Sustentabilidad del mercado de smartphone alcanza nuevos máximos con Apple, Samsung a la cabeza, pero ¿es suficiente?
> Cada vez más OEM (Original Equipment Manufacturer) de teléfonos inteligentes están adoptando el enfoque circular. Apple y Samsung se destacan como líderes en iniciativas sostenibles.
> Cada uno de los principales OEM se desempeña de manera diferente en las tres etapas principales de la economía circular de teléfonos inteligentes: producción, uso y fin de vida.
> Han aumentado las alianzas de OEM con socios locales de sustentabilidad, lo que ha dado lugar a iniciativas circulares en todas las geografías. Pero las iniciativas de los OEM se quedan cortas en comparación con los volúmenes de nuevos teléfonos inteligentes que se envían cada año.
Apple lidera el espacio de los teléfonos inteligentes en el enfoque general hacia la sostenibilidad, según el último informe «Teléfonos inteligentes y economía circular: creando un futuro sostenible» de Counterpoint Research. Este informe evalúa qué tan bien las OEM están reduciendo su impacto en el medio ambiente al reutilizar materiales, reciclar dispositivos y minimizar el desperdicio en cada etapa, desde el diseño del teléfono inteligente, el procesamiento de chips y el empaque hasta el consumo de energía. El informe también abarca iniciativas en el ámbito corporativo, el progreso en la neutralidad de carbono y el ODS 13 (uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas).
El cuadro de mando del informe de economía circular de teléfonos inteligentes incluye un sólido sistema métrico que evalúa los cinco principales fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes a escala mundial. Cada OEM tiene su propia visión y enfoque general hacia la sustentabilidad. La visión de Apple parece ser más clara que la de su competencia y sus acciones respaldan dicha visión.
Apple encabeza las clasificaciones de visión de sostenibilidad en comparación con la competencia inmediata
Fuente: Informe sobre teléfonos inteligentes y economía circular de Counterpoint Research
Si bien la visión de sostenibilidad es solo el comienzo, cada uno de estos OEM se ha desempeñado de manera bastante diferente en las tres etapas principales de la economía circular de teléfonos inteligentes:
– Producción
– Uso
– Fin de la vida
Producción
La producción de un teléfono inteligente es responsable de aproximadamente el 80% de la huella de carbono total en su ciclo de vida y, por lo tanto, es la etapa más vital. Los OEM se han concentrado y publicitado más en este aspecto. Los materiales de nueva fuente se están reemplazando con componentes ecológicos, mientras que los envases biodegradables y ecológicos son la norma ahora. Incluso los mecanismos de ahorro de agua se están respetando en todo el ecosistema de fabricación. Los OEM ahora esperan que sus proveedores también se adhieran a las normas ambientales. Las mejores marcas como Samsung, Apple y OPPO han comenzado a propagar los beneficios ambientales a través de sus iniciativas en producción. Los detalles, sin embargo, son más complejos de lo que se anuncia. Si bien las iniciativas son un gran paso en la dirección correcta, los ingresos y las ganancias siguen siendo los objetivos principales.
Sustentabilidad en la Producción
Uso
La mayoría de las marcas duraderas de consumo trabajan inherentemente para motivar a los consumidores a reemplazar sus dispositivos con versiones más nuevas y mejoradas tecnológicamente. Pero debido a los esfuerzos de sustentabilidad, los OEM deben mantener un equilibrio entre atraer al consumidor y salvar el medio ambiente. Los líderes chinos como OPPO, Xiaomi y vivo intentan constantemente mejorar la duración de la batería y la eficiencia energética.
Mientras que Apple obtiene un puntaje alto en longevidad general, actualizaciones e innovaciones hacia la sostenibilidad, Samsung obtiene un puntaje más alto en reparación, eficiencia energética y redes de posventa. Al final, depende de cuánto tiempo un consumidor elija usar un dispositivo. Cualquier paso que tomen los OEM para respaldar este esfuerzo es lo más importante.
Fin de la vida
Los OEM tienen mucho que hacer cuando se trata de recuperar sus teléfonos inteligentes una vez que su vida útil llega a su fin. Es necesario que los teléfonos inteligentes de segunda mano vuelvan al sistema para manejarlos de manera sostenible. Deben repararse/reacondicionarse para su reutilización o reciclarse de manera responsable para completar el ciclo circular. El objetivo principal aquí es reducir los desechos electrónicos. Es vital saber cuánto están haciendo los OEM por esta causa.
El mercado global de reacondicionados ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. En 2021, el mercado creció 15 % interanual y promete crecer aún más en los próximos años. Los proveedores de servicios de reacondicionamiento y minoristas están creciendo, pero las iniciativas de los OEM sobre recuperación, reacondicionamiento y reducción de desechos electrónicos son bastante limitadas. Incluso las mejores marcas no son lo suficientemente activas para retirar sus existencias usadas. El mayor potencial ahora se encuentra en iniciativas como los intercambios, que aseguran la recompra de los dispositivos más antiguos. Esto toma volúmenes de vertederos. Marcas como OPPO, vivo y Xiaomi tienen un largo camino por recorrer en la recuperación y restauración de dispositivos si consideramos el volumen de nuevos teléfonos inteligentes que envían cada año. Apple y Samsung también lideran aquí, pero la mayor parte de la recuperación y restauración la realizan los otros jugadores en el ecosistema secundario. La etapa del final de la vida es bastante compleja, pero una de las más gratificantes si se hace bien.
Los vínculos de OEM con socios locales de sostenibilidad han aumentado, lo que ha dado lugar a iniciativas circulares en todas las geografías. Pero tales iniciativas deben crecer a un ritmo más rápido para estar en consonancia con los volúmenes de nuevos teléfonos inteligentes que se envían cada año. También hay oportunidades. La sostenibilidad y sus diferentes aspectos, iniciativas y actores se pueden dividir en muchos sectores con diferentes oportunidades. Los beneficios para el medio ambiente aumentan cuando la industria y el gobierno toman medidas en la dirección correcta.
Los OEM ya tienen un nombre por sí mismos, pero sus iniciativas de sustentabilidad harán o romperán su percepción en los próximos años.
Versión original en inglés: Smartphone Sustainability Touching New Highs with Apple, Samsung in the Lead, But is it Enough?
Autor: Glen Cardoza – counterpointresearch.com
Glen es analista sénior de investigación en Counterpoint Research y se ocupa del ecosistema de teléfonos inteligentes en el sudeste asiático y del mercado global de teléfonos inteligentes reacondicionados. Ha realizado su MBA en marketing y se une a Counterpoint después de un período de 7 años en investigación de mercado central con jugadores globales como Nielsen. Tiene experiencia en investigación primaria tanto cuantitativa como cualitativa. Su experiencia radica en los sectores de telecomunicaciones y automoción.
Antecedentes
Counterpoint Technology Market Research es una firma de investigación global que se especializa en productos de la industria TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones). Brinda servicios a las principales firmas financieras y de tecnología con una combinación de informes mensuales, proyectos personalizados y análisis detallados de los mercados móviles y tecnológicos. Sus analistas clave son expertos experimentados en la industria de alta tecnología.
Contacto: [email protected].