El Valle de Huarochirí en Perú: Una muestra de las ventajas de la entrada de los operadores rurales de telecomunicaciones
Ruddy Valdivia es Director de la compañía Valtron de Perú, empresa que explota una concesión de operador rural en un país donde el 99.6% de los hogares rurales no cuentan con teléfono fijo, conexión a Internet ni telefonía móvil. El 75% de las 188 provincias que lo conforman tiene una penetración de teléfonos públicos menor a 1 por cada 500 habitantes por lo que el mayor gasto anual en que incurren las familias carentes de servicios de Telecomunicaciones por sustitutos más caros es de S/35.5 MM.
Valtrón opera específicamente en la provincia de Huarochirí y busca desarrollar múltiples servicios de telecomunicaciones para esta comunidad. En este sentido, Valdivia comenta que esta zona está muy cerca de la capital pero tan lejos como cualquier otra parte del Perú, pues cuenta con escasos recursos de telecomunicaciones. "Hasta hace poco solamente había servicios de teléfonos públicos en las principales comunidades, pero hoy en día estamos cambiando esta situación ofreciendo servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción" .
Valtron tiene más de 26 años operando y según su director luego de contratar, durante los últimos años, con los grandes operadores se dieron cuenta que algo faltaba. "Encontramos este nicho de mercado de las redes rurales y cambiamos la forma de hacer las cosas, de ser simples vendedores de equipos nos convertirmos en un operador. Esta idea nace hace tres años y medio cuando aplicamos para la concesión" .
"El capital es nuestro aunque hemos obtenido un aporte del gobierno a través de un fondo que se llama Osiptel, donde los operadores contribuyen con un 1% de sus ventas brutas. Ese fondo es dedicado a proyectos rurales y recibimos casi 300 mil dólares del millón trescientos que cuesta el proyecto inicial" señaló Valdivia.
Es enfático al decir que son el primer operador en América Latina en utilizar la banda de 450MHz comercialmente "hoy en día la telefonía móvil se trabaja en 800 y 1900 MHz, que son frecuencias propias de la ciudad pero en el campo la más conveniente es 450MHz, porque permite que la onda viaje a más distancia, pueda traspasar obstáculos y lograr cobertura en pueblos esparcidos dentro de un territorio, con un costo menor en infraestructura. Haciendo la comparación en lugar de poner una celda en 450 para poner una de 800 o 1900 tendría que utilizar 8 ó 10 celdas".
Según las cifras aportadas por Valdivia actualmente la duración promedio de llamadas en esta localidad es de tres minutos, la penetración es aprox. 4% y el número promedio de llamadas es de dos por día y por suscriptor, lo que hace una media de 180 minutos mensuales por suscriptor, 60 minutos más de lo previsto inicialmente por la compañía. Sin embargo, la gente reclama el por qué los terminales CDMA450 son tan caros, aunque aceptan que la cobertura es mejor de lo esperado y permite ahorrar en infraestructura.
Asimismo, Valtron, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones –Opsitel– y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú han desarrollado un plan de adiestramiento para las comunidades asentadas en el valle de Huarochirí para brindarle herramientas tecnológicas.
Señala que el reto de Valtron es brindar servicio y mantenerse "en este foro estamos exponiendo nuestro caso como ejemplo de las ventajas de liberar frecuencias para permitir la entrada de operadores rurales y trabajar en beneficio de la comunidad. Hay muchas empresas que ven lo que estamos haciendo y se motivan para entrar al mercado. Si se promueve la entrada de otras compañías que pueden obtener beneficios al comprar juntas por volumen podremos mantenernos".
Ver detalles en "OSIPTEL y empresa VALTRON inauguran Proyecto Televías Huarochirí" (Documento pdf).
Noticias relacionadas:
Puerto Ordaz sede del Principal Foro de Telecomunicaciones del Hemisferio
Canadá quiere consenso en el Comité Consultivo Permanente II
Argentina busca crear sus propios satélites
Uruguay presenta documento informativo sobre TV digital
Fuente: conatel.gob.ve