Desde Colombia opera NAP de las Américas
Como parte de la evolución del sector y como respuesta a las necesidades de comunicaciones, hosting o alojamiento de equipos, outsourcing y planes de contingencia, los data center se convierten en la alternativa para empresas y usuarios.
Justamente, NAP de las Américas, de Terremark, acaba de inaugurar sus instalaciones en Colombia, cuya casa matriz está en Estados Unidos, donde empezó con el NAP de Miami, construido en 2001, con cerca de 70.000 metros cuadrados de construcción donde se alojan 160 carriers y más de mil clientes.
Posteriormente abrió sedes en Madrid y en Sao Paulo y, ahora, cuenta con 1.700 metros cuadrados de instalaciones en la Zona Franca de Fontibón (Bogotá), que responden a las más altas especificaciones aceptadas para centros de cómputo.
"Los clientes internacionales y algunos locales nos pidieron apoyo en Colombia; vimos que existía una demanda creciente y decidimos establecernos aquí", comentó a Computerworld Rodolfo García, vicepresidente de Negocios Internacionales de Terremark. "Tenemos las mejores especificaciones para centros de datos de misión crítica, con todas las seguridades físicas necesarias para garantizar la continuidad del servicio".
Una de las ventajas resaltadas por García es la interconexión de los diversos NAP de la firma, lo que ofrece mayor respaldo y mejores alternativas frente a posibles fallas, ya que pueden soportarse mutuamente.
Como gerente general para Colombia fue designado Alfredo Amore, quién destacó las ventajas de estar en la Zona Franca. "Estamos en un recinto con las más altas medidas de seguridad; además, gozamos de ventajas tributarias para los equipos lo que reduce los costos de operación y facilita la operación internacional".
Al NAP de las Américas Colombia llegan operadores como Global Crossing, Telmex, Telefónica, ETB, entre otros, lo que permite escoger o cambiar de proveedor sin mayores traumas u obtener un servicio de comunicaciones redundante. Cuenta con equipos de aire acondicionado, suministro ininterrumpido de potencia, plantas eléctricas y combustible para operar una semana, en forma autónoma.
"Estamos muy optimistas respecto al mercado colombiano", señaló García, "No es fácil igualar el nivel de la inversión que realizamos (más de seis millones de dólares a la fecha), ni ofrecer la ventaja de la neutralidad y de la seguridad que encuentran con nosotros, así que somos altamente competitivos".
Efectivamente, la tendencia al uso de este tipo de servicios es cada día mayor, en diversos sectores, entre los que se destacan el financiero, los programas de educación a distancia, la telemedicina y servicios especializados de Internet.
Fuente: computerworld.com.co