Comisión costarricense recomienda formato japonés-brasileño para TV digital
La comisión especial creada por el Gobierno costarricense para definir el sistema de televisión digital más conveniente para el país se inclinó por el modelo japonés-brasileño para sustituir el sistema analógico actual.
Hannia Vega, viceministra de telecomunicaciones y presidenta de la comisión, explicó hoy a la prensa local que el grupo de expertos estudió los formatos utilizados en Europa y en Estados Unidos, pero que el japonés-brasileño es el que tiene "mayores cualidades" para instalarse en Costa Rica.
Este formato es el que se utiliza en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.
La televisión digital ofrece mayor calidad de audio e imágenes en pantalla, además de servicios interactivos que operan a través de la transmisión de ondas en el espacio radioeléctrico.
Vega explicó que la comisión se inclinó por el formato japonés-brasileño, cuyo nombre técnico es ISDB-Tb, pues obtuvo los mejores resultados en las pruebas de campo en aspectos como cobertura y potencia de la señal.
En este grupo participaron representantes de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información, universidades públicas y privadas y la Superintendencia de telecomunicaciones.
La comisión señaló en un comunicado que el formato ISDB-Tb "tiene mayores bondades técnicas y de calidad de servicio, permitiendo una mayor eficiencia en el uso del espectro".
Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 por ciento de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa.
Además, el 58 por ciento de los habitantes utiliza el sistema de televisión abierta, el 39 por ciento la televisión por cable y apenas el 3 por ciento el sistema de satélite.
El criterio de la comisión no es vinculante para el Gobierno, que aun no ha definido cuándo ni qué formato de televisión digital adoptará, sino una recomendación técnica.
Fuente: adn.es