Informe del mercado de TI español en 2005
El mercado español de las Tecnologías de la Información alcanzó en 2005 una facturación total de 15.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento en relación con el ejercicio anterior, según se desprende del informe "Las Tecnologías de la Información en España, 2005", elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El mercado interior neto, concepto que identifica el consumo de Tecnologías de la Información por parte de los usuarios finales, creció un 7,7 por ciento y se situó en 10.690 millones de euros. Con estos resultados el sector de las Tecnologías de la Información consolida la línea de recuperación iniciada en 2003. Esta mejora se ha basado en el buen comportamiento de los distintos mercados que configuran el sector, así como en la demanda de los principales clientes (doméstico, empresarial y público).
El informe, que alcanza su decimoctava edición, analiza los principales datos del sector tomando como referencia las cifras del mercado interior neto, que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales, convirtiéndose en el indicador más significativo para la medición de la demanda interna, tanto de productos como de servicios.
La mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno corresponde a los servicios telemáticos que, con un crecimiento de 15,3%, se han situado en 770 millones. Aunque el máximo responsable del crecimiento global ha sido el sector de servicios informáticos, que representa más del 40% del mercado interior neto (4.502 millones) y que en el ejercicio analizado creció un 9%.
El segmento del hardware alcanzó la cifra de 3.340 millones de euros, con un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Pese a este crecimiento, que supone una importante aceleración respecto a 2004, cuando sólo creció un 0,6 por ciento, tan solo dos de las categorías del hardware han aportado resultados positivos (unidades centrales y repuestos y componentes).
El software, por su parte, experimentó un alza del 8,9% para situarse en 1.481 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de software multimedia (38,4%) y aplicaciones verticales (19,5%). Por su peso en este segmento de mercado hay que destacar también el avance del software de comunicaciones (11,7%).
En el repaso de los principales segmentos de mercado cabe señalar que la venta de consumibles creció un 7% y alcanzó los 377 millones. Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos que experimentaron un comportamiento prácticamente plano con un volumen de negocio de 216 millones.
La producción en 2005 alcanzó los 12.759 millones de euros, un 8% más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció – a precios corrientes- un 8%, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.
En cuanto a la distribución geográfica de las empresas del sector, cabe destacar que el 70% de las sedes principales de estas compañías se encuentran en Madrid y Cataluña. Además, estas dos Comunidades Autónomas aglutinan las dos terceras partes del mercado interior neto. En este apartado de la distribución geográfica de los destinatarios finales de productos y servicios de tecnologías de la información, nueve Comunidades Autónomas registran un crecimiento superior a la media del mercado, destacando el ritmo de crecimiento de Extremadura, Baleares y Galicia, con incrementos superiores al 14%.
El principal cliente de las TIC sigue siendo el sector financiero, con 2.587 millones, seguido por la Administración Pública (estatal, autonómica y local), con 1.374 millones de euros. Las mayores tasas de crecimiento en los volúmenes de compra de tecnologías, corresponden a los sectores de la Comunicación y la Sanidad, con alzas del 16,8 y el 13%, respectivamente.
Crece el empleo y el gasto en I+D
En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2005 ascendía a 96.934, lo que representa un crecimiento del 6,7 por ciento. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían a las áreas de I+D, multimedia y consultoría.
El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2005 a 427 millones de euros, lo que supone un incremento del 13, 2 por ciento con respecto al año anterior. El 62,3% de esta cantidad corresponde a las propias empresas, mientras que el 37,7% restante procede de ayudas de la Administración en forma de subvención y anticipos reembolsables.
Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria, en concreto arroja un déficit de 4.651 millones de euros, un 9,6 por ciento más que el pasado ejercicio.
Pese a ello, las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información han cambiado su tendencia de los últimos años y vuelven a crecer. Así, las exportaciones españolas han alcanzado los 1.107 millones de euros, con un incremento del 4,6%. Las importaciones también han crecido y se sitúan en 5.758 millones, un 8,6% más que el año anterior.
AETIC representa a más de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Fuente: AETIC.es