Los dispositivos multimedia requieren de un trabajo multidisciplinario
Axel Meyer, director de diseño para los equipos N series, y responsable del equipo que diseñó el N97 |
Axel Meyer, director de diseño para los equipos N Series, señala que el equipo de diseñadores de Nokia se nutre de la colaboración de un grupo multidisciplinario de profesionales, que le permite comprender los cambios que ocurrirán en la sociedad en un período de tres a cinco años.
"En nuestro equipo necesitamos comprender la complejidad de lo que está ocurriendo y de lo que posiblemente puede ocurrir; intervienen entonces sociólogos, antropólogos, diseñadores de interacción, diseñadores multimedios, diseñadores de productos, de colores y materiales, entre otras disciplinas, para poder entender la complejidad y la evolución de la comunicación".
Los mejores diseñadores industriales no podrían concebir un producto que compita exitosamente en el mercado, acota Meyer, sin considerar todos esos elementos. Incluso intervienen en el proceso los servicios que se van a desplegar en ese terminal y la forma en la que los usuarios van a interactuar.
¿Respuesta al iPhone?
Es inevitable que en una reunión de Axel Meyer con un grupo de periodistas no salga a relucir el tema del iPhone de Apple, especialmente por el enfoque que esta compañía dio a la pantalla sensible al tacto. ¿Es el N97 una respuesta al iPhone? ¿Por qué el N97 no tiene la característica multi-touch, una de las más llamativas del iPhone, que permite encoger o ampliar fotografías con un gesto de los dedos pulgar e índice?
Los procesos de diseño, dice Meyer, no pueden ser reactivos en extremo y considerar características puntuales que salen al mercado, ya que hay productos cuyo diseño puede tomar un año o más. "Ya tenemos unos lineamientos sobre los equipos que lanzaremos en 18 ó 24 meses, basándonos en el tipo de servicios que posiblemente demanden los usuarios y la evolución prevista de la tecnología".
En cuanto a la pantallatáctil del N97, Meyer señala que Nokia consideró prioritario la inclusión del uso de un stylus o plumilla especial, pensando en los usuarios de China y otros países asiáticos. "La inclusión del teclado deslizante y la propuesta de la pantalla que queda inclinada en forma muy conveniente para el usuario es un valor agregado importante, pues la introducción de texto directamente en la pantalla no es tan eficiente como el teclado"
La experiencia manda
Otro de los responsables del diseño del N97, Shunjiro Eguchi, señala en una entrevista que las ideas que están en el inicio del proceso de diseño son las experiencias del usuario. Los diseñadores comienzan por definir los usos del dispositivo, o el tipo de servicios que se van a desplegar, antes de de definir las características técnicas. "Luego examinamos las tecnologías que permitirán a los usuarios vivir esas experiencias. cada aspecto del dispositivo va a estar influenciado por la forma como va a ser usado y lo que los usuarios necesitan extraer de éste".
Conversación con Eguchi Shunjiro, diseñador del Nokia N97 (inglés)
[FLASH]128[/FLASH]Eguchi Shunjiro
Fuente: Froilán Fernández – enbytes.net