Subasta de 4G/LTE en Venezuela motiva las inversiones
El sector de telecomunicaciones de Venezuela se muestra expectante de cara a la próxima licitación de espectro para 4G LTE que se realizará este año. Las perspectivas para el año próximo auguran un mayor dinamismo en el plano de las inversiones que ayudarán al desarrollo de los accesos de banda ancha móvil y del tendido de fibra óptica que acompañará el despliegue de radiobases.
A la vez, los despliegues estatales de fibra óptica, de mano de Cantv, llevan conectividad a lugares alejados. De todas formas, aún resta resolver el papel de los privados en esta actividad. En ese aspecto, Rómulo Colmenares, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones de Venezuela (Canaemte) explicó a Signals Telecom News que desde principios de año conversan con las autoridades para agilizar los despliegues y que los planes sean aterrizados de una manera más dinámica. «El sector privado debería tener un papel más activo», aseveró.
Colmenares sostuvo que se debe mejorar la utilización de las redes ópticas construidas por el Estado y que sería bueno que se pongan a disposición de operadores privados. Reconoce que es una necesidad del sector y que están en negociaciones con las autoridades para establecer planes a muy corto plazo para utilizar la red estatal. El directivo expresó: «Cantv es responsable del 90% de la inversión en redes fijas y el 10% restante es privado; debemos multiplicar la participación privada y que exista colaboración para las redes de transportes con el fin de desarrollar valor agregado». A sabiendas que el Estado otorga un rol preponderante a Cantv, en desmedro de los operadores privados, Colmenares reconoció que las negociaciones son difíciles, pero continuas. «Existe un acercamiento optimista, esperamos resultados», explicó.
En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) convocó a todos los interesados en participar en los procedimientos de Oferta Pública para dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura nacional. Teniendo en cuenta los precios base, y en caso de licitar todo el espectro que pone a disposición, la Conatel se asegura un total de US$ 27,5 millones al año por el uso del espectro (Nota del Editor: al tipo de cambio de cuando se realizó el llamado a concurso)
El precio base fijo de los bloques de frecuencias A-A' y B-B' es de VEF 900.000 por MHz por cada año de concesión. El participante que resulte seleccionado deberá pagar el monto en un único pago al momento de la firma del respectivo contrato de concesión.
El precio base fijo del bloque de frecuencias C-C' será de VEF 720.000 por MHz por cada año de concesión, en el caso de prestadores de servicios de banda ancha inalámbrica, que no posean a la fecha el atributo de telefonía móvil y de VEF 900.000 por MHZ por cada año de concesión en el caso de prestadores de servicios de banda ancha inalámbrica, que posean a la fecha el atributo de telefonía móvil otorgado por el regulador.
A su vez, el precio base fijo del bloque de frecuencias D-D' será de VEF 720.000 por MHz por cada año de concesión, en el caso de prestadores de servicios de banda ancha inalámbrica, que no posean a la fecha el atributo de telefonía móvil.
En el caso del espectro AWS (1,7-2,1 GHz) el precio base fijo para cada uno de los bloques de frecuencia es de VEF 1.900.000 por MHZ por cada año de concesión.
En septiembre de este año, el regulador otorgó la condición de precalificados para las bandas AWS a Movilnet, brazo móvil de la estatal Cantv, y a Movistar. Para la banda de 2,5 GHz también fue precalificada Movistar, junto con Multiphone y DirecTV.
Rómulo Colmenares comentó que la licitación se realizará este año. «Para el primer trimestre de 2015 ya estarán comenzando las inversiones y los servicios estarán disponibles durante el año próximo», aventuró.
Uno de los cuellos de botella que tiene la economía de Venezuela –sino el principal- es la escasez de divisas para concretar importaciones. La industria de telecomunicaciones no es ajena a esta dificultad, situación que se expresó con faltantes de dispositivos móviles en comercios especializados, acaparamiento de terminales por parte de algunos distribuidores –situación que llevó a la intervención directa de Movilnet, brazo móvil de Cantv para quitar autorizaciones de comercialización. La iniciativa de fabricación local de celulares no alcanza a suplir la demanda, en calidad, cantidad y alternativas.
La falta de dólares es un tema recurrente durante los últimos años. Al respecto, Colmenares indicó que tanto desde Canaemte como de gremios de operadores elevaron planteamientos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien recoge las necesidades del sector y las extiende al resto del Poder Ejecutivo para la aprobación de divisas. «Continuamos con las mesas de trabajo para que las telecomunicaciones sean una prioridad en la entrega de divisas, queremos y necesitamos un presupuesto para el sector, no una asignación general», sostuvo el directivo.
Colmenares no pierde el optimismo. «A pesar de la recesión económica, muchos operadores y fabricantes son bastante positivos en que el año próximo será mucho mejor. Existe una fuerte motivación en la inversión para LTE. Si bien este año hubo restricciones para dispositivos de alta gama, las expectativas son de crecimiento», concluyó.
NdE
Entre los gremios empresariales del sector tecnológico en Venezuela, además de Canaemte, está CASETEL, la asociación que reune a las principales empresas de telecomunicaciones del país, y CAVEDATOS, la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Electrónica.
Fuente: 4gamericas.org / STNews