Hardware

Nueva supercomputadora logra mil millones de millones de flop

La nueva super computadora llamada Roadrunner, o Correcaminos, cuenta con 116.640 procesadores y es capaz de hacer mil billones de operaciones de punto flotante por segundo, o, lo que es lo mismo, mil millones de millones de flop, es decir, un petaflop.

Según los diseñadores que la presentaron, su poder de calculo es equivalente a usar simultaneamente 100.000 computadoras portatiles de las mas modernas. De hecho, la nueva máquina es dos veces más rápida que la hasta ahora supercomputadora más veloz, la BlueGene/L de IBM, que funciona en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

La Roadrunner tiene un costo cercano a los 133 millones de dólares y fue diseñada y construida por ingenieros de IBM y el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México. Incialmente se usará también explorar problemas científicos como el cambio climático, y luego sera entregada a sus dueños, las fuerzas armadas de EEUU.

Pero otro monstruo se le acerca. En marzo pasado, la japonesa NEC y el Instituto de Tecnología de Tokio anunciaron estar desarrollando una supercomputadora capaz de diez "petaflops", que estaría lista hacia 2010.

Más información en nuevoproducto.net.

Fuente: nuevoproducto.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba