4 de julio, dia de independencia… Celular
El nuevo celular de Openmoko promete todas las libertadas, para quien sepa como hacerlo…
Era cuestión de tiempo. En parte porque Openmoko ya lo había anunciado, y en parte porque la industria no podía seguir viviendo con sistemas cerrados de software para celulares. Como en las historias de robots de Isaac Asimov, en algún momento los dispositivos celulares iban a ser liberados de sus cerradas leyes. Y esto ha sucedido el 4 de julio de 2008 –día de la independencia en Estados Unidos-, fecha que Openmoko no ha elegido por casualidad, pues precisamente una de sus primeras frases en el anuncio del lanzamiento de su dispositivo FreeRunner apunta a esta "liberación".
El FreeRunner, del cual ya habíamos visto fotos en el pasado, es un dispositivo GSM, Wi-Fi, Bluetooth y GPS. Lo de libre es porque cuenta con una plataforma totalmente abierta de software basada en GNU/Linux. Eso si, el dispositivos viene prácticamente vacío, con únicamente las funcionalidades básicas para realizar llamadas, enviar y recibir SMS, y manejar la lista de contactos a través de una pantalla táctil. El resto de aplicaciones y funcionalidades las puede crear el propio usuario o desarrollador a su total discreción, el que sepa programar, claro, el que no tendrá que esperar.
Para agosto, Openmoko promete ofrecer sus propios desarrollos en cuanto a aplicaciones, donde ya ha confirmado una aplicación de localización que estará disponible para los usuarios del dispositivo. Es muy probable que este dispositivo sólo llame inicialmente la atención de «freakies» de la programación –por ejemplo, todos aquellos que trabajaron para hackear el iPhone- los cuales pondrán a disposición de usuarios menos avanzados aplicaciones de todo tipo a través de Internet.
Openmoko va más allá, y ha puesto a disposición de todos las especificaciones CAD, para que cualquiera pueda utilizar esa base para crear su propia carcasa para envolver la maquinaria del dispositivo. Tal vez esta información sea demasiado para poder ser aprovechada por el usuario, lo que no esconde que se cree una tendencia de total personalización mediante la apertura de prácticamente todos los componentes del teléfono, dejando intacta sus funciones básicas.
El dispositivo se comercializa por 399 dólares y, como era de esperar, viene desbloqueado para ser utilizado en la red de cualquier operador.
El FreeRunner se adelanta a todas las iniciativas de apertura que se están desarrollando en el mercado, como el Symbian Foundation, LiMo Foundation o el Android del Open Mobile Alliance, proyecto liderado por Google.
Fuente: telesemana.com