Normativa para Salas de Juegos Multimedia y/o de Internet protegerán a niños, niñas y adolescentes
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, dictó una normativa en materia de seguridad en cibercafés o salas de Internet y juegos de computadoras con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes de manejar contenidos no aptos para su desarrollo integral.
Las Normas Técnicas sobre Cartel Público, Espacios y Mecanismos de Seguridad en Salas de Juegos Computarizados, Electrónicos o Multimedia y de Servicios de Internet, como se llama el instrumento jurídico redactado por CONATEL, establece las condiciones mínimas bajo las cuales deben funcionar las salas de acceso al servicio de Internet, juegos computarizados, electrónicos o multimedia. También establece los requisitos y condiciones en cuanto a los controles, programas y mecanismos de seguridad que están obligadas a implementar en las computadoras y equipos destinados a niños, niñas y adolescentes.
Los mecanismos de seguridad deberán restringir los contenidos y monitorear la navegación para impedir así el acceso a portales con contenido de pornografía de niños, niñas y adolescentes, así como a información que promueva o permita su abuso o explotación sexual.
Otra de las disposiciones prevé que todos los espacios y ambientes físicos de las salas de acceso al servicio de Internet, juegos computarizados, electrónicos o multimedias deben estar diseñados como espacios abiertos, de manera que permitan la supervisión directa y permanente por parte de las personas que allí laboren. Los espacios reservados exclusivamente para personas adultas deben estar separados del resto de los espacios y estar claramente identificados a través de carteles de señalización.
La Providencia Administrativa referida puede ser obtenida y consultada en el portal oficial en Internet de CONATEL, www.conatel.gob.ve en el enlace «Marco Legal».
Fuente: conatel.gob.ve