Técnicos cubanos, expertos de CONATEL y profesores de la ULA decidirán por el estándar de TDT que se implementará en Venezuela
El gerente general de Servicio Universal de CONATEL, Wilfredo Morales, informó que representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones viajarán a Francia y Japón, donde se reunirán con entes públicos y privados relacionados con televisión digital terrestre, con el fin de discutir sobre la industrialización del sector y la transferencia tecnológica y así tener propuestas concretas que permitan a Venezuela decidir si se implementara el estándar europeo o el japonés (*).
El equipo de CONATEL se reunirá en Francia con representantes de la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y Postales, del Consejo Superior de lo Audiovisual y del Ministerio de Economía y la Dirección de Desarrollo de los Medios; para obtener una propuesta formal por parte de la Unión Europea (UE) en lo que respecta al estándar DVB-T (europeo). En el caso de Japón, se intentará definir cuáles son los ofrecimientos concretos en cuanto al estándar IDSB-T (japonés). Las reuniones en Tokyo están planteadas con el Ministerio de Relaciones Interiores y Comunicación, el Banco de Japón para la Cooperación Internacional y la Asociación de Radio, Industria y Negocios.
En nota de prensa del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela explican que el objetivo de estas visitas es garantizar que el modelo de televisión digital a efectuarse en Venezuela sea "el que realmente traiga mayores beneficios sociales y económicos al pueblo". El comunicado de CONATEL deja entender que por encima de los criterios técnicos, económicos, tecnológicos y de industrialización del sector, para la escogencia del modelo europeo o japonés, "la decisión se tomará en función de los beneficios que tendrá el país en cuanto a industrialización del sector, la transferencia tecnológica y los beneficios económicos".
En este sentido, Morales explica que "La tecnología es el medio, no el fin. Estamos acostumbrados a que los seres humanos nos adaptamos a las tecnologías y lo importante es lo contrario, definir primero cuál es el modelo de televisión que queremos y en función de ese modelo escoger el estándar que más se adapte a nuestras necesidades".
La idea, avanza el funcionario, es el desarrollo de empresas mixtas dentro del país o convenios con los países proveedores de la tecnología "para que puedan producirse equipos en Venezuela para todas las fases de producción de la televisión digital, desde los aparatos requeridos en el estudio de televisión hasta los transmisores para la difusión y los terminales".
Asimismo, consideró importante para la masificación del servicio de televisión digital que los televisores y los Set Top Box (equipos que permiten sintonizar televisión digital en televisores analógicos – ver "Multimedia Home Platform"), "sean de bajo costo para permitir un mayor acceso a la población; y que este servicio esté al alcance de todos".
Con respecto a la escogencia del estándar, en las próximas semanas el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y CONATEL podrían pronunciarse sobre el modelo que se implementará en Venezuela. Con este fin se llevará a cabo una reunión en Mérida, entre el 26 y el 29 de noviembre, para elaborar el informe técnico de evaluación del estándar europeo y del japonés.
Para este análisis final, además de técnicos de la Gerencia de Seguimiento Regulatorio de CONATEL, el organismo contará con la participación de profesores de la Universidad de los Andes y especialistas de telecomunicaciones cubanos que participan en el proceso de evaluación, como parte de la "Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), quienes en conjunto realizarán el análisis de los resultados de las pruebas de televisión digital, finalizadas el pasado 16 de noviembre".
(*) Nota del editor.
Para la emisión terrestre de televisión digital se han establecido tres sistemas que compiten entre sí:
– El sistema ISDB-T (Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting), estandarizado en Japón por la ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).
Una variante de ISDB-T implementada en Brasil, el SBTVD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre).
– El ATSC que utiliza una modulación 8-VSB (8 Level Vestigial Side Band) preferido en EE.UU. de A. para la transmisión terrestre.
– El estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial), desarrollado en Europa por la EBU (European Broadcasting Union), el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y el CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) han implantado el proyecto DVB.
Fuente: comunicacionesytecnologia.net