Un paseo por la realidad del mercado de Software y Servicios en Venezuela
Las inversiones locales de Software en 2007 alcanzaron los US$255 millones de los US$2.426 millones en inversiones totales de TI en Venezuela para 2007, lo que representa un 11% de la torta, comparado con 2006, que alcanzó el 18%. La razón del decrecimiento se debe, de acuerdo a IDC Venezuela, a que el sector Gobierno (el segundo sector en hacer mayores inversiones locales) no está precisamente invirtiendo en Software Propietario por estar ajustado al Proyecto de Open Source, lo cual hace que muchas de las plataformas de gobierno, estén migrando hoy a Software Libre.
"Hay muchos proyectos que se están llevando a cabo pero aún no se ven como una implantación medible, no es fácil, tienen un híbrido, tienen software propietario y tienen software libre", señaló Judith Gil, directora de IDC Venezuela, quién asevera no tener aún estudios estadísticos al respecto.
Para Magdalena De Luca, presidenta de la Corporación Sybven, el desarrollo de software libre ha demostrado que se ha debido echar para atrás en algunas cosas y que no todo puede estar basado en las herramientas de software libre al 100 por ciento. "Un banco, el mismo Seniat, no pueden aguantar el tamaño de los volúmenes de las transacciones que no pueden ser soportados por las herramientas que hay hoy día de software libre. Como herramienta de desarrollo como tal, no tiene limitaciones, las herramientas que no son de software libre, son más fáciles de usar, te ahorran tiempo. Pagas por tiempo de desarrollo y no por el producto, que a la larga puede salirte igual", señaló.
* Crecimiento que se espera en Software entre 2007- 2011: 8,8%. * Para 2007 se generaron 99 mil empleos en TI y 42% formarán parte del ecosistema de Microsoft en Venezuela. * Venezuela generará entre 2007-2011 18 mil nuevos trabajadores y se crearán 200 nuevas compañías de TI. |
Pero a pesar de esta baja en la inversión de Software en Venezuela para 2007, la directora de IDC Venezuela considera que este mercado hoy constituye un pilar importante tanto en la parte de almacenamiento como en la de seguridad. "Quizá un poco de las aplicaciones que mantenía un liderazgo en materia de software que pasaba del 60% ha disminuido porque las empresas están armando sus nuevas infraestructuras para lograr migrar hacia una plataforma dinámica y en parte porque las aplicaciones se están haciendo con software libre y le quita una parte del mercado y sobre todo en sector gobierno", señaló.
De acuerdo a Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) – tras dos años del vencimiento del plazo de la migración de los sistemas de la administración pública a Software Libre previsto en el Decreto 3390– hubo avances en cuanto a la migración de servidores y la capacitación de los administradores de esos servidores, pero señaló que aún existe una deuda importante en todo lo que tiene que ver con la capacitación del usuario final en las estaciones de trabajo de los mismos.
Del lado de los usuarios finales, la migración prácticamente está en una fase muy inicial. Figueira señaló que de los 20.000 usuarios finales en las mencionadas instituciones, sólo 6,2% trabaja con software libre en su estación de trabajo, lo cual supone una tarea de convencimiento y entrenamiento para casi 18 mil usuarios.
Según cifras de 2005 y aportadas por el propio CNTI, el 37% de las instituciones públicas presentaron sus planes de migración y bajo una muestra de 23 organismos de la administración pública, se capacitaron 1.192 usuarios, lo que representa un 6,21% de un total de 19.189 usuarios. "Eso supone una deuda con el Decreto 3390", reconoció Figueira.
En cuando a los administradores de sistemas, en cambio, el 86% de esa muestra fue capacitado en software libre. Se estima que sólo el 19% de las estaciones de trabajo fueron migradas, en cambio, el 65% de los servidores funcionan con software libre.
Carlos Figuiera, Presidente CNTI |
El plazo de dos años para migrar la administración pública fue ambicioso y revolucionario, gracias a ello tenemos hoy algunos logros", dijo. Según el titular del CNTI, Venezuela comenzó una nueva etapa. Figuera, un "linuxero" convencido, esta vez no quiso dar plazos precisos en este afán por acelerar el cumplimiento de lo que denomina el decreto "más revolucionario" en materia tecnológica en Venezuela. Pero sí se comprometió a migrar "lo fácilmente migrable", lo antes posible. "Tenemos la voluntad y hay que insistir en la capacitación", señaló.
Bajo esta estrategia el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática será el primero en llevar toda su plataforma tecnológica a software libre, lo que supone evangelizar a unos 768 usuarios.
De acuerdo a cifras suministradas por el Sistema de Gestión y Control Financiero creado por el Ministerio de Finanzas (Sigecof), las adquisiciones y arrendamientos de software en 2006 supusieron gastos de Bs.F 37 millones y de Bs.F 4,2 millones en 2007. Mientras que en 2006 el estado venezolano gastó en adquisiciones de equipos Bs.F 136 y en el 2007 unos Bs.F 23 millones. Explicó que el modelo de software libre está basado en los servicios y no en la venta de cajas. "Es un modelo más sano", insistió.
Pese a que finalizó el lapso de dos años para cumplir con el Decreto 3390, que obliga al gobierno venezolano a usar software libre, la mayoría de la administración pública tiene instalado software propietario. No obstante, la estatal Cantv se comprometió a migrar su software a estándares abiertos, lo que significa cambios radicales, ya que en la actualidad casi toda su plataforma informática está basada en software propietario. Si la Cantv cumple lo prometido, el Decreto 3390 se revitalizaría, ya que habría influido sobre el mayor operador de telecomunicaciones de un país con más de 21 millones de usuarios móviles.
Por lo pronto, el Estado venezolano "no invertirá ni un bolívar más en la compra de software propietario" y así lo afirmó el, para ese momento, Ministro Jesse Chacón, quién destacó además que hará que se cumpla el plan de migración. "Todos los recursos del Estado van dirigidos hacia el desarrollo del Software Libre. La política del Estado venezolano es el Software Libre", resaltó. "Tendremos software propietario sólo hasta que podamos sustituirlo por el libre."
Judith Gil, Presidenta IDC Venezuela |
Pero volviendo al tema de Software Propietario, IDC Venezuela destacó que en 2007 el área de Software de Infraestructura fue el que mayor crecimiento había registrado en un 36% (32% en 2006) en relación al Software de Herramientas de Desarrollo y Aplicaciones que alcanzó 29%.
"Hoy al Gobierno lo que le interesa no es el Software de Infraestructura, ya que este lo tiene que adquirir, pero el desarrollo de aplicaciones, las están haciendo con software libre y ésta es una de las causas de la baja del mercado en cuanto a software. En 2007, después de Finanzas, el mercado que hizo más inversiones en TI fue precisamente el sector gobierno", explicó Gil.
CWV: ¿Crecerá el mercado de Software en Venezuela en los próximos años?
Judith Gil (JG): La única forma de poder hacer crecer la parte de software en Venezuela es metiéndose en la Pyme y este tipo de empresa no está en condiciones de poder pagar miles de dólares más los servicios. Creo que a la larga los proveedores se están dando cuenta de eso y van a renacer los Application Service Provider (ASP).
CWV: ¿Y qué empresa se está moviendo en este sentido?
JG: IBM se está moviéndose hacia las pequeñas y medianas empresas del interior del país en donde el mercado está tomado por los clones y por pequeñas empresas que desarrollan software, pero que tienen limitaciones. Los grandes se están dando cuenta y están buscando relaciones con pequeños desarrolladores para darles una solución integral. Lo está haciendo Oracle y HP.
CWV: Microsoft, Oracle….
JG: Microsoft tiene una cantidad enorme de desarrolladores muy actualizados, desde hace ocho años más o menos. Hoy los hay desarrollando software para soluciones móviles, allí gana y le pica adelante a los demás. Oracle abrió sus aplicaciones sin costo para los desarrolladores. Los desarrolladores de soluciones móviles a la larga ofrecerán este software como servicio y es la única forma en que puedan competir con el Open Source.
CWV: ¿Podemos pensar entonces en un futuro en el ofrecimiento de Software como Servicio u On Demand?
JG: Yo siento que si el software entra como servicio, no va a tener mucho crecimiento, las empresas prefieren contratar el servicio y las empresas están madurando para eso. Aumenta el crecimiento, pero en función del servicio y lo que va a pasar es que nazcan los proveedores de los proveedores, es decir, los proveedores de software le van a vender a las empresas que presten el software como servicio y allí puede haber una limitante en cuanto al crecimiento de software.
CWV: ¿Los ASPs, de los que hablaba antes, ofrecerán el software como servicio?
JG: Los ASPs van a tener, de pronto, un nuevo nombre, gestión delegada, quizás, porque la palabra Outsourcing está un poco rayada en el escenario. A la larga las empresas tienen que hacerlo, y hay que dejar a los expertos que resuelven todo el problema y los proveedores de software están en esa onda.
CWV: ¿Cómo ve el Open Source en el país?
JG: El Open Source lo veo entre comillas, no hay dinero para migrar a una solución de Open Source, es costoso y no es gratis, hay que desarrollar aplicaciones y entrenar a la gente. Estos cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana. La única forma de competir con un Open Source, es ofrecer el Software como Servicio u On Demand, y que el cliente te pida lo que necesita. Los proveedores tienen que armarse una solución integral, en redes, seguridad, almacenamiento, una solución que le dé soporte a una aplicación y en donde todos ganen, multiplicas y ganas por volumen.
CWV: ¿Qué sectores del país está invirtiendo más en software?
JG: Gobierno en la parte de almacenamiento, creció de forma considerable, y en todas las plataformas. Sector Gobierno está creciendo mucho, porque para poder aplicar todos los reglamentos que tenemos hoy en día, todos estos controles, necesitan armar su infraestructura de forma más flexible. Finanzas, es otro sector que también está invirtiendo mucho, antes tenía un esquema tradicional, no tenían soluciones que manejaran el núcleo de su negocio, hemos visto que los bancos están invirtiendo mucho y están moviéndose hacia arquitecturas dinámicas. Otro sector muy interesante y que se está moviendo mucho, es la parte de soluciones móviles.
Otras visiones
El Observatorio Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), con el apoyo de la firma Lucas Consultores y Cavedatos, llevaron a cabo el estudio "Empresas de Tecnología de la Información. Encuesta Anual 2007 Perspectivas 2008", en el que se escogieron 144 empresas (18 empresas grandes, 31 empresas medianas y 95 pequeñas), clasificadas dentro de las actividades de venta de Equipos, Software y Servicios, con la finalidad de calcular los volúmenes de ventas y de ocupación del mercado de la informática en Venezuela, así como también el movimiento que tiene la cartera de pedidos, situación de las ventas, realidad y expectativas de la industria local.
"Hemos encontrado que las empresas del sector de TI en el país tienen básicamente tres áreas centrales: equipos, producción y venta de software, y servicios. Son pocas las que se dedican a uno solo de estos renglones, pues generalmente son combinaciones de ellos". Asimismo, Lucas clasifica como grandes organizaciones a las que venden más de 50 mil millones de Bs. ó 50 millones de Bs. F al año; medianas, entre 10 y 50 millones de Bs. F; y pequeñas, menos de 10 millones de Bs. F.
"Identificamos 144 empresas: 18 grandes, 31 medianas y 95 pequeñas". Si clasificamos a estas empresas por el área en que se concentran, encontramos que 52 empresas se dedican a la comercialización y producción de equipos, software y servicios como complemento; mientras que el otro grupo grande sólo se concentra en software y servicios.
El nivel de ventas para 2006 (los datos del 2007 se encuentran en proceso de análisis), reflejan que hubo una facturación de US$1.676 millones durante todo el año, de los cuales el 80% corresponde a las empresas grandes. "Las empresas medianas facturaron alrededor de US$300 millones, mientras que las pequeñas obtuvieron ingresos mínimos. Casi US$1.200 millones correspondieron a compañías que venden equipos, entre tanto, las especializadas en servicios y software se quedaron con el resto".
En relación con la comercialización de software en 2006, las encuestas revelaron que alrededor del 22% de las empresas manufactureras del país (unas 6.600) llevaron a cabo inversiones en este sector. Pero la falta de acceso a las divisas y la incertidumbre política y constitucional también son los factores más influyentes en la restricción de las ventas, mientras que el 57% de los casos consultados manifestó que falta mano de obra adecuada.
En el sector de Servicios, la falta de acceso a las divisas, la incertidumbre política y la falta de mano de obra constituyen un 64% de las causas que restringen el crecimiento del mercado.
Magdalena de Luca, Presidenta Corporación Sybven |
Magdalena de Luca, como representante de una empresa desarrolladora de software, tiene una percepción de este mercado que apunta hacia el crecimiento. Crecimiento, a su parecer, debido a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), que hizo que las empresas invirtieran más en tecnologías, porque se han dado cuenta que pueden generar e-learning, tener intranet, generar aplicaciones que las ayuden en el manejo de sus relaciones con sus clientes.
"Hay mucha demanda de desarrollo de software que ya no son sistemas administrativos, que ya no son esos paquetes que se pueden comprar, sino son paquetes más específicos y adecuados a cada una de las empresas, para atender mejor a los empleados, para prestar un mejor servicio al cliente, pero que no son el corazón del negocio y ha determinado un crecimiento importante en la parte de desarrollo de software", dijo De Luca.
Otro punto importante es que hoy estas empresas "serias" que desarrollan software, están enfocadas más que nunca en desarrollar software para la exportación y es por ello que están muy enfocadas en metodología y certificaciones.
"Hay un crecimiento de las mismas empresas desarrolladoras de software que están apuntando a ser más eficientes", dijo.
A futuro
El mercado de Software se va a fortalecer en muchos sentidos: Se están creando muchos desarrollos de software que pudieran ser inclusive rehusados a futuro en otros países, se está creando más cultura de desarrollo para la exportación, se está creando una cultura para poder hacernos conocer en el mundo. El costo de desarrollo en Venezuela es mucho más bajo que en muchos lugares del mundo", dijo la experta.
¿Y la piratería de software?
De acuerdo al Cuarto Estudio Anual Mundial de Piratería de Software para Computadoras Personales (2006), hasta ahora el más reciente y difundido por Business Software Alliance (BSA), asociación internacional que representa a la industria del software comercial y elaborado de manera independiente por IDC, reveló que 86% del software instalado en 2006 en computadoras personales en Venezuela fue obtenido ilegalmente. Esto implica un crecimiento de 4 puntos porcentuales más que en 2005, año que generó un aproximado de US$307 millones en pérdidas para la industria.
Si Venezuela registrara una reducción de 10 puntos porcentuales en la tasa de piratería de software por un período de cuatro años, podría crear 2.400 puestos de trabajo adicionales, un crecimiento económico de US$600 millones y US$45 millones en recaudaciones tributarias, para ayudar al gobierno de Venezuela a pagar los beneficios y servicios públicos para el año 2009, dice el informe.
Venezuela está entre los 20 países con tasas de piratería más altas del mundo y la tasa de piratería de software en el país se ubicó por encima del promedio regional latinoamericano, que fue de 66%. Las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los US$3.000 millones. La tasa de piratería de software para PC en Latinoamérica fue significativamente superior al promedio mundial de 35%, que se mantuvo en el mismo nivel en los últimos tres años. Como región, solamente se ubicó detrás de Europa Central y del Este (68%), que fue la de mayor piratería en el mundo.
Latinoamérica contribuyó con seis de los países que experimentaron crecimiento en la tasa: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Venezuela.
En 2008, de acuerdo a Judith Gil, Venezuela pudiera estar rozando el 90% en cuanto a Piratería. "Hoy no se está haciendo nada para proteger a la propiedad intelectual. Las campañas que hizo hace dos años la BSA Venezuela contribuyó a la disminución, pero hoy el porcentaje es muy elevado".
¡El Outsourcing es el futuro o como se quiera llamar!
Para 2007, el área de Servicios de TI creció en un 17% con respecto a 2006 (US$214 millones), tomando un 13% de la torta de las inversiones de TI en Venezuela, lo que se traduce en US$305 millones distribuidos de la siguiente manera: Outsourcing 32%, Soporte 26% y Desarrollo 23%.
La parte de Outsourcing está presentando un crecimiento interesante porque las empresas están comenzando a tener confianza en los proveedores y los proveedores tienen que comenzar a atender a sus clientes en este tipo de soluciones, es la opinión de IDC Venezuela. "Cada vez hay más problemas, cada vez la complejidad es mayor y hace que las organizaciones se hagan más difíciles de manejar. Hay mucha oportunidad para los proveedores de TI. Tenemos sabores y colores de tecnología, pero la diferencia está en la calidad de la gente. En el Outsourcing es en donde están las oportunidades más importantes para apoyar a los clientes", señaló.
El área de Servicios, años atrás cuando estaba Intesa, indica IDC, había una distorsión en las estadísticas de este mercado porque acaparaba más del 50% por ser el Outsourcing de la industria petrolera PDVSA. A partir de 2003, los números son más confiables y ha ido aumentando su inversión.
"La virtualización y los Data Center serán el futuro. Las empresas de Data Center pueden armarse con una solución integral y le quitan ese problema a las empresas y puedan éstas, dedicarse a su negocio. Es un proceso de educación, es un cambio, hay que cambiar el esquema de trabajo, es un cambio organizacional, hay que dar educación a los proveedores, hay que ofrecer lanzamientos de esquemas de reconversión de las plataformas, para que el cliente sea más productivo", dijo Gil.
Para De Luca, hay un crecimiento en el Outsourcing que a su parecer no es más que la racionalización de los recursos. "Así como sacar los servidores afuera, sacar las impresiones afuera, sacar es básicamente racionalizar, usar personal y recursos en un determinado momento y no interferir con el core del negocio, se está hoy subcontratando fuertemente todo lo que tiene que ver con desarrollo, mantenimiento, levantamiento, especificaciones, reingeniería, dijo.
Por su lado, el Observatorio Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y Cavedatos realizaron una investigación sobre la evolución de los servicios de TI en Venezuela, determinando a finales de 2006 que Venezuela continúa ubicada por debajo de los índices promedio de desarrollo de su infraestructura y servicios de TI, requiriéndose para este fin el desarrollo de políticas públicas de mayor alcance y un esfuerzo concertado entre todos los sectores, para el vencimiento de las barreras que limitan la masificación del acceso a estos servicios.
De acuerdo a la ONTI, los servicios de tecnología de la información en Venezuela (que están en 15%) evolucionan de acuerdo a las tendencias dominantes en el mercado: Nuevas políticas públicas orientadas a la promoción del uso de software libre, nuevos modelos de servicios, Incremento de las exportaciones, Innovaciones para la generación de "dividendo digital", son los indicadores más significativos de los cambios que está experimentando este sub-sector.
Fuente: Clelia Santambrogio – cwv.com.ve