Banco Central de Venezuela aclara dudas al sector TIC
Ejecutivos de más de 100 empresas afiliadas a CAVEDATOS fueron recibidos por representantes del Banco Central de Venezuela, en la sede del organismos, para escuchar una charla explicativa y atender las interrogantes de los asistentes, permitiéndoles aclarar sus dudas en cuanto a la Reconversión Monetaria que el país está por experimentar.
El equipo de panelistas del BCV estuvo conformado por las Señoras Mina Alcina, Maribel Flores y Ana Marlys Bolívar y los Señores Jaime Luis Socas y Feliciano del Carmen Ramírez Contreras. El encuentro abrió con la intervención del Dr. Jaime Luis Socas, quien brevemente resumió los aspectos más importantes de la Reconversión Monetaria en Venezuela, abordando aspectos como las causas, los objetivos y las fechas más importantes que marcan las distintas etapas de este proceso.
Durante el ciclo de preguntas y respuestas fueron aclaradas dudas de los empresarios en torno a aspectos como facturación, declaraciones fiscales, elaboración de estados financieros, emisión de cheques, y gratuidad de los procesos de adaptación, entre otros.
Finalmente, fue anunciado que durante las próximas semanas, el Banco Central de Venezuela convocará a empresas afiliadas a CAVEDATOS, a participar en mesas de trabajo.
DATOS DE INTERÉS
Declaraciones fiscales
.- Aquellas organizaciones que culminan año fiscal en o antes del 31 de diciembre de 2007, pueden presentar sus estados financieros en Bolívares. Aquellas que cierren año fiscal a partir del 1ro de enero de 2008, deberán presentar sus estados financieros en Bolívares Fuertes.
.- Aún no se han definido los parámetros para la Declaración del ISRL. Actualmente, el Banco Central de Venezuela coordina actividades conjuntas con el SENIAT para esos fines.
Gratuidad de la adaptación de los sistemas a la Reconversión Monetaria
Si bien el Decreto de la Reconversión Monetaria señala que los costos de adaptación de los sistemas al Bolívar Fuerte deben ser asumidos por el proveedor del servicio, el Dr. Socas destacó que los servicios de consultoría y actualización de sistemas están contemplados entre los servicios contratados por el cliente.
1ro de octubre de 2007
.- Publicación de precios en Bolívares (Bs.) y Bolívares Fuertes (BsF)
.- Antes del 1ro de enero de 2008, no existe la obligación de incluir precios en Bolívares Fuertes en las facturas. Este aspecto es opcional.
1ro de enero de 2008
.- Entrada en circulación de la nueva familia de billetes y monedas. Se calcula que durante aproximadamente 6 meses, estarán en circulación ambas familias de billetes y monedas.
.- Se entenderá que todos los cheques emitidos a partir del 1ro de enero de 2008, serán validados en BsF aunque el cheque lleve escrita la palabra Bolívares.
.- Todos los cheques expresados en Bolívares y emitidos durante 2007, podrán ser depositados y cobrados por el monto señalado hasta el 31 de enero de 2008. A partir del 1ro de febrero de 2008, aquellos cheques emitidos durante 2007 sólo podrán ser cobrados por taquilla. No pasarán por Cámara de Compensación.
Declaración de la Federación de Colegios de Contadores
De conformidad con el Pronunciamiento sobre el Proceso de Reconversión Monetaria, aprobado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; el proceso de Reconversión Monetaria no altera los principios de Contabilidad.
Descargue el documento de la Declaración de la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela desde el portal de CAVEDATOS.
Allí, también encontrará el audio y la transcripción de la aclaratoria del BCV sobre la gratuidad de los servicios relacionados con la adaptación a la Reconversión Monetaria.
Más información sobre la "Reconversión Monetaria" en Venezuela:
– BCV aprueba lineamientos de adecuación tecnológica para la reconversión monetaria.
– Entidades bancarias y comerciantes se preparan para Reconversión Monetaria.
– BCV aprueba normativa para el redondeo en el marco de la reconversión.
– La reconversión monetaria elevará los gastos operativos en empresas.
– Reconversión monetaria venezolana: ¿Otro Y2K?
– Código ISO de la moneda venezolana cambia a VEF en el 2008.
– Adecuar sistemas a reconversión costará más de $ 300 millones.
– La conversión al bolívar fuerte tiene fuerte impacto en los sistemas informáticos.
Fuente: cavedatos.org.ve