Metaverso Industrial: Convergencia del mundo físico, conectividad y tecnología inmersiva
Un enfoque concreto para los negocios que conecta el mundo digital con objetos físicos y personas
Autor: Hendrik Witt, Director de Producto, TeamViewer
La discusión sobre el metaverso a menudo se centra en el consumidor, una forma de realidad virtual con representaciones digitales de personas y cosas en un mundo virtual y social en 3D casi separado. Pensamos en avatares, reuniones sociales o compras en un entorno virtual. A menudo, nos imaginamos usando un casco de realidad virtual, conectado instantáneamente al mundo virtual, pero de alguna manera desconectado del mundo físico. Si, en cambio, tratamos de lograr una comprensión más amplia del término «Metaverso», podríamos definirlo como el resultado de la continua convergencia del mundo físico e Internet impulsado por la tecnología inmersiva.
Pero, ¿puede este método de interacción revolucionar el trabajo más allá de las reuniones virtuales? En resumen, simplemente no puede. Incluso los procesos técnicamente más avanzados de la industria requieren interacción con objetos físicos, sin importar si son máquinas, bienes o dispositivos. Por ejemplo, los trabajadores de primera línea están trabajando con sus manos para reparar, mover o mantener objetos del mundo real. Un dispositivo como un casco de realidad virtual, que los apaga del mundo real, es contraproducente. El metaverso industrial requiere otros equipos para conectar al trabajador con el mundo digital y físico al mismo tiempo.
El metaverso industrial capacita al trabajador
Mientras que el metaverso orientado al consumidor digitaliza a las personas y las transporta efectivamente al mundo virtual, el metaverso industrial digitaliza la información para transferirla al trabajador, empoderándolas al mostrar información relevante u objetos virtuales en su campo de visión en el momento exacto en que los necesitan. Esto es posible principalmente debido a las constantes mejoras de los dispositivos de Realidad Aumentada y Mixta (AR & MR) como las gafas inteligentes de Vuzix y RealWear o los auriculares MR como los Hololens de Microsoft, que no solo permiten mostrar información, sino también flujos de trabajo paso a paso completos u hologramas 3D interactivos que se mezclan con el mundo real sin obstruir la vista del trabajador.
Esos dispositivos permiten interacciones con el mundo real mientras están conectados al mundo digital. Sin embargo, es el software el que desbloquea todo el potencial del metaverso industrial para los trabajadores al mostrar datos en tiempo real de los sistemas backend, flujos de trabajo de capacitación interactivos e inmersivos o instrucciones paso a paso para mantener una máquina.
Los casos de uso para el metaverso industrial son prácticamente ilimitados. Cada tarea puede mejorarse mediante un acceso manos libres a la información relevante o hacerse más eficiente mediante la reducción de las tasas de error. Estos beneficios se pueden realizar desde la logística hasta el montaje, la administración y los servicios, la capacitación o el mantenimiento.
El metaverso industrial es la realidad
Si crees que las empresas ya están utilizando tales soluciones, tienes razón, al menos hasta cierto punto. Las empresas técnicamente avanzadas y la mayoría de nuestros clientes están utilizando esas soluciones de realidad aumentada o mixta para reducir las tasas de error y mejorar las experiencias de capacitación en diferentes áreas de su cadena de valor. El metaverso industrial no necesitaba ser anunciado, como Meta (anteriormente Facebook) intentó con la versión de consumo. El metaverso industrial ya está sucediendo, simplemente no es tan prominente en la parte del negocio que enfrenta al cliente como lo es con los trabajadores de primera línea en fábricas, instalaciones logísticas y centros de capacitación. La tendencia será que las empresas no solo digitalicen procesos individuales, sino toda su cadena de valor conectando al trabajador con los datos que cubren todo el proceso.
Por ejemplo, si está construyendo un automóvil, deberá capacitar a sus trabajadores, administrar la logística, ensamblar las piezas y garantizar el control de calidad. Todos esos procesos se pueden mejorar, conectando a los trabajadores en el metaverso industrial. Cada trabajador puede beneficiarse de los datos generados por los compañeros en pasos anteriores. Los procesos se pueden acelerar con datos en vivo, mientras que la capacitación y la gestión se pueden mejorar mediante la evaluación de los datos acumulados de los procesos que trabajan juntos.
El retorno de rendimiento es clave para impulsar la innovación
Todos sabemos que la innovación requiere inversiones en tiempo, dinero y recursos, y esas deben producir rendimientos. El metaverso industrial tiene muchos aspectos diferentes que influyen en las decisiones comerciales. En primer lugar, ayuda a aumentar el retorno de la inversión al reducir las tasas de error y mejorar la velocidad en la capacitación, la recolección o el ensamblaje. La digitalización del proceso al final reducirá los costos al tiempo que acelerará los procesos. Pero eso no es todo. Teniendo en cuenta el estado de la digitalización para los trabajadores de primera línea en comparación con los trabajadores de oficina, realmente es hora de llevar la digitalización al taller.
Si bien las reuniones, la comunicación y el papeleo en la oficina se han digitalizado durante años, los trabajadores de fabricación o control de calidad todavía están equipados con manuales y documentos impresos. Permitir que su fuerza laboral aproveche las ventajas de AR y MR mejorará en gran medida la ergonomía, la productividad y la satisfacción general.
Acerca de TeamViewer
TeamViewer es una de las compañías líderes mundiales proveedora de una plataforma de conectividad para acceder, controlar, gestionar, supervisar y reparar de manera remota dispositivos de cualquier tipo, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta máquinas industriales y robots. Aunque los servicios de TeamViewer son gratuitos para uso privado, la compañía cuenta con más de 625.000 suscriptores y permite a empresas de cualquier tamaño y sector digitalizar sus procesos de negocio más importantes a través de una conectividad segura y sin fisuras. En un contexto de grandes avances tecnológicos, como nuevos dispositivos, automatización y nuevas maneras de trabajar, TeamViewer redefine de forma proactiva la transformación digital e innova continuamente en los campos de la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial. Desde su fundación en 2005, el software de TeamViewer se ha instalado en todo el mundo en más de 2.500 billiones de dispositivos. La empresa tiene su sede en Göppingen (Alemania) y emplea a cerca de 1.400 personas en todo el mundo. En 2021, TeamViewer registró unos ingresos facturados (billings) de unos 548 millones de euros. TeamViewer AG (TMV) cotiza en la Bolsa de Frankfurt como empresa MDAX.