Predicciones de UNISYS para el outsourcing en 2008
Un personal cada vez más móvil, nuevos requisitos para el acceso a los servicios y aspectos ambientales estarán entre los factores claves que afectarán las decisiones empresariales sobre el outsourcing en 2008, según Joe Hogan, Vicepresidente, Programas de Outsourcing Estratégico, Unisys.
Hogan predice los siguientes eventos claves para el próximo año:
1. La estandarización de la informática continuará teniendo profundas implicaciones para las estrategias de servicios de TI de las empresas
2. El modelo de utilidad de la gestión de la infraestructura informática por outsourcing se convertirá en algo cada vez más necesario
3. Los centros de datos con conciencia ambiental basados en tecnología "verde" proliferarán a través de todas las industrias
4. El acceso al capital intelectual y la experiencia en servicios se intensificarán como un requisito para el outsourcing
5. La modernización de las aplicaciones heredadas se acelerará a medida que aumenten las presiones para lograr tanto flexibilidad como contención de costos.
«Los ahorros de costos, antes el factor clave en las decisiones relacionadas con el outsourcing, serán ahora algo que se dé por hecho y no el motivador único, o en muchos casos ni siquiera un motivador primario», afirma Hogan. «Una profunda transformación en la manera cómo trabajan y realizan negocios las personas está impulsando un nuevo conjunto de requisitos e imperativos del servicio. Atender a estas nuevas demandas del usuario será el principal reto para los proveedores de outsourcing durante el año entrante y los años venideros».
1. La estandarización de la informática continuará teniendo profundas implicaciones para las estrategias de servicios de TI de las empresas.
Las nuevas tecnologías de consumo tales como el iPhone de Apple continúan ingresando al mercado a gran velocidad, y los empleados desean utilizarlas cada vez más para sus negocios – en especial en funciones de ventas, servicio al cliente y otras funciones generadoras de ingresos.
Según Hogan, para satisfacer esta creciente demanda y capitalizar las oportunidades de negocios en 2008 las compañías incluirán cada vez más el soporte para las tecnologías de consumo en sus contratos de outsourcing de TI. Muchos incluso proveerán los dispositivos o subsidiarán la compra de éstos por parte de los empleados. Hogan señala que, en todo caso, requieren enfocar su soporte tecnológico hacia los empleados que generan ingresos, más que hacia aquellos de nivel ejecutivo que tradicionalmente han recibido soporte prioritario. «El brindar soporte para las tecnologías de consumo es una necesidad económica para las empresas de hoy», afirma Hogan.
Una investigación de Unisys publicada en 2007 demostró que los líderes en cuanto a mejores prácticas para el soporte de TI al usuario final se centraron sistemáticamente en el soporte a los empleados en posiciones que afectan los ingresos.
«Los dispositivos de próxima generación, que tienen una enorme capacidad para revolucionar la productividad, deben ir primero a los empleados cuyos cargos estén en contacto con los clientes cada día y que requieran información en tiempo real para capturar a esos clientes y mantenerlos contentos», señala Hogan.
2. El modelo de utilidad de gestión de la infraestructura informática por outsourcing se convertirá en algo cada vez más necesario.
Compañías que previamente han mantenido sus propios centros de datos – manejando esas instalaciones por medio de personal suministrado por su proveedor de outsourcing – llegarán a depender cada vez más de centros de datos externos pertenecientes a su proveedor de servicios, u operados por éste.
«Tiene sentido desde el punto de vista económico que las empresas aprovechen las inversiones cada vez mayores de sus socios de outsourcing en la entrega de servicios de menor costo, sistemas estandarizados que sirvan a múltiples clientes y TI 'verde'», declaró Hogan. «Este nuevo paradigma puede ayudar a las empresas con visión futurista a reducir sus gastos de capital y reinvertir la diferencia para impulsar la innovación de su negocio».
3. Los centros de datos con conciencia ambiental basados en tecnología "verde" proliferarán a través de todas las industrias.
A comienzos de este año, un informe presentado al Congreso por la Agencia de Protección Ambiental de los E.U. señaló que el consumo de energía en centros de datos en los E.U. se duplicó entre 2000 y 2006 – representando hasta un 1.5 por ciento del consumo total de electricidad en los E.U. – y podría duplicarse de nuevo para 2011. De no controlarse, esta tendencia podría llevar a un aumento en los costos operativos e incluso a escaseces de energía.
Para evitar el impacto adverso de un uso incontrolado de energía en los centros de cómputo, afirma Hogan, las compañías impulsarán las inversiones sustanciales en TI «verde» en 2008. También exigirán que sus proveedores de outsourcing hagan lo mismo – no sólo para conservar energía, sino también para tranquilizar a los accionistas, cada vez más preocupados, y lograr un impacto dramático sobre sus resultados finales.
Según Hogan, los centros de datos por outsourcing tendrán cada vez un almacenamiento más eficiente y mejores instalaciones energéticas, servidores que utilicen procesadores multi-core y uso de la virtualización. Los últimos dos pasos pueden reducir el número de sistemas que requieran suministros de energía separados a la vez que hacen más eficientes las operaciones dividiendo las tareas entre y dentro de múltiples procesadores en cada computador servidor.
4. El acceso al capital intelectual y la experiencia en servicios se intensificarán como requisito para el outsourcing.
La estandarización y modernización de la tecnología están impulsando la necesidad de una amplia gama de innovadores servicios para el soporte al usuario final y la renovación de las aplicaciones. Es frecuente que las organizaciones empresariales de TI no cuenten con los recursos internos para entregar esos servicios en forma eficiente. Sin embargo, claramente están buscando ayuda. En una encuesta realizado por Unisys en 2007 entre personal directivo de TI a nivel mundial, el 20 por ciento de los encuestados afirmó que planeaban aumentar el uso del outsourcing durante los siguientes dos años.
«Las organizaciones de TI se verán cada vez más presionadas para seguir y atender al dramático cambio en los estilos de trabajo y las olas continuas de tecnología emergente que continuaremos viendo en 2008 y hacia el futuro», afirma Hogan. «Tendrán que aprovechar el capital intelectual proporcionado por los socios proveedores que hayan desarrollado mejores prácticas globales innovadoras para atender a los retos cambiantes en los servicios».
5. La modernización de las aplicaciones heredadas se acelerará a medida que aumenten las presiones para lograr tanto flexibilidad como contención de costos.
A medida que las compañías trasladen sus centros de datos de instalaciones internas a otras pertenecientes a proveedores externos, y manejadas por éstos, será también más lógico que aprovechen el personal calificado de los proveedores. Una destreza clave es la capacidad para transformar los ambientes de aplicaciones existentes mediante la implementación de la arquitectura orientada a servicios (SOA).
Las aplicaciones heredadas estratégicas con frecuencia representan una inversión de varios millones de dólares para la empresa, de manera que la modernización debe manejarse cuidadosamente para preservar la continuidad a la vez que se adaptan las aplicaciones para un uso continuado a largo plazo.
«La SOA ofrece una forma de modernizar las aplicaciones más eficazmente, a la vez que hace más flexible y receptiva una organización», afirma Hogan. «Dados los beneficios potenciales, creemos que más organizaciones elegirán proveedores de outsourcing que puedan ofrecer este tipo de capacidad de modernización junto con gestión de la infraestructura y servicios de centro de cómputo».
Hogan señala que la metodología 3D Blueprinting de Unisys proporciona una hoja de ruta para la modernización de las aplicaciones en un ambiente basado en outsourcing. La metodología 3D Blueprinting hace visibles las relaciones entre el negocio y la tecnología que lo apoya, revelando las conexiones entre estrategia de negocios, procesos empresariales, aplicaciones e infraestructura de TI. El enfoque de Unisys ayuda a los clientes a ver más allá de sus puntos de decisión, entender las causas y efectos y minimizar el riesgo.
Fuente: caracasdigital.com