Mercadeo, Negocios y Tendencias

Venezuela conectividad móvil, antes vanguardia y ahora la cola en Latinoamérica

 

La presentación del estudio de Tendencias Digitales mostró que, en 5 años, el país abandonó su posición de liderazgo debido al a falta de inversión, la congelación de tarifas y el gran incremento del precio de los equipos celulares.

Venezuela está, por primera vez, debajo del promedio latinoamericano en conectividad móvil, de acuerdo al estudio presentado por Datanálisis en su evento Tendencias Digitales 2017.

Este año, 46% de los venezolanos acceden a Internet desde sus aparatos de telefonía celular, comparado con 54% de la región. Para el año 2013, cuando Nicolás Maduro accedió a la presidencia, el país se encontraba entre los líderes del segmento con 33%. El promedio era 26%.

La penetración de Internet en el país creció dos puntos a 55% pero, como en 2016, se encuentra por debajo de la media (61%). «Venezuela se ha estancado y ha cedido su liderazgo palpable hace una década con hitos como la adopción masiva de BlackBerry. Nos hemos quedado atrás en adopción de smartphones, conexiones móviles y calidad de la conexión», expuso el director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez.

Venezuela es líder regional de uso de Internet para consultar noticias (83% de los encuestados) y en el uso de banca electrónica (87%). En el caso de las informaciones, Twitter es la plataforma preferida de consulta, seguida por WhatsApp.

– Promesa en comercio electrónico –

El mercado venezolano representa el 5% de los consumidores. Para Jiménez, la crisis ha representado «una oportunidad para que los emprendedores puedan hacer un camino» en el tema de e-commerce.

Tendencias Digitales coloca a Venezuela en la categoría de «mercado promesa» en el tema de comercio electrónico, junto a países como Colombia y República Dominicana.

Los compradores venezolanos on-line representan el 41% de la población, en línea con el promedio regional (42%). Sin embargo, el poder de compra local limita el número de segmentos donde se realizan transacciones.

No obstante, Jiménez resaltó la importancia de algunos medios sociales -como Instagram- a la hora de adquirir productos por Internet. «Instagram ha desplazado al fotoclasificado y allí se vende cualquier producto, pagando con soluciones como Vippo o Mercado Pago, que manejan cantidades interesantes de volumen de transacciones».

Los venezolanos compran más ropa y accesorios por Internet, seguido de boletos de transporte, eventos y libros.

Foto de cabecera: Manu Fernandez

Fuente: elestimulo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba