Miscelánea y otros

Se complican las relaciones entre HP y Oracle

La vinculación de Mark Hurd, ex-CEO de Hewlett-Packard, como co-presidente de Oracle, la renuncia de Charles Phillips a su cargo de presidente y miembro de la Junta Directiva de Oracle y la demanda de HP contra Oracle, muestran una tensa relación entre las dos compañías.
 
Oracle ha calificado la demanda de Hewlett-Packard contra su anterior CEO, Mark Hurd, de "vengativa" y ha advertido que supone una amenaza para la estrecha relación que mantienen entre sí ambas compañías.
 
La demanda contra Mark Hurd, recién nombrado co-presidente de Oracle, se ha producido tras la salida del ejecutivo de HP el mes pasado y el anuncio de su nuevo cargo. HP asegura en ella que aceptando el puesto en Oracle, Hurd viola los términos del acuerdo de cese firmado cuando dejó el cargo de CEO de la empresa y puede generar problemas relacionados con la confidencialidad de la información que manejó durante su desempeño.
 
"Oracle siempre ha visto en HP un socio importante", ha declarado en un comunicado Larry Ellison, CEO de Oracle. "Al presentar esta demanda vengativa contra Oracle y Mark Hurd, el consejo de HP está actuando con una indiferencia absoluta hacia tal relación, hacia nuestros clientes comunes y hacia sus propios clientes y empleados", continúa Ellison. El consejo directivo de HP está haciendo prácticamente imposible para Oracle y HP continuar cooperando y trabajando juntas en el mercado TI".
 
En su demanda, presentada ante un tribunal californiano, HP defiende que "a pesar de haber pagado millones de dólares en efectivo, acciones y opciones sobre acciones a cambio del compromiso de Hurd de proteger los secretos comerciales de HP…ésta ha sido informada y cree, y en consecuencia alega que Hurd ha puesto en peligro los más valiosos secretos comerciales e información confidencial de la compañía".
 
Según HP, Hurd se comprometió a notificar a HP durante el plazo de un año a partir de su salida de la empresa si planeaba aceptar un puesto en algún competidor y proporcionar a la empresa suficientes detalles sobre cuál sería su trabajo para determinar si el aceptarlo supondría la violación del acuerdo de confidencialidad. HP asegura que no lo ha hecho antes de que Oracle anunciara el lunes el nombramiento de su nuevo co-presidente.
 
Mark Hurd es así el co-presidente de Oracle, puesto que compartirá con Safra Catz. Hurd, que será miembro del consejo de dirección de la compañía, sustituirá como co-presidente a Charles Phillips, quien ha decidido presentar su dimisión. "Mark ha realizado un brillante trabajo en HP y espero que lo haga aún mejor en Oracle", ha declarado Larry Ellison, CEO de Oracle, con motivo del nombramiento.
 
El nuevo co-presidente de la compañía abandonó HP en agosto en medio del escándalo por la existencia dentro de la empresa de relaciones secretas con un contratista y de informes de gastos falsificados. En aquel momento, Ellison actuó como uno de los mayores defensores de Hurd y criticó al consejo de HP por su manera de llevar el asunto.
 
De momento Oracle no ha especificado cuál será el área de responsabilidad de Hurd. Catz, el otro co-presidente, se encarga de aspectos legales y financieros y ha desempeñado un papel activo en la negociación de la compra de Sun Microsystems por la compañía. Ambos co-presidentes reportan directamente a Ellison.
 
Phillips, a quien Hurd viene a sustituir, era responsable de las ventas y el marketing de Oracle. Han corrido rumores que apuntan una serie de errores como motivo de su partida.
 
Por su parte, en la salida de Charles se vieron los elogios mutuos con su antigua compañía: "Charles ha enfocado nuestra cultura de campo hacia una organización más centrada en el cliente y ha mejorado la consistencia de nuestros ingresos durante este período de grandes cambios y crecimiento", dijo Larry Ellison, CEO de Oracle. "Cuando Charles se acercó a mí en diciembre pasado y me expresó su deseo de alejarse de la compañía, le pedí que se quedara hasta finalizar la integración de Sun, que ha ido muy bien. Extrañaremos su talento y liderazgo, pero respeto su decisión".

"Quiero agradecer a Larry Ellison y a la Junta Directiva de Oracle por la gran oportunidad que me brindaron de formar parte de un equipo importante y exitoso durante los últimos 29 trimestres", dijo Phillips. "Ha sido un honor trabajar con ellos, Safra Catz y los miles de empleados de Oracle en todo el mundo, quienes asumen el compromiso constante de brindar productos y servicios de alta calidad a los clientes, y ser parte de una las compañías más innovadoras del planeta".

Fuente: datosytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba