Apenas 2,4% de conexiones 4G del mundo están en Latinoamérica
Existen 712 millones de líneas 2G y 3G en América Latina, una cifra que aplasta los 12 millones de conexiones 4G LTE en la region.
El despliegue de las redes 4G LTE en América Latina muestra un crecimiento promedio del 488% anual, sin embargo esto apenas representa el 2,4% de las conexiones de red de cuarta generación en el mundo, lo que deja en claro el escenario: América Latina es tierra fértil para el despliegue de esta tecnología, pero su penetración, aunque agresiva en los últimos años sigue siendo mínima en comparación con el resto del planeta.
Así lo revelan los más reciente datos publicados por la organización 4G Américas, en donde a través de una interesante infografía han recopilado algunas cifras interesantes sobre la realidad actual del mercado para esta región, demostrando que el panorama en realidad es mucho más discreto de lo que podría pensarse.
Las redes 4G LTE llegaron a América Latina a principios de esta década, teniendo sus primeros lanzamientos experimentales en mercados emergentes para la industria, como fue el caso de Brasil, Uruguay y Puerto Rico, quienes arrancaron en paralelo con Reino Unido y Francia. Algunas de las naciones con mayor infraestructura móvil de la región, como México, Chile y hasta Argentina, tardaron años en desplegar esta nueva red, pero se han ido integrando poco a poco.
En la actualidad existen más de 12 millones de líneas móviles con tecnología 4G LTE en latinoamérica, cifra que se logró tras un significativo salto durante el año 2014, donde se generaron 10 millones de conexiones, así es: entre 2011 y 2013 sólo hubo 2 millones de líneas 4G activas en toda la región, una cifra insignificante. La realidad es que el escenario no ha cambiado de manera tan sustancial…
Hoy por hoy en América Latina existen 436 millones de líneas GSM, seguidas por 266 millones de líneas 3G HSPA, en conjunto suman 712 millones de conexiones, dejando claro que al compararse con los 12 millones de conexiones 4G LTE, la balanza se encuentra por el momento claramente inclinada hacia la vieja tecnología.
4G LTE: el equilibrio entre reguladores y operadoras
A marzo de 2015 existen ya en América Latina y el Caribe un total de 58 redes comerciales de 4G LTE, distribuidas a largo de 22 mercados, así lo revelan cifras recabadas por Grupo CNN Expansión, comprobando el ritmo de adopción ágil que han adoptado estos mercados durante el último año.
El principal reto por el momento para América Latina se puede resumir en dos factores determinantes: la regulación de los espectros para el desarrollo de la infraestructura y la dinámica de precios entre las operadoras y sus clientes.
Naciones como México han tenido un trabajo importante a través de sus órganos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , en la gestión y liberación del espectro.
Mientras que operadoras como América Móvil y Telefónica, han tenido que encontrar el punto de equilibrio entre sus prácticas preponderantes, donde controlaban el ritmo de crecimiento de su mercado e infraestructura a su gusto, y la demanda de sus clientes, quienes claman mayores servicios de conexión móvil a precios sensatos.
La situación del mercado 4G LTE en América Latina apunta en estos momentos hacia un crecimiento importante, será interesante ver si se logran superar las cifras históricas del 2015.
Fuente: York Perry – wayerless.com / 4gamericas.org / THP