La banda ancha en Venezuela se distribuye de forma desigual
Si bien en los últimos años ha crecido la penetración de Internet en el país y se continúa extendiendo la infraestructura de telecomunicaciones para ampliar la conectividad fija y móvil a la red de redes, Venezuela muestra se muestra rezagada en la disponibilidad de accesos de banda ancha, respecto a la evolución que ha tenido ese indicador en países como Chile, Argentina, Colombia o Brasil.
De acuerdo a los resultados del más reciente Barómetro Cisco de Banda Ancha, un estudio que conduce anualmente Cisco Systems junto a IDC en siete países latinoamericanos, nuestro país aparece de penúltimo en penetración de banda ancha, con 4,43%, detrás de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia y superando sólo a Perú, el país con menos penetración de la muestra.
El sur digital
En el ámbito regional, Chile es el país con mayor difusión de enlaces de banda ancha, con una penetración del 10,26%. Aunque en el estudio no se ofrece un estimado del número promedio de usuarios que accede a Internet vía banda ancha por cada enlace, es generalmente aceptado que por cada conexión residencial hay 4 usuarios, en promedio, que usan los servicios de la red.
Los porcentajes de penetración de banda ancha por país que ofrecen Cisco e IDC, a diciembre de 2009, son: Chile, 10,26%; Argentina, 10%; Uruguay, 9,97%; Brasil, 5,98%; Colombia, 4,82%; Venezuela, 4,43% y Perú, 3,04%. Para junio de este año se estima que Venezuela subió a 5,2% de penetración en banda ancha.
Definición necesaria
En la época, que hoy parece remota, del acceso a Internet a través de una conexión discada ó dial-up, los usuarios consideraban una conexión rápida aquella que superaba los 40 kilobits por segundo.
Más de una década después, los venezolanos acceden mayoritariamente a Internet a través de una conexión dedicada, con un mínimo de 256 kilobits por segundo y un máximo de 4 megabits por segundo.
El estudio de Cisco e IDC se apega a la definición de la ITU de banda ancha: toda conexión dedicada a Internet mayor de 128 kilobits por segundo. Pero el punto es polémico porque hay proveedores de servicios de conexión a Internet que usan otras definiciones.
En esta época donde la transferencia de videos desde y hacia las redes sociales es cada vez más popular, los usuarios están exigiendo mayor velocidad, especialmente en las redes de telefonía móvil.
A 1 megabit por segundo (equivalente a 125 kilobytes o KB por segundo), la modalidad de banda ancha más usada en Venezuela, un documento de Word de 10 páginas, se transfiere al PC en un segundo, una foto en 10 segundos, y un video corto en baja resolución, en dos minutos.
En los países de mayor penetración de banda ancha, se adoptan normalmente planes de banda ancha con velocidades de 4 megabits por segundo.
Brecha digital
Aunque es notoria la situación de desventaja en banda ancha de Venezuela en el ámbito regional, especialmente respecto a los países del cono sur, las diferencias de penetración entre los diferentes estados del país es realmente preocupante.
En materia de banda ancha, Venezuela muestra una gran desproporción entre Caracas y el resto del país. Con datos estimados a junio de 2010, el Barómetro Cisco asigna al distrito capital 486.000 conexiones de banda ancha fija, para una población de algo más de dos millones de personas, lo que resulta en un 23% de penetración, cuatro veces mayor que el promedio nacional, estimado 5,2% para junio de este año.
Hay otros estados como Aragua, Carabobo, Mérida y Miranda que están por encima del promedio nacional, pero 18 de 24 entidades, se sitúan por debajo de este promedio.
Los casos más críticos, con menos del 1% de penetración de banda ancha son Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy. En este último, por de cada mil ciudadanos hay una subscripción de banda ancha fija, en contraste con 230 subscripciones por cada mil habitantes del distrito capital.
El auge móvil
Los resultados de Cisco están en línea con los que ofrece Conatel para el cierre del tercer trimestre de este año. Cisco estima casi 1,5 millones de conexiones de banda ancha fija y 720 mil conexiones de banda ancha móvil. El número total de conexiones citado por Conatel es de 2,26 millones, e incluye en esa cifra las conexiones móviles.
Lo que queda en discusión es en cuántos puntos aumenta la penetración si consideramos las conexiones móviles, puesto que la mayoría de quienes usan smartphones, lo de mayor poder adquisitivo, también tienen conexión de banda ancha en sus hogares u oficinas. No es sencillo entonces determinar cuántos usuarios de Internet emplean sólo su conexión móvil.
Aplicando el factor de 4 a las conexiones de banda ancha fija, Venezuela tendría un 21% de la población con acceso a la banda ancha, unos 7 millones de usuarios. Conatel, por su parte, refleja un porcentaje de penetración total de Internet del 35%, algo más de 9,9 millones de venezolanos, de los cuales 9 millones acceden a la red a través de la banda ancha.
Conexiones más rápidas aumentan la productividad
Igual que el carbón barato fue el insumo energético más importante para la revolución industrial, o las redes de carreteras como impulso del comercio en el siglo pasado, el insumo clave de esta época ya no es la infraestructura de Internet sino la banda ancha.
"Hoy no basta con tener conexión a la red de redes, es necesario acceder de manera rápida a las aplicaciones y a los datos que cada vez más se desplazan hacia "la nube", es decir a la web o a centros de datos remotos", dice Enrique Mareque, presidente de Cisco Venezuela.
Esto ocurre a medida que las empresas y los individuos colocan menos información en sus computadores y confían más en los servicios web, como el correo electrónico aplicaciones web o los servidores de redes sociales.
Diversos estudios señalan que un aumento del 1% en la penetración de banda ancha genera un aumento del crecimiento de PIB, entre valores que van de 0,3 a 0,6 puntos. Otras investigaciones destacan que el incremento de la difusión de la banda ancha también favorecen un aumento de la innovación y de la tercerización en los servicios, lo cual afecta positivamente a los niveles de empleo.
Respecto a las aplicaciones que exigen una mayor disponibilidad de banda ancha, el video, señala Mareque, es un elemento que de manera acelerada gana presencia en la web y en las organizaciones.
Las video-llamadas a través de la web o de programas como Skype, son la manera más conveniente de comunicarse de forma remota con familiares y relacionados. "Estas aplicaciones requieren de banda ancha para poder ejecutarse satisfactoriamente".
Fuente: enbytes.com