Banco de Pruebas

Probamos la Lenovo Ideapad S10e

Ya durante 2008 parecía que todos los fabricantes tenían al menos un modelo de netbook. El notable ausente era Lenovo, que precisamente a finales del año pasado presentó su Ideapad S10, un bien diseñado equipo que en sus primeros meses de vida solo era criticable por su batería de corta duración, cosa que corrigieron más recientemente con un nuevo modelo equipado con un acumulador de 6 celdas que promete funcionamiento por más de cinco horas.

En cuanto al diseño no espere sorpresas, lo cual para muchos es bueno. De hecho, probablemente deberían haberla bautizado Thinkpad Mini o NetPad, porque quienes han usado un portatil de Lenovo saben que su característica mas notable no es el estilo, sino la robustez.

De todos modos tampoco hay sorpresas en cuanto al equipamiento de la S10, en relacion con otras netbooks. Viene con el mismo procesador Intel Atom de 1,66GHz, acoplado en el caso de la Lenovo con un chipset Intel 945GSE Express que incluye gráficos mediante el GMA950 integrado.

En la bahía de memoria encontrarán un modulo de 512MB fijo, soldado, en el fondo y un modulo adicional de 512MB (PC2-5300 DDR2), que puede ser cambiado por otro de 1GB para llevar el equipo a 1,5GB de RAM (imaginamos que también se podría llevar el equipo a 2,5GB, usando un módulo adicional de 2GB, en vez de 1GB). En cuanto al disco duro, los 160GB en un Western Digital de 5.400rpm,  son más que suficientes. El equipo que probamos usaba Windows XP, pero también viene de fábrica con Suse Linux (en internet la S10 con Linux es anunciada con DD de 80GB).

La pantalla de 10,1 plg. es tipo TFT WSVGA con luz trasera via LED. La probamos en distintos ambientes de luminosidad, incluso bajo la luz del día en la calle. Tiene ese aspecto brillante que gusta a los fabricantes hoy día, lo cual provoca algunos reflejos en ciertas circunstancias. Igual podemos calificar la pantalla como muy buena, luminosa, pudiendo ver todo sin dificultad. contraste y muy buena reproducción de colores. Si hay algo que no entendemos… No estamos seguros como juzgarlo, ya que alguna motivación bien pensada de los diseñadores debe haber llevado a Lenovo a, de manera extraordinaria, y, que sepamos, única en el mundo de las netbooks, usar una pantalla con dimensiones exóticas:  1.024×576 píxeles (en vez de 1.024×600). La menor altura nos extrañó algo al comienzo, por requerir de un poco más de scrolling al navegar. Supongo que uno se acostumbra…

Solo para seguir en el tema de lo audiovisual podemos comentar que, como ya es costumbre en la mayoría de las portátiles, esta también cuenta con una cámara de video, una webcam, en este caso de 1,3 megapixeles colocada en la parte superior del marco de la pantalla.

Además de su tradicional robustez, las Lenovo son reconocidas por sus teclados y la Ideapad sigue esta tradición. Más pequeño es, claro, pero de alta calidad. El diseño y la superficie texturizada de las teclas logran darnos una sensación de seguridad al usarlo, incluso para quienes tenemos dedos grandes. Si queremos ponernos puntillistas podríamos anotar que encontramos algo incómoda la colocación no acostumbrada de algunas teclas, como la Fn, que está al lado izquierdo de CTRL (en vez de al lado derecho), o la tecla ENTER (return), que no está en el lugar acostumbrado bajo la tecla eliminar hacia izquierda (<-), sino un renglón más abajo. También resulta algo irritante la posición de la tecla Shift derecha, ubicada en la segunda fila y a la derecha de la tecla de subir, que nos confundía al encontrarnos subiendo la posición de la imagen cuando intentábamos escribir una mayúscula. De nuevo, solo por buscarle cinco patas al gato, y, ya lo dije, supongo que uno se acostumbra…

El resto es lo que podemos esperar de una portátil minimalista de este tipo, dos puertos USB, una salida VGA. Si tiene dos, en vez de una, salidas de audio. La sección de comunicaciones también cuenta con lo normal, Wifi 802.11b/g y Ethernet 10/100Mbits/sec, con la adición de Bluetooth 2 EDR.
Si hay un agregado utilísimo que no poseen todas las netbooks, el contar con un lector cuatro en uno de tarjetas de memoria puede no ser sorprendente, pero si el puerto para Express card de 34mm, que puede ser usado para expandir las capacidades de la S10 de múltiples maneras, como un módem de banda ancha móvil, puertos USB adicionales, más memoria o una tarjeta eSata.

Para cerrar, una de las características más llamativas para muchos podría ser el encendido instantáneo, que Lenovo llama QuickStart, aunque es básicamente una rebautizada versión del bien conocido software Splashtop de DeviceVM. Se trata de un SO reducido, basado en Linux, embebido en el BIOS, que nos permite arrancar velozmente algunas funciones del sistema al apretar el botón de encendido. En nuestras pruebas, ver las funcionalidades nos tomó de 4 a 7 segundos, pasados los cuales el equipo nos presenta las siguientes posibilidades: Navegación completa de internet, galería de fotos, reproductor de música, mensajería instantánea y comunicación via Skype.

En resumen, la Lenovo Ideapad S10 es un modelo que ofrece un perfecto balance de funcionalidades, perfecto para quienes requieren portabilidad y fortaleza.

Fuente: M. Mager – tecnologiahechapalabra.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba