Venta de dispositivos en AL puede llegar a 118 millones de unidades en 2007
En muchos países latinoamericanos los precios de dispositivos son lo suficientemente bajos para estar al alcance de la mayoría de los consumidores y la penetración ya es elevada. Producto de esto, Gartner prevé que las ventas para usuarios primerizos se reducirá a cerca de un 30% del total de ventas de dispositivos el 2007 frente a un 40% del 2006.
"La mayoría de las ventas que se llevarán a cabo corresponderán a reemplazos por actualizaciones, en vez de nuevos [usuarios]", expresó Nguyen.
Los consumidores probablemente basarán su opción en características tales como diseño, cámaras y reproductores de MP3, pero el precio seguirá siendo el principal factor y los subsidios de los operadores aún tendrán un fuerte impacto en las ventas, acotó Nguyen.
"El precio aún es importante, sin importar de que región se es", manifestó.
Participación de mercado en Latinoamérica
Pese a que Nguyen no pudo proporcionar cifras exactas de participación de mercado, el ejecutivo aseveró que el fabricante finlandés Nokia (NYSE: NOK) y el vendedor estadounidense Motorola (NYSE: MOT) continuarán como líderes de mercado en la región.
Ambas firmas tienen cerca de un 30% del mercado, y Nokia asumió el primer lugar el 2006, pero el mercado es tan dinámico y competitivo que es difícil predecir que empresa liderará en el futuro. Podría cambiar de trimestre a trimestre, dijo Nguyen.
Otros competidores como el fabricante japonés-sueco Sony Ericsson y los surcoreanos Samsung y LG probablemente permanecerán entre los cinco primeros.
Los operadores están dispuestos a impulsar servicios de valor agregado, lo que podría requerir el uso de teléfonos inteligentes o PDA, pero Nguyen cree que los precios aún son muy restrictivos para que estos dispositivos sean populares en Latinoamérica. Dichos dispositivos de última tecnología representan un porcentaje de un dígito respecto de los 118 millones de unidades vendidas en Latinoamérica el año pasado, expresó.
Fuente: daycohost.com