Movil, Inalámbrico y Satelital

Formalizado lanzamiento de la primera red 4G/LTE en Latinoamérica

En un comunicado fechado en Montevideo y Paris, Alcatel-Lucent ha anunciado que Antel, proveedor de servicios de comunicaciones en Uruguay y Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) han convertido la promesa de banda ancha móvil de alta velocidad en una realidad en Uruguay, al implementar la primera red comercial 4G/LTE en un país de Latinoamérica.

Seghún el texto de la empresa, la red ha sido diseñada y construida basada en una solución completa, extremo a extremo, 4G/LTE de Alcatel-Lucent.

Alcatel-Lucent explica que los clientes de Antel "podrán disfrutar de los servicios móviles más avanzados", incluyendo video de alta definición, navegación a alta velocidad, videoconferencia de alta calidad, juegos en línea y otras aplicaciones.

"La combinación de la experiencia global y antecedentes en la tecnología 4G/LTE de Alcatel-Lucent, nos permite ofrecer a nuestros clientes servicios de banda ancha de altísima velocidad, habilitando una gran variedad de servicios para enriquecer su experiencia de usuario," señaló Carolina Cosse, Presidenta de Antel.

Por su parte, Gabriel Costa, líder de las actividades de Alcatel-Lucent en Uruguay, explicó "Esta implementación representa un paso muy significativo en la introducción de servicios móviles avanzados en Uruguay y Sudamérica en general. Conforme la penetración de servicios móviles sigue creciendo fuertemente en la región, la disponibilidad de una red 4G/LTE permitirá a Antel capitalizar este crecimiento a través de la oferta a sus abonados de una nueva categoría de experiencias y funcionalidades móviles".

Para este proyecto, Alcatel-Lucent provee a Antel de una solución extremo a extremo, 4G/LTE, incluyendo radiobases LTE, un núcleo de paquetes de tecnología IP (EPC), así como infraestructura de transporte para el tráfico móvil, complementados por servicios de Operación y Mantenimiento.

En cuanto a implementación y/o equipamiento para redes 4G/LTE, Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por 18 operadores, incluyendo dos de los principales proveedores de servicios mundiales, y actualmente desarrolla pruebas de campo con más de 70 clientes.


NdE:

Los servicios móviles 4G, han sido lanzados comercialmente en Estados Unidos hacia fines de 2010, mientras que en Europa y Asia numerosos operadores están proyectando su lanzamiento o en fase de ensayo previo.

Carlos Guardulia, director de Antel; Ing. Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel – Lucent Uruguay; Ing. Carolina Cosse, presidenta de Antel; Ing. Gabriel Costa, gerente general de Alcatel -Lucent Uruguay; Ing. Pablo Barletta, vicepresidente de Antel; durante el anuncio del inicio de las instalaciones LTE en Uruguay en mayo de 2011.

Uruguay se coloca en una posición de ventaja sobre el resto de la región, al ampliar los servicios de banda ancha cuya trascendencia para el bienestar y progreso de los paises ha sido ampliamente comentada.

La nueva red permitirá aumentar fuertemente el ancho de banda al usuario para conexiones celulares inalámbricas, las cuales, dependiendo de la configuración y espectro utilizado se podrían logar velocidades de bajadas superiores a los 10 Mb/ s de velocidad.

Además de empoderar a los usuarios de terminales celulares equipados con 4G, la nueva red LTE complementará los servicios de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) en aquellas zonas donde esta tecnología cableada no llegue, así como para brindar un servicio del tipo móvil complementario a la banda ancha fija.

Al mismo tiempo, posibilitará nuevos servicios inalámbricos, mejorando los brindados por 3G, tales como la televisión de alta definición, juegos en línea, aplicaciones críticas como telemedicina, colaboración técnica, videoconferencia en HD, así como fundamentalmente extender la capacidad y cobertura de acceso a Internet en forma inalámbrica, como complemento a los servicios de fibra al hogar.

Fuente: alcatel-lucent.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba