¿Por qué las empresas de telefonía necesitan dar la mejor atención al consumidor?
El servicio de atención al consumidor es una asignatura que, curiosamente, se suspende en muchas empresas de telefonía. Una de las vías de tener a los consumidores contentos es, precisamente, ayudarles cuando tienen problemas o dudas sobre un servicio y/o producto. Y eso es justo lo que empuja a dar facilidades con un buen repertorio de vías de contacto para la atención al cliente.
Pero ese es solo el punto de partida, vamos a ver todas las razones por las que es vital que una empresa de este tipo refuerce su apuesta en este campo.
Las ventajas de ofrecer numerosas formas de contacto a los clientes en una empresa de telefonía
Ofrecer diferentes formas de contacto es algo en lo que empresas de telefonía como Lycamobile destacan enormemente. Esta compañía ofrece diferentes opciones para que sus clientes estén plenamente satisfechos, con un servicio de atención profesional, numerosas opciones y hasta un Teléfono de Lycamobile totalmente gratuito. Porque sí, la atención al consumidor ha de ser algo plenamente gratuito.
Esta compañía de telefonía, fundada en 2006, se ha convertido en el mayor operador virtual internacional que existe en el mercado, ofreciendo un enorme abanico de tarifas prepago, contratos para toda clase de usuarios y un buen repertorio de teléfonos de todas las gamas, además de toda clase de opciones de conexión a internet. Es el cóctel ideal, al que remata ofreciendo un servicio de atención de primera.
Y es precisamente ahí donde nos vamos a detener porque, analizando lo que ofrecen en este campo, podemos entender a la perfección por qué es tan importante que una empresa de telefonía ofrezca todo lo posible a la hora de brindar un buen servicio de atención al cliente:
Flexibilidad al servicio del consumidor
Ofrecer distintas formas de contacto hace que los clientes tengan opciones. Parece algo simple y fácil de ver, pero lo cierto es que es clave en la senda de la satisfacción al consumidor. Y es que, puede haber usuarios que prefieran llamar directamente al equipo de atención, o que sean más de enviar correos para pedir asistencia. O por qué no, puede que también prefieran hacer uso de un chat de texto.
Sea como fuere, la clave está en que hay variedad, y eso siempre es constructivo y satisfactorio para el consumidor. Así, no se siente «forzado» a seguir un camino marcado por la empresa, sino que ve y nota que tiene diferentes herramientas que se pueden amoldar mejor a sus necesidades en el momento. Dar a elegir siempre es el camino, porque hace que cada persona utilice lo que más le conviene y, al final, entienda que la empresa vela por brindarle facilidades.
Diferentes tiempos de respuesta
Otro punto muy positivo de ofrecer diferentes formas de contacto es que el consumidor llega a entender que cada una tiene diferentes tiempos de respuesta. Aunque muchas veces se busca una solución de inmediato, lo cierto es que no todos los casos son igual de urgente. Esto, trasladado a las distintas formas de atención, permite también establecer diferentes protocolos de acción en base a las cuestiones pedidas.
Si, por ejemplo, un cliente escribe un correo a la compañía por una duda o problema, sabrá que el tiempo de respuesta obviamente será mayor que si contacta a través del chat de asistencia o si llama por teléfono. De este modo, la compañía puede desviar recursos a esos diferentes medios, o establecer los protocolos de acción acordes para ubicar los problemas que requieren mayor o menor urgencia y resolverlos en el menor tiempo posible.
Facilidad para ofrecer soluciones a medida
Como hemos dicho antes, al establecer diferentes canales con diferentes tiempos de respuesta, hay más facilidad para ofrecer las soluciones adecuadas a los distintos tipos de urgencias. Al final, todo esto se convierte en una herramienta clave para que la empresa pueda ofrecer las mejores soluciones a medida para el consumidor.
De hecho, se puede extrapolar a la atención en general. Un canal como el chat de texto puede ofrecer respuestas de inmediato, pero el mail sirve en el caso de que haya que adjuntar algún fichero y/o documento. Estas diferencias son las que permiten ofrecer las soluciones más acordes a cada medio y, a su vez, más efectivas para los consumidores. Todo suma, incluso por detalles que parecen tan pequeños como estos; pero que son enormes para la satisfacción del cliente.
Un cliente más satisfecho
Y, como hemos estado recalcando una y otra vez, al final todo esto acaba repercutiendo en que se tiene a una clientela mucho más satisfecha. Al final, la prioridad de toda empresa es que sus clientes estén contentos con los productos y servicios que reciben, y parte vital de esta satisfacción es que la atención al cliente sea buena y, sobre todo, efectiva.
Cada vez más consumidores valoran aspectos como el servicio postventa, o el de atención en general, por eso es tan importante cubrir este aspecto. Por eso mismo, cualquier empresa, sobre todo una de telefonía, cuya premisa principal es la comunicación en sí, debe abrir su abanico de atención al máximo. Es una de las mejores formas de contentar al cliente.