Cinco redes LTE comerciales en América Latina y 15 para finales de este año
Luis Omar Rivera, Director de Ingienería de Red de Open Mobile (Puerto Rico), nos compartió que Open Mobile inicialmente había desplegado la tecnología EV-DO/3G hace dos años, con planes de datos de 2, 5, 10 y 20GB disponibles. Conforme los usuarios de smartphones comenzaron a multiplicarse, Open Mobile vio la necesidad de ofrecer más capacidad a los usuarios, actualmente el 60-70 por ciento de las ventas de Open Mobile son Smartphones, y los usuarios consumen en promedio 3GB por mes. Por tal motivo y para mejorar la experiencia del cliente, Open Mobile decidió migrar a LTE. La compañía hizo inicialmente un soft launch en marzo de este año, y en tan sólo un mes, la empresa logró 1.400 migraciones de usuarios 3G a 4G, los dispositivos usados fueron USB dongles y un hotspots de Novatel en la primera fase del despliegue. Luis Omar comentó que otros dispositivos tales como smartphones serán incluidos en las siguientes fases.
Hoy en día Open Mobile ofrece LTE comercialmente en Puerto Rico, y ofrece velocidades que oscilan entre los 5-12Mbps de bajada a sus usuarios. Open Mobile opera en la banda de 700MHz, que es la misma banda en la que han lanzado LTE los operadores de Estados Unidos Verizon Wireless y AT&T. La empresa esta trabajando con Ericsson para la parte del RAN (Radio Access Network) tanto en el 3G como en el 4G, con Cisco para el Packet Core y con Bridgewater (Adquirida por Amdocs) para el HSS (Home Subscriber Server) y PCRF (Policy and Charging Rules Function). Open Mobile estará compitiendo con los otros operadores puertorriqueños AT&T y Claro, quienes también tienen planes de lanzar la tecnología en los próximos meses. Se espera que a finales del 2012, sean cinco los operadores móviles en Puerto Rico lanzando LTE, incluyendo también a T-Mobile y Sprint que operan también en este mercado.
UNE (Colombia) es el proveedor de telefonía e internet fijo, TV por subscripción, e internet móvil. En Internet Móvil, UNE tiene una participación en el mercado del 4,3 por ciento con 118.749 usuarios. Actualmente UNE atiende al 70 por ciento de la población urbana en Colombia, cubriendo 19 de los 26 municipios más importantes del país. Si bien, UNE fue anteriormente uno de los principales operadores WiMAX de la región, operando en la banda de 3,5GHz, ahora UNE se perfila como una de los primeros impulsores de LTE en América Latina. UNE obtuvo una licencia en la banda de 2.5GHz (50MHz) en el 2010, válida por 10 años por un valor cercano a los 40 millones de dólares. Desde finales del 2011 la empresa anunció su lanzamiento de LTE con el objetivo de cubrir el cien por cien de los municipios con población superior a 500.000 habitantes en los 14 meses posteriores a septiembre del 2011, hasta completar cien por cien de las capitales de Departamento al final de 30 meses después de haber comenzado el proyecto. La empresa eligió para esta tecnología trabajar con dos proveedores: En la fase 1, que incluye las ciudades de Medellín y Bogotá, UNE eligió a Huawei, y en la fase 2, que incluye las ciudades de Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, UNE eligió a Ericsson. Actualmente UNE se encuentra en periodo de ajustes y pruebas finales del servicio LTE con «friendly users» y la empresa prevé tener el lanzamiento comercial en las primeras ciudades durante los próximos meses, comenzando con dispositivos USB dongles y MiFi, y después con Smartphones y Tablets.
Movilmax (Venezuela), también planea la migración de la tecnología WiMAX a la tecnología LTE. Movilmax fue uno de los primeros operadores en desplegar la tecnología WiMAX móvil en América Latina en septiembre del 2007. Actualmente, la empresa cuenta con espectro TDD en la banda de 2,5GHz (48MHz) y con una base de 10,000 subscriptores WiMAX, y opera en las ciudades de Caracas, La Guaira, Guarenas- Guatire y Valencia con 64 radio-bases proporcionadas por Samsung. La estrategia de Movilmax es comenzar a desplegar la tecnología LTE en paralelo con WiMAX. Las primeras demostraciones LTE se realizarán en Caracas en Junio del 2012, con despliegue comercial en el primer semestre del 2013.
Sky (Brazil) es la empresa pionera en América Latina en lanzar una red TD-LTE haciendo uso de la banda de 2,5GHz. Aunque TD-LTE es una tecnología que aún le falta madurar, ya que no hay aún un ecosistema de dispositivos en el mercado que soporten este estándar, ni tampoco economías de escala para éstos dispositivos, pensamos que TD-LTE tiene un gran futuro en América Latina, ya que será la opción para operadores WiMAX que deseen migrar a LTE tanto en las bandas 3,5GHz como 2,5GHz. Estimamos sin embargo, que la oferta TD-LTE tendrá auge en la región en al menos tres años más, en lo que el estándar se consolida entodo el mundo, particularmente en China e India.
NdE
Según 4G Americas, hay 5 redes LTE comerciales en América latina en modos tanto FDD como TDD, y se estima que a fines de 2012 habrá cerca de 300.000 conexiones sobre redes LTE en la región. Es probable que América latina alcance los 455 millones de conexiones pronosticadas de banda ancha móvil 3GPP para fines de 2016, mientras que América del Norte alcanzaría más de 251 millones; en conjunto llegarían a los 750 millones de conexiones de banda ancha móvil 3GPP.
Fuente: Cintia Garza – telesemana.com