IMS ¿Listo para despegar?
Durante la Edad Media, se creía que la Tierra era plana, en lugar de esférica. Éste fue el status quo hasta 1497, cuando camino a la India, Vasco da Gama logró traspasar el Cabo de Buena Esperanza y finalmente constató que nuestro planeta era, en verdad, esférico. Curiosamente, más de medio milenio después, el best seller de Thomas Friedman que analiza el progreso de la globalización, movió el péndulo de vuelta para el otro lado, con su título "El mundo es plano". Friedman explora la idea de que los campos de competencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo están quedando nivelados, por ello la metáfora para transmitir esta igualdad.
En el ámbito de las telecomunicaciones, una tendencia similar está ocurriendo con el ascenso de arquitecturas "planas" como IMS (IP Multimedia Subsystem). El principio fundamental de IMS es la reutilización de funciones comunes (tales como facturación y presencia) y la integración "horizontal" de ellas, posibilitando la implementación de nuevos servicios de una forma más eficiente. IMS trae beneficios tangibles como la reducción de costos en la operación de redes, dado el re-aprovechamiento de componentes ya existentes e la convergencia de voz y datos en el dominio móvil y fijo.
IMS todavía no atravesó el "abismo" de Geoffrey Moore, que existe entre operadores más avant garde que adoptaron este estándar y otros proveedores de servicios más pragmáticos que todavía esperan una maduración mayor de esta tecnología. Aunque ya existen varios ejemplos como BT, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, Mobilkom Austria, AT&T, Belgacom, Telia Sonera, TDC, Vodafone, NTT DoCoMo, Brasil Telecom y otros que ya desarrollaran servicios IMS, estas aplicaciones representan un pequeño porcentaje del número de servicios ofrecidos a los suscriptores en el mundo. Mientras tanto, existen señales de que estamos aproximándonos al "punto de quiebre" en el que IMS irá a convertirse en el modelo más ampliamente adoptado para la evolución a NGN.
Un factor que ha ayudado a la adopción de IMS es el desarrollo del estándar 4G, conocido como LTE (LongTerm Evolution). Varios operadores globales ya se comprometieron a seguir la ruta 4G de la 3GPP, como Verizon Wireless, que anunció sus planes en febrero de este año en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Según el consenso general, parece ser que LTE probablemente será implementado inicialmente en apenas ciertos centros urbanos, en vez de grandes lanzamientos de cobertura nacional. Celulares basados en el padrón LTE todavía están siendo desarrollados, y eso deberá postergar el cronograma de este estándar un poco más.
Otro efecto positivo de esta actividad en torno a LTE para IMS es el desarrollo de 3GPP SAE (System Architecture Evolution), que es la red IP que define el acceso por radio en LTE. SAE es la primera red "core" móvil, que por definición, sigue las especificaciones de IMS. Un ritmo más acelerado en la adopción de LTE/SAE ciertamente irá a incentivar la aceptación de la arquitectura IMS.
A fin de alcanzar la proliferación de aplicaciones basadas en IMS, es necesario desarrollar un ecosistema que envuelva a los operadores y vendedores de equipamiento. WIMS 2.0, que es una iniciativa de Telefónica, Alcatel-Lucent, y una variedad de vendedores de software independientes (como Solaiemes, Unkasoft y Kimia), representa un paso positivo en este sentido, mezclando recursos de la Web 2.0 con "enablers" de IMS. La idea es crear una buena calidad de experiencia para el usuario, aprovechando elementos como PoC, navegador del celular, compartición de video y presencia.
Sin la disponibilidad de aparatos celulares, es poco probable que IMS pueda generar mucho valor. Éste fue uno de los obstáculos para el despegue inicial de IMS, ya que no existían muchas especificaciones sobre los clientes (software de los celulares) RCS (Rich Communication Suite) iniciativa desarrollada por GSMA, varios proveedores de equipos y operadores, justamentente para resolver esta cuestión. En el segundo semestre de este año, la organización espera el lanzamiento de algunos celulares compatibles con RCS.
Eventualmente, IMS será capaz de "atravesar el abismo", pero la transición durará un buen tiempo, ya que el valor de IMS podrá ser mejor establecido en un ambiente pos-PSTN, en el cual la velocidad de lanzamiento de nuevos servicios será sine qua non para habilitar a un operador a alcanzar sus objetivos estratégicos y tácticos.
Los usuarios se beneficiarán mucho con esto, debido al lanzamiento de aplicaciones innovadores que serán lanzados en redes de próxima generación. El ecosistema de IMS precisa asegurarse que esos servicios servirán a los requerimientos de los usuarios, incluyendo QoS (Quality of Service). En este punto, IMS habrá conquistado a los pragmáticos e incluso, hasta algunos conservadores.
Ronald Gruia – Ronald_Gruia AT frost.com
Analista Senior Líder del Grupo de Telecomunicaciones Emergentes de Frost & Sullivan
Frost & Sullivan – www.frost.com.
Fuente: Ronald Gruia – frost.com (via telesemana.com)