Redes fijas e Infraestructura

El cambio en las redes informáticas

Estamos viviendo una "ola de cambios" en el ámbito de las redes para PC's. Hasta hace ahora todo cambio venía de la mano de QoS o de la VoIP, o sea calidad de servicio para soportar el transporte de imágenes y conferencias, y la telefonía IP. Estos cambios siguen perfeccionándose. Ya hay instalados varios millones de teléfonos IP.

La novedad está en que ya es estándar hablar de chips de redes para 1 Gb de velocidad integrados a las placas madres de las nuevas PC, obviamente para usar con fibra óptica, y no solo eso sino que se están habilitando nuevos estándares para velocidades muy superiores, hasta 100 Gb por segundo. Sí, mil veces(exactamente 1.026 veces) más que la actual de 100 Mb. Hubo pruebas a otras velocidades, pero la que logró mayor apoyo es esta. En estas pruebas se superaron los 120 Gbps.

La IEEE, organismo internacional que aprueba los estándares para fabricar los dispositivos eléctricos y electrónicos en forma estandarizada, en todo el mundo, está trabajando en logar nuevos estándares tecnológicos para redes Ethernet de 100 Gigabit por segundo -Gbps-. Las pruebas ya tienen historiales muy completos, los dispositivos de laboratorio ya existen, y solo resta esperar que se pongan de acuerdo en el nuevo estándar. Una vez que lo hagan, lo publican, y ¡a fabricarlos ya! Esto ocurrirá en los próximos dos años, a más tardar. Destaquemos que hoy ya funcionan redes a 10 Gbps.

Ahora bien, si lo que necesita es una solución más barata y sin tanta velocidad, especialmente para tramos cortos, como un data center, puede intentar utilizar el estándar nuevo 10_GBASE-T – para puertos y conectores- que de tener un buen cableado UTP- blindado en lo posible- de categoría 6, o 6A, sobre cobre UTP, puede lograr aumentar la actual velocidad de 100 Mbps en diez veces. Aún no está terminado ele estándar de cableado para esta opción, pero se espera que lo esté en el 2007. No es aplicable en todos los casos.

Lo citamos más arriba, para poder utilizar las altas velocidades de hasta 100 Gbps, hay que decir adiós al UTP y tender redes de fibra óptica, pero la ganancia, en proceso, velocidad, disponibilidad, navegabilidad de Internet, serán un hito histórico en la historia de la computación. Es que imagine toda red, funcionando mil veces más rápido que las actuales de cable de cobre, solo por hacer estos cambios. ¿Se lo imagina? ¿Alcanza a ver el resultado? Aquellos que ya tienen redes ópticas funcionando a 10 Gbps, tendrán la opción de mejorar su ya elevada eficiencia, en DIEZ veces. Esto es mucho. Es demasiado como para no utilizarlo, especialmente si ya tienen la fibra óptica en su cableado. Si no lo tienen y funcionan, como la gran mayoría, a solo 100 Mbps, o sea 0,10 Gbps, deberán programar el recambio del cableado, para llegar bien posicionados par el 2008/09.

En las empresas obliga a grandes cambios en pocos años. Deberán preparar sus planes de inversión teniendo este horizonte muy presente. Los sistemas deberán correr mucho más rápido, sus servidores deberán procesar la información mucho más rápido, y para ello los conceptos de virtualización, y disipación de calor, vienen como anillo al dedo. Ya desarrollamos estos temas, ahora los vemos multiplicarse en forma exponencial con esta noticia.

Y lo más importante, en muchos casos, sobre todo en las MiPyMEs, hay muchos empresarios que aún no han planificado sus próximos pasos en esta área. La competencia puede llegar a ser muy despareja, si no acepta implementar estos nuevos cambios a la fibra óptica. Se habla ya de computación de "alto rendimiento". Estamos conscientes que algunas personas nos consideran exagerados, otros hasta fantasiosos, y también hemos recogido conceptos como "demasiado futuristas", pero no pueden negar todo lo planteado en los años 2004 y 2005, ya es realidad, y que lo planteado ahora, a finales del 2006 también será realidad en un año o en el año 2008.

Para el empresario, hacer grandes cambios en los sistemas conlleva dedicación, tiempo, esfuerzo y dinero, y ese tiempo siempre supera uno o dos semestres. Esto es sabido y ha sido demostrado siempre. Entonces la pregunta de rigor, muchas veces publicada desde este magazine, es: ¿Está Ud. preparado para este cambio? Si no lo está, programarlo y concretarlo puede situarlo en el año 2008, y para ese entonces ya esta nueva ola de progreso tecnológico estará en manos de todos, incluso de su actual competencia, y de la que se cree en estos dos años. No es difícil aceptar que su empresa estará en crisis en el 2009 si no inicia acciones pronto, o lo peor que puede pasar, tal vez ya no exista. Solo de Ud. depende.

Pero la "nueva ola de cambios" no para acá. Ya se ha presentado una novedosa patente que revolucionará las comunicaciones por redes, y su seguridad. La empresa Stonesoft ha patentado un novedoso sistema para VPN-Redes virtuales seguras- que envían su información en forma encriptada(con IPSec), para que esas VPN puedan tener múltiples enlaces. Hasta ahora, y lo publicamos varias veces, las VPN eran simples comunicaciones punto a punto, directas, y que obligan igual tecnología en ambas puntas. Ahora están los servicios VPN (VIP) que permite múltiples enlaces (conexiones) a través de un servidor a múltiples puntos distintos. O sea, una red segura, con información encriptada a varios usuarios o terminales, o empresas. Una "mini" Internet pero con todo encriptado. Al estar la información encriptada, mínimo a 128 bits, el peligro de que lean su información mientras navega, desaparece, y solo quedará para aquellos casos especiales donde deberían utilizar una encriptación más segura, digamos de un mínimo de 512 bits. Para el mundo empresario normal, con 256 bits de encriptación ya tienen lo máximo eficientemente hablando. Pedir más es solo agregar mayores costos.

Tener en una empresa con sucursales, o con clientes interconectados, una VPN centralizada con múltiples puntos de conexión segura con VPN e encriptación IPSec-Internet Protocol Security-, puede aislarlo por mucho tiempo del mundo de la delincuencia y los robos de información. La velocidad de las actuales placas VPN(VIP) llega a los 200 Mbps, el doble de las redes UTP actuales. Acepta redes inalámbricas. Hay dispositivos PowerLine, sobre las líneas eléctricas, que pueden aceptar estas VPN.

Hablando de BPL – Broadband over Power Line- o sea redes informáticas no sobre cable UTP o sobre fibra óptica, sino en la red eléctrica, con estándares especiales, y no sobre cualquier red eléctrica, tema ya presentado en las noticias cortas de este año 2006, puede ser una solución a sus problemas edilicios. Se está desarrollando mucho, y si bien tiene algunas limitaciones si lo comparamos con la fibra óptica, es mejor que muchas redes UTP. Un punto a tener muy en cuenta es el tipo de rede eléctrica que se tiene, debe estar normalizada, ser simétrica no tener ruidos, interferencias o pérdidas, buenos conectores, en fin debe estar bien diseñada, bien construida y ser eficiente. Digamos que la BPL está en la categoría de los cablemóden y las DSL, y que está mejorando día a día.

La tecnología avanza, da nuevas oportunidades y nuevas soluciones a diferentes problemáticas de la vida real y de los negocios. Los negocios cada día cambian, y se está armando una nueva matriz sobre la cual funcionarán, cuando se hable de volumen.

Muchas MiPyMEs ya ven como solución para expandir sus ventas, la aplicación de tecnología para ser más eficientes, y luego poder atender clientes regionales o incluso a nivel nacional o extra frontera, gracias a la tecnología implementada en la empresa. Si tiene duda puede consultarnos sobre como hacerlo.

Unos dos o tres años posteriores a su implementación en el mundo de los negocios, estos avances estarán económicamente accesibles para el usuario SOHO, o sea el doméstico y de pequeñas oficinas. Es por ello que se lo anticipamos. Hoy parece un tema complicado, pero ya es analizado por todo el mundo IT. Guárdelo como un anticipo de lo que ya está en camino de venir. No es futurología, ya se está trabajando en volcarlo al mercado, y los usuarios de vanguardia ya lo están utilizando.

Fuente: paginadigital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba