VNI móvil: en 2017, Latinoamérica continuará rezagada frente al resto del mundo
Los datos de la última edición del Cisco Visual Networking Index (VNI) del tráfico de datos móviles indican que América Latina crecerá, en el mejor de los casos, al mismo ritmo que el resto del mundo, por lo cual la brecha se mantendrá durante los próximos años. El principal rezago estará principalmente en las velocidades de acceso, es decir, en la infraestructura de los operadores, aunque habrá también una queda comparativa en el crecimiento de las conexiones (cantidad de dispositivos conectados) frente a otras regiones.
Sin embargo, sí hay un indicador en los que Latinoamérica destaca, pero tampoco son buenas noticias para los operadores: con un 105 por ciento de crecimiento hasta 2017, la región es la segunda de mayor crecimiento en cantidad de usuarios que consumirán más de 2 GB de datos al mes, es decir, los usuarios de mayor demanda.
El consumo de datos a nivel mundial crecerá 13 veces hasta 2017, llegando a un volumen de 11,2 EB (exabytes) por mes. América Latina crecerá al mismo ritmo, llegando a un consumo de 723 PB mensuales.
Tres son las claves para entender el consumo de datos móviles de los próximos cinco años. Las aplicaciones en la nube (cloud applications), que representarán el 84 por ciento del total de datos móviles en 2017. En 2012, llegaban al 74 por ciento; el video móvil, que crecerá 16 veces, y los juegos móviles, que aumentarán 10 veces frente a 2012.
Los factores principales que incidirán en el crecimiento del tráfico de datos móviles según el Cisco VNI son cuatro: más usuarios, más conexiones (más dispositivos por usuario, sumados a las conexiones M2M), velocidades de acceso más altas, y finalmente, un mayor consumo de video en móviles.
Los usuarios es el factor con tasas de crecimiento más conservadoras, debido principalmente a que la mayoría de los mercados ha alcanzado una cierta madurez. Así, los usuarios en Latinoamérica crecerán un 2,5 por ciento hasta 2017, hasta los 494 millones de usuarios. Una tasa similar a Norteamérica, por ejemplo, que con 1,9 por ciento de crecimiento llegará los 316 millones de usuarios en cinco años. Las regiones más pobladas y menos desarrolladas, como Asia Pacífico y Medio Oriente y África, crecerán a una tasa del 4,9 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente.
Pero en términos de conexiones (dispositivos conectados) serán los mercados más desarrollados los que liderarán el avance: con un 12,9 por ciento Norteamérica (841 millones de conexiones para 2017), y Europa Occidental con 9,7 por ciento (954 millones), aunque muy cerca estará también Asia Pacífico (5.200 millones), con nueve por ciento. Latinoamérica avanzará sólo 5,7 por ciento (940 millones), el menor porcentaje de incremento entre todas las regiones.
La velocidad promedio de acceso es otro aspecto en el que Latinoamérica vuelve a quedar en el fondo. Incluso con un avance espectacular, de casi 11 veces, la velocidad promedio (es decir, contando zonas urbanas donde habrá altas velocidades, pero también las rurales y alejadas) latinoamericana pasará de 0,2 Mbps en 2012 a 2,2 Mbps en 2017. Será el segundo mayor avance entre las velocidades promedio de las otras regiones del mundo, pero con todo, América Latina tendrá la velocidad promedio más baja, incluso por debajo de Medio Oriente y África -llegará a 2,9 Mbps en 2017, en el penúltimo lugar-. Y habrá un abismo con Norteamérica, que pasará de 2,6 Mbps a 14,4 Mbps promedio.
Artículos relacionado:
– Tráfico global de internet se cuadruplicará para el año 2015.
– Tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 entre 2012 y 2017.
Fuente: telesemana.com