Datos y estadística
Uruguay, Perú y Chile muestran la mejor conexión de datos móviles de la región
El Salvador, Venezuela y Costa Rica sufren los peores promedios de velocidad de banda ancha móvil en América Latina.
Cada día es más normal que la mayor proporción de tiempo que estamos conectados a internet lo hagamos desde un dispositivo móvil, destacando en este aspecto, por lejos, los smartphones.
Pero, como lo comenta BBC Mundo, la experiencia de conexión desde el celular no podría ser más diferente si uno vive en Costa Rica o Uruguay.
Según una investigación realizada por la la empresa británica OpenSignal , los usuarios de Costa Rica sufren la peor velocidad para datos móviles de la región, con apenas 2,55 Mbps en el promedio. Uruguay está en el otro extremo, al ostentar 10,21 megabits por segundo.
Después de Uruguay, los países que Open Signal reporta con las mejores conexiones móviles son Perú (9,11 Mbps), Chile (8,77 Mbps), Colombia (8,07 Mbps) y México (7,93 Mbps); mientras que los países con el peor servicio de banda ancha móvil son Bolivia (5,33 Mbps), El Salvador (4,42 Mbps), Venezuela (3,88 Mbps) y Costa Rica (2,55 Mbps).
Brasil (7,43 Mbps) apenas se coloca dentro del grupo promedio para América Latina, un peldaño por debajo de Guatemala (7,66 Mbps). Completando el grupo encontramos a Ecuador (6,63 Mbps), Paraguay (6,63 Mbps), Argentina (6,52 Mbps) y Panamá (6,15 Mbps).
Según el estudio, para el que se analizaron 95 países, la mayor capacidad de banda ancha móvil fue medida en Corea del Sur, donde los usuarios de celulares disfrutan de 43,34 Mbps en promedio. Por otro lado, el promedio mundial de velocidad en navegación está en 8,5 Mbps, por lo tanto en América Latina solo Chile, Perú y Uruguay están por encima de dicho promedio.
Otras mediciones reportadas por OpenSignal indican que en América Latina los usuarios de móviles pasan más de la mitad del tiempo de conexión usando WiFi. Esto ocurre con más intensidad en Argentina (61% del tiempo), Brasil (59%), Venezuela y Uruguay (55%) y México (54%). En contraste, en Bolivia, Guatemala y Paraguay los usuarios móviles se conectan mediante WiFi menos del 40% del tiempo que pasan en línea.
El estudio también destaca que sólo 11 de los países analizados por OpenSignal tienen velocidades de conexión promedio que pueden catalogarse como 4G.
A escala global, OpenSignal indica que los paises con mayor velocidad promedio de conexión móvil son (Mbps):
1) Corea del Sur – 41,3
2) Singapur – 31, 2
3) Hungría – 26,1
4) Australia – 25,0
5) Dinamarca – 23,3
Al final de la clasificación, los países que muestran las peores velocidades promedio son:
95) Algeria – 3,0
96) Iraq – 2,9
97) Etiopía – 2,8
98) Costa Rica – 2,6
99) Afganistan – 2,2
EE. UU. de A. no resulta tan bien parado como podría esperarse. Lo encontramos en el peldaño 38 marcando velocidades promedio de 12,3 Mbps.
Además, encontramos entre los últimos 20 de la clasificación: Guyana (puesto 80 con 4,7 Mbps), El Salvador (posición 83 con 4,4 Mbps), Venezuela (posición 86 con 3,9 Mbps), Trinidad y Tobago (posicion 94 con 3,1 Mbps) y Costa Rica.
Nota: La medición de Open Signal no incluyó a Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití.
Más información:
– Global State of Mobile Networks report de OpenSignal.
Imagen de cabecera: jodiehirst en issuu.com.
Ver mapa grafico global en OpenSignal.
Fuente: bbc.com y opensignal.com