Datos y estadística

Informe Global 2014 sobre Tecnología de la Información y Comunicaciones 2014

Foro Económico Mundial publicó el "Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014", que proporciona una evaluación sobre el estado actual de la preparación tecnológica en el mundo, la disposición en red, y el progreso que han tenido 148 países respecto al aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, presenta el Índice de Disposición a la Conectividad, una clasificación de los países según su capacidad de usar las TIC para promover el crecimiento económico, aumentar la productividad y desarrollar el bienestar social.

Actualmente el mundo se encuentra en una de las peores crisis financieras y económicas de las últimas décadas, por lo que los responsables políticos, los líderes empresariales, y la sociedad civil están estudiando nuevas oportunidades para consolidar el crecimiento, generar nuevos empleos, y crear oportunidades de negocios. Las TIC representan una de las principales fuentes de nuevas oportunidades para fomentar la innovación e impulsar la prosperidad económica tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

Los datos siempre han tenido un valor estratégico, pero con la magnitud de los datos disponibles hoy en día -y de nuestra capacidad para procesarlos- se han convertido en una nueva forma de activos. Esta nueva clase de activos se conocen como "tres Vs" debido a que son de alto volumen, de alta velocidad e incluyen una alta variedad de fuentes de información. Las bases de datos o Big Data (sistemas que almacenan enormes cantidades de datos) son la nueva forma de organización y gestión en la actividad económica mundial.

Las bases de datos han sido impulsadas por dos grandes aspectos: por un lado los avances tecnológicos como la propagación de la identificación por radiofrecuencia, RFID o fichas, y por el otro lado por las tendencias sociales como la adopción generalizada de los medios de comunicación social. Por estas razones el valor de los datos se incrementa, ya que pueden tomar la forma de datos estructurados, tales como las transacciones financieras, o de datos no estructurados como las fotografías o entradas de blog, además de que pueden ser de origen público u obtenidos a partir de fuentes de datos propietarias. Las bases de datos permiten medir y analizar más información acerca de todo y de todos con el fin de tomar mejores decisiones, ya sea de forma individual o colectiva, sin embargo el manejo y procesamiento de más información tiene grandes riesgos, sobre todo en relación con la privacidad y la llamada "sabiduría de la multitud".

Respecto al posicionamiento de los países en el Índice de Disposición a la Conectividad, Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos y Noruega ocupan los primeros lugares al tener excelentes infraestructuras digitales y sistemas de innovación robustos que permiten el uso casi universal de Internet.

Finlandia encabeza el Índice por segundo año consecutivo mostrando además grandes avances en los diferentes subíndices e indicadores de progreso tecnológico: tiene la mejor infraestructura digital del mundo, más del 90% de su población hace uso de Internet, y registra altos niveles de innovación tecnológica. Singapur por su parte, continúa en segundo lugar general pero presenta  excelentes registros en los subíndices: posee el ambiente más favorable para los negocios y el fomento de la innovación en todo el mundo, ofrece los mejores servicios en línea y tiene uno de mejores los sistemas de educación, sobre todo en términos de matemáticas y ciencias. En sentido opuesto, Chad, Burundi, Birmania, Guinea y Angola ocupan los últimos puestos del Índice.

En términos regionales, Europa, con seis países en los primeros 10 puestos del Índice (Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido) lidera el desarrollo tecnológico y lo utiliza como clave para el fomento de la innovación y la competitividad. Con tres economías de la región en la parte superior del Índice, la región Asia-Pacífico ocupa el segundo puesto, sin embargo, existe una brecha digital considerable entres los países de dicha región. La brecha digital no sólo se mide en términos de infraestructura de las TIC, sino también en términos de los impactos que el uso de las TIC puede proveer para la economía y la sociedad en general.

La mejora de la conectividad de América Latina y el Caribe sigue representando uno de los principales desafíos de la región a pesar de los recientes esfuerzos de muchos países para desarrollar y actualizar sus TIC. Países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia han logrado avances significativos en el desarrollo y la garantía de mayor y mejor acceso a la infraestructura de las TIC. Sin embargo, las deficiencias persistentes en el sistema de innovación dificultan la general capacidad de la región para aprovechar plenamente las TIC e impulsar su potencial de competitividad. México se ubica en la posición número 79 del Índice.

La región de África subsahariana es la más atrasada y continúa desarrollándose lentamente. Si bien ha existido un progreso en el número de usuarios de telefonía móvil e Internet, la infraestructura de las TIC es pobre y de difícil acceso.

Aquì el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014 (versión en inglés)

                   
Más del mismo autor en miguelcarbonell.com.
Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM      
Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510
56-65-23-42 / 56-22-74-63 extensión 721
         
Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.
Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales
     
Contacte al autor en miguel AT miguelcarbonell.com

Fuente: miguelcarbonell.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba