Sector TI venezolano se acercará a los US$1,9 millardos en 2007
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturará 1.870 millones de dólares en 2007, según proyecciones del Observatorio Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).
La institución afiliada a la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) calcula que este sector moverá 10,4% más recursos en 2006 que el año pasado. Se estima que para 2006 la actividad generó $1.790 millones, en contraste con los 1.576 millones de 2005.
La proyección es significativamente superior a la calculada por la firma International Data Corporation (IDC) para 2007, de 1.420 millones. El resultado (de ONTI) se obtuvo tras aplicar una encuesta a 184 empresas, 94 de ellas afiliadas a CAVEDATOS y, en buena medida, clasificables como medianas y grandes, según el estudio realizado con apoyo de la firma Lucas Consultores.
El cuestionario agrupó a las compañías consultadas en función de la línea de productos que venden: Hardware (equipos) con 49%, software (24%) y servicios (27%).
Reto
El sector de las TIC ha venido creciendo en forma sostenida en los últimos años.
Se trata de una actividad con grandes oportunidades. De hecho, el mercado local es percibido como uno de los más atractivos en Latinoamérica, a pesar de la inestabilidad política y económica registrada en los últimos años, según opinión del Foro Económico Mundial.
El estudio de ONTI destaca que la actividad se muestra muy prometedora para 2007 y señala que el crecimiento del sector en general vendrá dado por la adopción de software libre en la administración pública, actualización de plataformas en el sector bancario, actualización o cambio de plataformas en empresas de servicios de telecomunicaciones y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.
CAVEDATOS advierte que el éxito dependerá de la visión estratégica del Estado para generar confianza y sosiego e impulsar las políticas que faciliten la consolidación de esta industria generadora de capital nacional y del compromiso del sector privado para adoptar y obtener provecho de los nuevos modelos de gestión que se imponen en la prestación de servicios habilitados por las TIC.
Un resumen del estudio de ONTI puede ser descargado gratuitamente aquí.
Fuente: Venezuela Real via Ingrid Rojas (El Mundo) – venezuelareal.zoomblog.com