Computación cuántica y Google
Google no solo pretende construir la biblioteca electrónica mas grande del mundo y el libro electrónico portátil. Asociada a la empresa canadiense D-Wave se apresta a almacenar datos mediante reglas cuánticas, en computadoras cuánticas.
Mientras la computación clásica emplea 2 estados físicos diferentes para representar 1 y 0; la computación cuántica emplea qubits, que gracias al fenómeno entanglement contiene 2 estados diferentes (0 y 1), al mismo tiempo. De este modo, Google apuesta por procesos nanotecnológicos capaces de crear puertas lógicas con puñados de átomos obedeciendo reglas cuánticas. Las PC cuánticas llevarán a cabo operaciones a grandes velocidades mediante superposiciones cuánticas.
Una versión temprana del procesador qubit de D-Wave (Foto: J. Chung D-Wave Systems Inc.) |
De momento se trabaja con iones, fotones y atomos de metales (qubits), atrapados en pozos de sílice y otros. No obstante, la fabricación de computadoras cuánticas enfrenta un problema: A mayor número de puertas cuánticas mas qubits comprometidos haciendo dificil la interaccion entre ellos, por lo que la informacion tiende a perderse (quantum computer decoherence).
Con D-Wave, Google ha desarrollado un sistema codificado de qubits en superconductores magnéticamente acoplados, escribiendo un algoritmo para el chip de modo tal que reconozca carros callejeros con marcas especiales de entre miles, a gran velocidad. Es el principio…
Noticias relacionadas (al 12/2009):
– Desarrollan en EEUU primer procesador programable para dos qubits.
– Microprocesador cuántico de estado sólido.
– HP: Nanotecnologia y mecánica cuántica para un futuro inmediato.
– Computación cuántica… Muy cerca.
– Los procesadores cuánticos llegarán mucho antes de lo previsto.
– Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes?
Fuente: Victor Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com