Movil, Inalámbrico y Satelital

HSPA+ y LTE: las mayores velocidades para la banda ancha móvil

HSPA+ y LTE brindan a los usuarios de banda ancha móvil las mayores velocidades del mundo, informa 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP.

La experiencia del cliente móvil es de banda ancha, optimizada y continua creciendo con la cantidad y variedad de dispositivos disponibles en el mercado. Con una base de clientes que se acerca a los 5 mil millones, la familia de tecnologías 3GPP es, sin nunguna duda, el estandar mundial líder de conectividad móvil. Los mayores porcentajes de crecimiento se observan en la migración a HSPA+ y LTE para conectividad móvil de banda ancha.

"Rápido, más rápido y lo más rápido parecen ser las palabras utilizadas para describir hoy la experiencia de banda ancha móvil que se necesita, y entre las tecnologías que brindan la mayor velocidad de transmisión de datos se cuentan HSPA+ y LTE," señala Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

En la actualidad, HSPA+ y LTE ofrecen la mejor experiencia de banda ancha móvil a los clientes:

Datos claves:

• 389 redes HSPA en todo el mundo; 4G Americas prevé que la mayoría migrará a HSPA+
• 128 redes HSPA+ en 65 países, lo que incluye
• 95 redes HSPA+ que ofrecen velocidades máximas de 21 Mbps
• 11 redes HSPA+ que ofrecen velocidades máximas de 28 Mbps
• 22 redes HSPA+ que ofrecen velocidades máximas de 42 Mbps
• 19 redes comerciales LTE en 14 países de todo el mundo
• 79 redes de prueba para LTE
• 173 redes LTE planificadas / en etapa de implementación
• 52 redes LTE potenciales
• El año 2010 marcó el comienzo de una nueva era en la industria de la computación y las comunicaciones. Por primera vez en Estados Unidos, los despachos de teléfonos inteligentes superaron a los de los segmentos de computación tradicionales (que consiste de computadoras de escritorio, notebooks y netbooks). En 2011, el segmento de teléfonos inteligentes junto con el de dispositivos conectados (tabletas y eReaders) no sólo va a superar al segmento de computadoras en cantidad de unidades despachadas sino también, y lo que es más importante, en términos de ingresos generales (Chetan Sharma)
• Para 2012, más de la mitad de los teléfonos despachados en Estados Unidos serán teléfonos inteligentes (In-Stat)
• En Estados Unidos, el consumo de datos inalámbricos móviles se multiplicó más de 2 veces en el año 2010. Los teléfonos inteligentes lanzados más recientemente registran en promedio por lo menos 1 gigabyte de uso de datos por mes. El consumo promedio general de datos llegó a los 350 megabytes mensuales. Los ingresos por datos en Estados Unidos aumentaron un 23 por ciento, pero el tráfico de datos móviles aumentó un 132 por ciento (Chetan Sharma)
• El tráfico de datos móviles a nivel mundial aumentó 2,6 veces en 2010, casi triplicándose por tercer año consecutivo. (Cisco)
 
HSPA es la tecnología de banda ancha móvil líder en el mundo y les ofrece a los operadores la flexibilidad de satisfacer las necesidades inalámbricas cada vez más avanzadas de los clientes.

Varios fabricantes líderes han demostrado HSPA+ a velocidades máximas teóricas de hasta 168 Mbps y Telstra en Australia la desplegará en forma comercial a 84 Mbps en 2011. HSPA+ provee una ventaja estratégica de desempeño para los planes de evolución de los actuales operadores GSM-HSPA que brindan desempeño equivalente a OFDMA en asignaciones de espectro de 5X5 con tan solo una inversión incremental. Informa Telecoms & Media pronostica 3.300 millones de suscripciones de UMTS-HSPA y 320 millones de suscripciones de LTE para fines de 2015.

"Es fantástico ver que toda la industria inalámbrica se une en apoyo a la tecnología HSPA," señaló Neville Ray, CTO de T-Mobile USA y presidente de la Junta Directiva de 4G. "Estas inversiones van a impulsar el ecosistema global en constante proceso de fortalecimiento y van a permitir que T-Mobile continúe ofreciendo dispositivos 4G HSPA+ en el mercado estadounidense."

LTE será la norma de tecnología OFDMA líder de la próxima generación y ya ha sido lanzada en Estados Unidos por parte de operadores CDMA que no tenían la opción sencilla de migrar de HSPA a HSPA+. 3GPP ha estandarizado LTE para velocidades máximas teóricas en el downlink de hasta 326 Mbps (en 20 MHz con 4X4 MIMO).

El potencial de LTE implantada en grandes franjas de espectro puede observarse en Suecia. En septiembre de 2010, Signals Research Group finalizó su segunda prueba exhaustiva de la red LTE de TeliaSonera en Suecia. Aunque toda la prueba se realizó en modo vehicular o peatonal, se observaron velocidades de datos del usuario promedio de casi 40 Mbps y una velocidad de datos máxima de 102 Mbps, la velocidad de datos máxima teórica del dispositivo USB, en más de una ocasión.

Además de ofrecer altas velocidades de red, LTE tiene la mayor eficiencia espectral de todas las tecnologías de banda ancha móvil. LTE-Advanced fue aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como tecnología IMT-Avanzada.

"La combinación de HSPA+ y LTE les brindará a los clientes inalámbricos una experiencia de banda ancha móvil más rápida y constante," apunta Kris Rinne, vicepresidente senior de Arquitectura y Planificación de AT&T. "AT&T es la única empresa estadounidense comprometida con la provisión de 4G con ambas tecnologías: HSPA+ y LTE."

Para mayor información sobre la evolución de 3GPP hacia 4G, visite el sitio web de 4G Americas, de donde podrá bajar sin cargo los siguientes white papers:
– 4G Mobile Broadband Evolution: 3GPP Release 10 and Beyond – HSPA+, SAE/LTE and LTE-Advanced.
– Transition to 4G: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced.

Fuente: 4gamericas.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba