias de divulgación más allá de los proyectos propios del Estado.
En Canaima 4.0 se mejoró también la capacidad de plug and play para conexión más amigable de dispositivos periféricos, uno de los resultados obtenidos a partir de las «Cayapas» los encuentros de compartición de conocimientos, realizados en distintas entidades del país con apoyo del MCTI y CNTI. Los grupos base de desarrollo llevaron la batuta.
Interrogantes
Para responder las dudas de los periodistas y otros comunicadores que se encontraban en la sala de videoconferencias de Cantv en el edificio NEA de la avenida Libertador, el ministro Manuel Fernández encargó al viceministro Carlos Figueira, pues se retiró argumentando compromisos en la Presidencia de la República. Dos medios estatales y dos impresos privados, pudieron expresar sus interrogantes sobre Canaima 4.0.
El funcionario, quien conoce a fondo la materia, pues en dos oportunidades dirigió el CNTI, detalló que la versión anterior (3.1) apareció en noviembre del año pasado y que la inversión de las últimas versiones ronda 10 millones de bolívares, entre personal fijo, actividades y otros materiales. Explicó que así como Canaima deriva de Debian, tanto el navegador «Cunaguaro» como el manejador de correo «Guácharo» son adaptaciones al país de aplicaciones universalmente libres a partir de Mozilla, con el añadido del aspecto gráfico más el reconocimiento de los certificados informáticos producidos nacionalmente, a partir de trabajo de la Superintendencia de Certificación Electrónica, ente adscrito al MCTI.
Sobre la capacitación a docentes respecto a Canaima GNU/Linux, Figueira prefiere que los anuncios se hagan desde el Ministerio de Educación. A una consulta de Inside Telecom sobre los planes para mejorar la inducción de trabajadores públicos en la Academia de Software Libre, refirió que hace dos o tres meses se presentó una nueva plataforma para la academia, con el fin de masificar y fortalecer el proceso que contempla la Ley de Infogobierno y maximizar el alcance de la formación, junto con el establecimiento de nuevos diseños curriculares. Aclaró que todas las PC de «Internet Equipado», salen de Cantv con Canaima preinstalado y si un usuario quiere otra distribución o sistema, lo debe instalar por su cuenta.
Por el bien de los proyectos del MCTI y sus entes adscritos, de su divulgación entre la población y del aporte crítico que para bien pueden hacer los comunicadores sociales más allá de una reseña, luce necesario un reacercamiento de estas instancias con quienes día a día cubren la fuente de tecnología en Venezuela, sin tampoco dejar de apoyarse en los medios oficiales y comunitarios para difundir su mensaje, pero sí interactuando también con la prensa que hace seguimiento de los temas a través de los años. La recomendación vale también para Conatel.
Artículo original publicado en insidetele.com. Solicite suscripción a los boletines de InsideTele aquí.
Fuente: Jorge Espinoza – m.insidetele.com