Auguran desplome en venta de computadoras
Que los fabricantes de computadores van a pasar un mal año es algo que está cantado. Con el paro creciendo en casi todo el mundo a un ritmo vertiginoso y el consumo familiar en mínimos históricos, es lógico pensar que en el 2009 se van a comprar muchos menos PC que en un ejercicio normal. La cuestión es: ¿Hasta qué punto afectará la crisis al sector?
Según Gartner, una empresa dedicada al estudio y asesoramiento sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías, el revolcón va a ser de los que hacen época. Tanto que por primera vez desde que la informática de consumo llegó a los hogares, las ventas de computadores se van a desplomar más de un 10%. Concretamente un 12%, el mayor porcentaje nunca registrado. A modo de ejemplo, basta con señalar que la última caída se produjo en el 2001 con la crisis de las .com y fue de un moderado 3,2%.
Este análisis no hace sino reafirmar las previsiones que en los últimos meses han venido realizando Intel, AMD, Nvidia o Seagate. Eso por no hablar de HP, que el mes pasado dio a conocer que las ventas de sus PC habían descendido un 19%, o de Dell, a la que las cosas le fueron aún peor y tuvo que hacer frente a una caída del 27% en la demanda de ordenadores de sobremesa.
Los datos son negativos, qué duda cabe, pero conviene matizar que aunque globalmente se van a vender muchos menos equipos, si nos ceñimos únicamente al mercado de los portátiles, estos van a crecer ligeramente, impulsados por la gran demanda que siguen teniendo los pequeños ultraportátiles, que con sus ajustados precios van a salir reforzados de la difícil coyuntura económica en que nos encontramos.
Así, Gartner confía en que sus ventas casi se dupliquen, pasando de los 11,7 millones de unidades comercializadas en el 2008 a unos 21 millones en el año que acaba de comenzar. Mientras tanto, se prevé que los PC vayan cuesta abajo y sin frenos hasta caer un estratosférico 32%.
Fuente: abadiadigital.com