Noruega apaga red de FM
La frecuencia modulada dejará de escucharse en Noruega, el primero en implantar la transmisión digital de audio (DAB, por sus siglas en inglés).
«Las tecnologías digitales se han ido incorporando a los diferentes sistemas de radiodifusión», comenta Ramón de la Rosa Steinz, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid en España. A eso agrega: «en la radio faltaba incorporar este cambio que va a traducirse en una cierta mejora en la calidad, como mayores servicios. Por ejemplo se podrá ver qué canciones están sonando o que aparezca la fotografía del cantante en una pantalla».
Así es, porque si la TV hace tiempo que pasó a la era digital, a la radio le faltaba dar ese salto. Una evolución de la que Noruega es pionera. En 1995 fue allí donde se lanzó la primera estación DAB del mundo, NRK Klassic, una estación de la Corporación de radiodifusión pública de Noruega. Veinte años más tarde el país cierra su FM para volcarse de lleno a la transmisión digital.
Técnicamente la cobertura DAB tiene varias ventajas, una de ellas es «poder incluir más emisoras en el mismo espacio de frecuencia que tenemos», comenta Ramón de la Rosa Steinz. Actualmente 22 radios del ámbito nacional ya emiten en digital y la frecuencia cuenta con espacio para otras 20. Un salto enorme si se compara con la FM que sólo contaba con un máximo de cinco cadenas nacionales.
La población noruega también está preparada para esta evolución. Dos de cada tres de sus habitantes cuentan con un aparato adaptado para la emisión digital. Esto mientas la cobertura DAB llega a un 99,5% de la población noruega.
¿Lo digital es sinónimo de calidad?
Una de las principales aprehensiones que hay frente a la digitalización de la radio es si en el proceso se perderá calidad. Tanto de contenidos como técnica. Ante lo último el experto Ramón de la Rosa Steinsz no tiene dudas, «mejora la calidad. Hay dos versiones de radio digital DAB y DAB +. DAB funciona razonablemente bien, pero se le hicieron algunas críticas en cuanto a la calidad. Eso se ideó DAB+ que sí tiene mayor calidad, resuelve problemas de mala recepción. Se espera que tenga una muy buena calidad de sonido».
En el apartado de contenidos el miedo es que muchas pequeñas emisoras, con nichos bien definidos de públicos y estilo desaparezcan en beneficio de grandes consorcios radiales. «Técnicamente hay posibilidades para que entren más actores al juego, un opción que hasta ahora no había poco espacio para emisoras. Pero he leído que ya hay emisoras que están haciendo su transmisión sólo por internet ahora sí tendrían posibilidad de entrar», dice de la Rosa Steinz.
Una apertura que no garantiza la calidad, la misma que para el experto depende más de la gestión que del salto a una nueva tecnología. «Poniéndolo en una balanza las ventajas que se tienen con radio digital superan las que se tienen con radio analógica», finaliza de la Rosa Steinz.
Foto de cabecera: Flickr, LuLs6632.
Fuente: rfi.fr