Google lanza su proyecto de telefonía móvil
Google lanzó hoy la plataforma Android, un paquete de software que cuatro fabricantes del sector ofrecerán en sus aparatos y con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador de internet desde su teléfono móvil.
Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad de 2008, informó Google, que añadió que se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.
Un total de 34 empresas participan en lo que Google ha llamado alianza Open Handset, entre ellas varios operadores de telefonía como el grupo español Telefónica o el alemán Deutsche Telekom.
Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google – incluyendo Google Maps, YouTube y Gmail, entre otros,- desde cualquier teléfono móvil con conexión a internet y sin necesidad de estar frente al ordenador.
Android comprenderá un sistema operativo, una interfaz y diversos programas. El sistema estará "abierto" a los programadores independientes libres, siguiendo el modelo de sistemas como Linux.
¿Y Googlephone?
En el sector llegó a darse por hecho que Google estaba trabajando en un teléfono móvil propio apodado gPhone para competir con el famoso iPhone de Apple, del que ya se han vendido más de un millón de unidades en EEUU y que llega esta semana a Europa.
"El anuncio de hoy tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone", dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.
"Nuestra visión es que la potente plataforma que estamos comunicando hoy se convertirá en el motor de miles de modelos distintos de teléfono", añadió.
Nada se sabe de momento sobre los modelos que incluirán estos servicios o sobre su precio, pero se da por hecho que serán más barato que el del popular iPhone, que en EEUU cuesta 399 dólares en su versión más simple.
La plataforma de software de Google será gratis porque está financiada con publicidad, lo que reducirá los costes para los fabricantes que no tendrán que pagar por el software.
Fuente: 20minutos.es