¿Puede Palm renacer y competir con Apple, RIM, Symbian o Linux?
El mercado de los dispositivos para redes celulares está tomando un cariz inesperado desde el lanzamiento del iPhone y su App Store para la venta de aplicaciones para el dispositivo. Desde entonces, Android y BlackBerry se han apuntado a la jugada y pronto lo hará Symbian, e imaginamos que Linux a través de LiMo Foundation. Ahora Palm se suma a la banda para renacer, ¿Llega demasiado tarde?
El mercado de los dispositivos es ciertamente vertiginoso y cruel. Ayer Palm estaba en boca de todos. No se era nadie si en un evento no eras capaz de sacar un Palm. En menos de 10 años, esta empresa ha pasado de pionera, rescatando una idea originada en Apple que fue lanzada antes de tiempo, a ser una empresa cuya marca despierta todo menos sensación de innovación. Su último éxito reconocido fue el Treo, y desde entonces…
Pero Palm no se resigna, y cree que aún tiene espacio en este sector mediante la renovación de sus sistemas operativos (OS), nombre en código Nova, que está por debutar en enero de 2009 durante el Consumer Electronics Show (CES) a celebrarse en Las Vegas (Estados Unidos); y mediante el lanzamiento de una tienda virtual que soporta aplicaciones para el OS de Palm y Windows Mobile.
Estas dos apuestas no aportan en sí nada que no vayan a aportar plataformas que ya están generando ruido en el mercado y, sobre todo, que se están ganando la confianza de los operadores y usuarios. Bien es cierto que Palm aún debe retener cierta influencia con sus operadores y usuarios fieles a la marca. Sin embargo, el problema no son sólo estos dos grupos, sino los propios desarrolladores.
Este colectivo, harto de la fragmentación de plataformas Java, ha visto en el iPhone y el Android dos plataformas con las que desarrollar aplicaciones para un segmento lucrativo, sin necesidad de generar 20 veces la misma aplicación. La entrada de Nova al ramillete de empresas que están ofreciendo sus tiendas virtuales y, por lo tanto, contribuyendo a la fragmentación –otra vez-, puede provocar un cierto rechazo de los desarrolladores hacia algunas de las plataformas, a menos que éstas sean capaces de atraer a un número de usuarios lo suficientemente atractivo para desarrollar, una vez más, para dicha plataforma.
Dicho esto, es cierto que el usuario aún no elige por el catálogo de aplicaciones sino por la funcionalidad del OS, y lo llamativo del hardware. Dos factores que aún puede controlar Palm para volver a ganarse un sitio entre los privilegiados.
Fuente: telesemana.com