WhatsApp vs SMS
Durante las fechas navideñas algunos mercados internacionales han mostrado métricas de SMS a la baja. Al parecer, los usuarios de ciertos mercados, como España, Finlandia o Australia, han preferido utilizar servicios como Facebook, Twitter o aplicaciones como WhatsApp para felicitarse las fiestas, provocando que, por primera vez, la cifra de SMS caiga en relación al año anterior.
La tendencia es clara y, por ello, TeleSemana.com ha decidido preguntarle a los expertos y principales proveedores de infraestructura SMS la siguiente pregunta: ¿Cómo puede los operadores proteger sus ingresos de SMS del ataque de proveedores como WhatsApp o las redes sociales a través de smartphones? Estas son sus respuestas.
Para entrar en el debate, haga uso del sistema de comentarios para añadir su opinión a las existentes o para retar a alguna de las aquí expuestas.
Arjan Lasschuit, Director de Marketing, Mensajería Móvil de Tekelec:
Los servicios gratuitos están destinados a ser un éxito, especialmente, entre la juventud que intentan mantener su factura reducida al máximo. Pero este segmento también supone un reto para los vendedores de dispositivos que lanzan estos servicios y para los operadores que intentan incrementar su ingreso medio por usuario. El instinto de supervivencia de SMS va enlazado al hecho de que esta tecnología de mensajería fue diseñada con las especificaciones en la concepción de GSM. Está disponible en todos los dispositivos GSM y CDMA del planeta. Incluso nuevas tecnologías de mensajería suelen depender en la disponibilidad de SMS, como por ejemplo Wap push. SMS ha sido alabado por tener presencia en cualquier lugar y hora. Algunas alternativas han intentado imitar o reemplazar el servicio de SMS en vano. Las nuevas tecnologías de mensajería no cuentan con la cobertura que tiene SMS y, en su mayoría, dependen de que el otro usuario tenga el mismo dispositivo o la misma aplicación instalada. Más importante, deben de estar conectados a la red de datos. Los SMS pueden ser enviados independientemente del estado del receptor. Además, los dueños de los dispositivos, especialmente la gente joven, no son leales a su marca de teléfono. La mayoría cambia de aparato más frecuentemente para adaptarse a las nuevas tendencias. Indudablemente, iMessage, y otros servicios similares, canibalizarán una parte pequeña del mercado de los SMS que resultará en trasladar los ingresos de SMS a los servicios de datos. Pero un reemplazo del SMS no está en el horizonte. Los operadores seguirán manteniendo servicios propios como SMS. Y como ya se ha demostrado en la falla reciente de RIM y sus Blackberrys, los usuarios agradecerán que el operador tenga un servicio más robusto.
Max Padró, Gerente General para Latinoamérica de Comviva:
WhatsApp y otros servicios similares están atacando los ingresos de SMS persona-a-persona (P2P) de los operadores móviles, asumiendo que los usuarios cuentan con acceso a datos en sus dispositivos. Hay varias formas de afrontar esta realidad desde el punto de vista de los operadores. 1) Los operadores deben enfocarse en los usuarios que no tienen acceso a datos para que incrementen su uso de SMS mediante promociones de paquetes. 2) Dado el incremento en el uso de SMS a nivel de negocios, los operadores deberían ofrecer servicios de SMS avanzados para que los usuarios corporativos tengan en este servicio ventajas similares a las que tienen con el email como fuera de la oficina, reenvío, copiar, entre otras. 3) Compensar la caída de SMS P2P con la expansión SMS aplicación-a-persona (A2P) para la mensajería corporativa, facilitando el acceso a la infraestructura del operador a los proveedores de aplicaciones y contenidos. 4) Lanzamiento de servicios y aplicaciones de interés a través de SMS. Y 5) colaborar con los proveedores como WhatsApp para que los usuarios de ese servicio puedan enviar SMS a usuarios que no cuentan con esta aplicación.
Elliott Hamilton, Director Senior de Planeamiento Estratégico de TeleCommunication Systems, Inc.:
Los servicios de SMS son los más provechosos para los operadores móviles y pueden llegar a ser hasta el 25 por ciento del ARPU total. Estos ingresos están siendo atacados por los servicios de mensajería over-the-top (OTT), con algunos operadores europeos ya anunciando caídas en el ingreso de SMS el año a pasado debido a las alternativas OTT. Los operadores móviles deben explotar las ventajas inherentes que poseen para poder seguir incrementando su negocio SMS. La primera ventaja es que SMS es universal en todos los dispositivos, mientras que los servicios OTT sólo funcionan en ciertos dispositivos o OSs, o únicamente cuando el usuario ha descargado la aplicación de mensajería en su dispositivo. Por eso, los operadores deben promover un uso más intensivo de SMS en sus redes ofreciendo planes de paquetes que ofrecen mensajería ilimitada por un precio mensual al mes. Esta técnica ayudó a fomentar el crecimiento de SMS en Estados Unidos donde ahora hay una actividad de SMS de las más intensivas, ya que el 70 por ciento de los usuarios cuentan con un plan paquetizado. Aunque en el corto plazo esta estrategia puede hacer decrecer los ingresos, esta estrategia ofrece ingresos sustentables en el largo plazo. La segunda ventaja que tienen los operadores es la localización del cell ID de cada usuario en su red. Esta opción no está disponible para la mayoría de proveedores OTT. La mensajería asociada a la localización puede ser ofrecida como un servicio premium por parte de los operadores móviles a muchos mercados verticales como las corporaciones o anunciantes.
Alexander Zakrytnoy, Jefe de Ventas Internacionales de CBOSS Corporation:
Proveedores avanzados de servicios over-the-top (OTT) han cambiado el panorama de las comunicaciones. La disponibilidad de velocidades 3G (y superiores) en las redes, no sólo ha generado ingresos, debido a actualizaciones de la red, y disparado la proliferación de control de políticas, impulsando a las compañías IT, sino que ha convertido en realidad el ingreso proveniente de los servicios de datos. Mientras que el uso de las redes sociales está creciendo Skype y su servicios de presencia, SMS y OTT se complementan en lugar de reemplazarse. Incluso antes del internet móvil, asociado ahora a la aparición de la 3G y los smartphones, ya había varias comunidades de mensajería (AOL, ICQ, MSN, Yahoo Messenger, entre otras). Hay también ejemplos de agregadores que combinan a usuarios de diferentes comunidades. A pesar de ello, estos servicios conviven con el SMS y los servicios de voz tradicionales, cuyos ingresos sufrieron un mayor impacto con la aparición de VoIP. En definitiva, hay características intrínsecas al SMS que hacen que sus ingresos resistan a estos ataques. Primero su simplicidad y disponible en todos los dispositivos GSM. Debido a su facilidad de uso, todos los usuarios lo utilizan. Para utilizarlo no es necesario estar conectado a una red de datos para recibir mensajes, ni tener un dispositivo 3G. Por lo que podemos asumir que SMS seguirá siendo la herramienta universal de comunicación. SMS Centers (SMSC) con suficiente capacidad, acuerdos de interconexión globales, una política de precios racional (con paquetes para ambos envíos domésticos e internacionales) salvaguardarán los ingresos de este servicio. Finalmente, los operadores no deben olvidarse de servicios de nicho para usuarios que no tienen dispositivos 3G: email2sms, sms2voice, sms2fax.
Nikolas Georgii, Director de Marketing de Teligent Telecom:
Para afrontar las amenazas de la mensajería de los over-the-top (OTT) como Facebook, Google o Skype, los operadores deben encontrar nuevas avenidas de ingreso o otros mercados donde la penetración de smartphones no haya alcanzado el cinco por ciento, aunque inevitablemente esta es una solución a corto plazo. Creo que no tiene sentido intentar enfrentarse a una evolución tal y como se produce en este caso. Pienso que estamos viendo una transferencia de una plataforma de mensajería a otra, la cantidad de mensajes, de hecho, están incrementando, únicamente en nuevas maneras y formas de hacerlo. Los operadores no deben hacer nada para proteger sus ingresos SMS de los ataques de proveedores OTT como WhatsApp, ya que protegerse va contra esta tendencia y es un camino sin salida, y como toda amenaza intentar que los usuarios no utilicen servicios más baratos sólo generará descontento por parte de los clientes del operador. Sólo hay que mirar a la industria de la música que está intentando frenar la evolución de las descargas a través de Internet, una épica destinada al fracaso, sin duda. Por lo tanto, los operadores lo que pueden hacer para proteger sus ingresos de SMS es lo mismo que se ha hecho para proteger los ingresos de voz, mejorar el entendimiento de los patrones de uso para obtener un mayor detalle, mejorar la facturación y aprender de la experiencia con los servicios de voz. Los operadores deben dejar que sus decisiones sobre precios se basen en análisis y patrones de uso. Una investigación profunda puede determinar el precio correcto para sustentar el ingreso sin ahuyentar a los usuarios. Aún así, creo que estas son soluciones temporales ya que la penetración de smartphones es clave para la oferta de mensajería barata con iOS5/iMessage, mensajería Blackberry, WhatsApp y seguramente en breve Google lanzará a través de Android su propia propuesta. A la larga, una solución que agrupe a todas las plataformas en dispositivos Android, Apple y Microsoft puede dejar a los operadores preguntándose ¿a dónde se han ido nuestro provechoso negocio de SMS?
Janne Hazell, Vicepresidenta de Negocios de Mensajería de Symsoft:
Los over-the-top (OTT) no van a desaparecer y ya se están comiendo parte de los ingresos de los operadores provenientes de los servicios SMS persona-a-persona (P2P). Para asegurar una continuidad en los ingresos de SMS, los operadores se deben enfocar en proteger el negocio de la mensajería aplicación-a-persona (A2P). Mientras que el valor de P2P se proyecta que empezará a decrecer a nivel global en los próximos años, A2P seguirá creciendo en volumen y valor, y mirando a las proyecciones de Porto Research, este mercado puede llegar a ser mucho más valioso que lo que nunca lo fue el P2P. Hay dos factores del A2P que los operadores deben considerar: el comportamiento del usuario y asegurar el ingreso. El valor de los SMSs para los proveedores de contenidos radica en la facilidad con la que pueden llegar a los usuarios y la tendencia de estos de ver los mensajes al momento de recibirlos. Con un cambio en este comportamiento, causado posiblemente por altos indices de spam y estafas, el valor de A2P podría decrecer. Por el lado del ingreso, las conexiones de señalización internacional (y nacional) permitirá a los operadores terminar mensajes A2P sin pagar cargos de interconexión a otros operadores. Esto compite directamente con el mercado wholesale SMS de los operadores. Con una caída en los cargos de interconexión de SMS P2P, incluso las rutas con acuerdos de interconexión competirán con el negocio wholesale. Afortunadamente, hay una solución única para ambos problemas. Mediante el bloqueo de rutas abiertas y el contenido A2P o rutas de interconexión (en el caso de que el precio no sea el correcto), los operadores podrán mover todo el contenido a rutas de pago o directamente al portal del operador. Mientras que esta solución asegurará los ingresos de SMS A2P, también servirá de mecanismo preventivo de spam ya que el precio será demasiado elevado provocando su extinción.
Shubh Agarwal, Vicepresidente de Marketing de Mavenir:
El panorama de mensajería está evolucionando a gran velocidad y está cambiando de forma drástica la manera en la que los consumidores se comunican. Durante años, los usuarios han utilizado los SMS de los operadores porque son fáciles de usar, convenientes y confiables, y aún hay muchos usuarios haciendo uso de este servicio. Pero con la introducción de las redes de datos y los smartphones han aparecido las redes sociales y servicios de mensajería over-the-top (OTT) como WhatsApp, BBM, Kik, GroupMe, forzando a los operadores de todo el mundo a replantearse su oferta de SMS y mensajería. Los tiempos donde el SMS era el servicio con mayores beneficios pueden estar llegando a su fin. España, por ejemplo, ha visto los ingresos de SMS caer un 20 por ciento en 2010. Aún así, no todo son malas noticias para los operadores. Cuentan con una serie de opciones: 1) pueden lanzar su propia versión de mensajería OTT que sea competitiva con las antes mencionadas. No sólo pueden lanzar este tipo de servicio de forma rápida, sino que pueden ofrecer ciertas funcionalidades que no están disponibles para los OTT. Por ejemplo incluir el propio número del usuario como su identificador en lugar de tener que descargar o registrarse a otro servicio. Crear una oferta interoperable con la oferta existente de SMS/MMS para que no haya barreras de comunicación como sí tienen los OTT. Ofrecer mayores niveles de seguridad y privacidad. 2) Desarrollar servicios basados en IMS y RCS/RCS-e que ya están siendo probados en algunas partes del mundo. Estos servicios centrados en el operador ofrecen capacidades superiores como chat, voz y video en HD, facilidad para compartir en redes sociales mientras el usuario está realizando una llamada de voz, todo desde un sólo cliente en el dispositivo. 3) Los operadores pueden ofrecer una combinación de sus APIs de mensajería basados en REST e IMS a desarrolladores para exponer algunos servicios del operador para la creación de aplicaciones y servicios avanzados. Los OTT tendrán muchas dificultades para derrotar este modelo de negocio.
Diego Benavides, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Upstream:
Los operadores no deberían enfrentarse a la innovación, sino que deberían buscar maneras creativas para aceptarla y utilizarla como una oportunidad que ayude a incrementar su volumen de negocio. Este tipo de aplicaciones, si bien están canalizando parte de los ingresos de SMS, pueden también incrementar los ingresos provenientes de los datos. Los usuarios de smartphones dedican más tiempo que usuarios con teléfonos normales a los servicios de datos ya que tienen una mayor variedad de servicios avanzados y las aplicaciones empujan a los usuarios a actualizar su dispositivo a un smartphones, lo que supone otra oportunidad de ingreso. En general, creemos que los ingresos de SMS están aquí para quedarse, por lo menos en el mediano plazo. La oferta de SMS de los operadores es agnóstica, permitiendo el envío de mensajes a cualquier teléfono en cualquier red móvil. No es necesario verificar si el posible receptor se ha descargado la misma aplicación de mensajería, una desventaja no menor para la creciente oferta de servicio fragmentados que están emergiendo. Y a pesar del revuelo, la realidad dice que el 70 por ciento de los usuarios aún utilizan dispositivos que no son smartphones. En cuanto a que pueden hacer los operadores. Primero deben promover su propio servicio de SMS para asegurar que está muy presente entre sus propios usuarios. Upstream trabaja con operadores de todo Latinoamérica y alrededor del mundo ayudando a que los usuarios sigan usando el servicio de SMS debido a sus beneficio tangibles y ayudando a transferir el uso a las aplicaciones de datos para beneficio del usuario y del operador. La mensajería no va a desaparecer e incluso, si la balanza favorece a los proveedores de aplicaciones de mensajería, el operador puede ajustar su modelo de ingreso por el uso de los datos para compensar el cambio.
Guy Gaul, Director de Marketing para las Américas de Orga Systems:
En el ámbito de la mensajería y la entrega de datos, el contenido over-the-top (OTT) ha ganado mucha audiencia porque la entrega de video y audio ocurre sin el servicio de mensajería del operador sino que a través del proveedor de Internet. OTT ofrece contenido gratuito, llega a través de aplicaciones multi plataforma de mensajería dejando al proveedor de Internet únicamente como el transportista de paquetes de datos. Esta industria, en constante evolución, obliga a los operadores a encontrar soluciones nuevas en innovadoras para la oferta de servicios de datos costo-efectivos y que cumplan las crecientes expectativas, mientras intentan generar nuevos ingresos de servicios que no son de su red y que ya dominan los jugadores OTT. Además, la mensajería móvil debe ofrecer una experiencia en tiempo real e intentar replicar al máximo la experiencia de la PC. Hosetar a todos los usuarios en una única plataforma con capacidades superiores de facturación y rating hace que los operadores tengan una herramienta de clase mundial permitiendo ofrecer complejos esquemas tarifarios que se pueden desarrollar en un corto periodo de tiempo. La facturación en tiempo real abrirá ingresos provenientes de nuevos servicios y reducirá la presión que sufren en la actualidad los operadores. Unificando todos los procesos relevantes en una sola plataforma de facturación eliminará ineficiencias causadas por los sistemas de legado, simplificando la forma en la que los operadores generan ingreso proveniente de sus usuarios y de terceras partes.
Fuente: Rafael A. Junquera – telesemana.com