Mercado de PC se contraerá 10,1%, en 2014 caerá 3,8%. Luego se estabilizará por encima de 300MM unidades anuales
Según el màs reciente Worldwide Quarterly PC Tracker publicado por International Data Corporation (IDC), al cerrar 2013 el mercado global de computadoras personales habrá caído 10,1% en relación con 2012.
IDC pronostica que el total de PC colocadas a escala mundial en 2013 sumará 305,1 millones, bajando de 314,2 en 2012 y 349,4 en 2011.
Aunque este resultado es uno de los peores históricamente para el sector, IDC estima que parece haber tocado fondo, ya que la curva se estabilizaría, bajando solo 3,8% en 2014 para marcar una tendencia "levemente positiva" a largo plazo, lo que permitirá que las colocaciones globales de PC nunca terminen por debajo de las 300 millones de unidades anuales.
Naturalmente, esto es recibido como una buena nueva por Microsoft, que ha hecho mucho tratando de colocar su nueva versión del SO Windows en las empresas, los hogares y las portátiles.
Hay que hacer notar, como la propia IDC lo establece, que el uso de PC ha permanecido robusto. La consultora reporta que, en término de horas de uso, las PC siguen siendo las campeonas, recordando que, especialmente en ambientes de trabajo, un smartphone todavía no puede sustituir a la venerable PC. A pesar de esta circunstancia, no parece motivado el mercado para renovar el parque de PC existentes, lo cual mantiene preocupados a los ejecutivos en Redmond, donde tanto desean que todos cambiemos nuestro sistema operativo.
En todo caso, si las ventas de PC se mantienen en el orden de 0,3 millones anuales, se colocarán, como mìnimo, alrededor de 25 millones de unidades mensuales, o 75 millones trimestrales, número que se mantendría por lo menos hasta 2017. Sin duda 300 millones anuales constituye un piso más que deseable para los grandes de este negocio, que incluye, además de Microsoft, a fabricantes como Intel, Dell, Lenovo, Acer, HP, Asus y otros.
De cumplirse el pronóstico de IDC, y por lo pronto no hay nada que indique lo contrario, al menos en el mediano plazo, parecería que se equivocaron los agoreros pájaros que veían un declinar indetenible del mercado de PC.
300 millones de unidades anuales de piso es una cantidad màs que suficiente para mantener prácticamente a todos los jugadores que se mantienen saludables en el presente dentro de este mercado. Seguramente seguirá moviéndose y concentrándose el mercado de PC hacia las empresas y bajando algo màs su penetración en hogares.
Posiblemente el uso de PC para el uso de altas prestaciones podrá cambiar en el futuro, quizás nuevamente en detrimento de las PC, cuando los smartphone sean tan potentes que las sustituyan y podamos operar con los más pesados software de trabajo y procesar ingentes masas de datos en nuestros pequeños dispositivos de bolsillo, pudiendo seguramente colocarlos en soportes en el escritorio que permitirán conectarlos a grandes pantallas y cómodos teclados…
Fuente: PT – THP