La FCC prepara el terreno para aprobar la compra de T-Mobile
Hace un tiempo que venimos detectando un mayor nivel de intervencionismo de la Federal Communications Comission (FCC), regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos. En 2010 mencionábamos como la Neutralidad de la Red era intervenida por la FCC mientras los Europeos prefieren que la Mano Invisible del mercado dictamine su definición. Ahora, la FCC vuelve a la carga con los servicios de roaming nacional de datos.
La semana pasada la FCC dictaminó una orden que obliga a todos los operadores a ofrecer a otros operadores servicios de roaming de datos a precios justos y razonables. La FCC quiere garantizar que los usuarios de todos los operadores siguen conectados a los servicios de datos en todo el país y no sólo en las zonas donde opera su proveedor de servicio.
Esta medida es especialmente importante cuando está pendiente la aprobación de la compra de T-Mobile por parte de AT&T, lo que reduciría a tres el número de operadores nacionales, aunque Sprint Nextel tiene una cobertura inferior a la de AT&T y Verizon Wireless.
Y aunque la FCC propone esta medida por considerar que beneficia al usuario y promueve la inversión de acuerdo al Plan Nacional de Banda Ancha de ese país, todo parece indicar que el propio regulador es consciente de que para aprobarse la compra de T-Mobile por parte de AT&T hay ciertos mecanismos que deben estar instaurados para poder defender la aprobación. Porque ya hemos defendido que ningún operador de la magnitud de AT&T lanza una apuesta de 39.000 millones de dólares por otro operador filial de Deutsche Telekom (DT) sin antes haber consultado las probabilidades de que se lleve a término.
A pesar de que este anuncio favorece a AT&T en su apuesta por T-Mobile, tanto este operador como Verizon Wireless se han quejado formalmente de esta intervención ya que consideran que los acuerdos ya existen sin necesidad de tener que pasar por el regulador, y que esta decisión frena la inversión. No opinan así Sprint Nextel, Metro PCS (que creemos será comprado por Verizon Wireless), Leap Wireless y más de 100 operadores urbanos o rurales del país y que son, además, los propulsores de esta medida. La oposición de AT&T demuestra nuevamente su fuerza de lobby, pues la medida le favorece en un frente, supuestamente, aún más importante.
Tanto estos operadores pequeños como la FCC consideran que esta medida incrementará el nivel de las inversiones, justo el argumento contrario de los dos operadores nacionales.
Notable recalcar que no debería descartarse que los operadores móviles AT&T y Verizon Wireless retaran en las cortes al regulador por considerar que no tiene potestad para dictaminar este tipo de regulaciones. La FCC ya defiende que sí tiene autoridad bajo el Titulo III del Communications Act.
Fuente: telesemana.com