Mercadeo, Negocios y Tendencias

Mercado global anual de teléfonos inteligentes creció por primera vez desde 2017

  • Despachos de teléfonos inteligentes crecieron 4 % interanual para llegar a 1390 millones de unidades en 2021, aunque los envíos del cuarto trimestre de 2021 disminuyeron 6 % interanual para llegar a 371 millones de unidades
  • Samsung lideró el mercado mundial de teléfonos inteligentes en 2021 con envíos anuales de 271 millones de unidades.
  • Apple, Xiaomi, OPPO^ y vivo registraron los envíos anuales más altos de su historia.
  • Las cinco marcas principales ganaron participación gracias a una caída significativa de Huawei y la salida de LG del mercado.
  • Apple superó a Samsung para convertirse en el principal proveedor de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2021, vendiendo 81,5 millones de unidades.

El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció por primera vez desde 2017, con envíos anuales que alcanzaron los 1390 millones de unidades en 2021, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint Research. Sin embargo, a pesar del crecimiento anual del 4%, los envíos anuales se mantuvieron por debajo del nivel previo a la pandemia, debido a los continuos impactos de COVID-19, así como a la escasez de componentes.

Al comentar sobre la dinámica general del mercado, el analista senior, Harmeet Singh Walia, dijo que «la recuperación global de teléfonos inteligentes en 2021 siguió a un 2020 golpeado por una pandemia y la demanda acumulada posterior en regiones como América del Norte, América Latina e India. El crecimiento en los EE.UU. fue impulsado en gran medida por la demanda de la primera serie de iPhone 12 habilitada para 5G de Apple, que se filtró hasta el primer trimestre de 2021; demanda que continuó durante todo el año y finalizó en un cuarto trimestre sólido gracias al Black Friday y las promociones de la temporada navideña.

India también tuvo un buen año debido a tasas de reemplazo más altas, mejor disponibilidad y opciones de financiamiento más atractivas en teléfonos de nivel medio a alto. Sin embargo, China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, continuó cayendo debido a problemas del lado de la oferta causados ​​por la continua escasez de componentes, así como problemas del lado de la demanda como resultado de la prolongación de los ciclos de reemplazo».

Singh Walia agregó: «La recuperación del mercado podría haber sido aún mejor si no fuera por la escasez de componentes que afectó gran parte de la segunda mitad de 2021. Las principales marcas navegaron la escasez de componentes comparativamente mejor y, por lo tanto, lograron crecer al ganar participación de marcas long-tail.»

Samsung envió 271 millones de unidades en 2021, 6% más que en 2020, principalmente gracias a una mayor demanda de sus teléfonos inteligentes de gama media de las series A y M. Los despachos anuales de Samsung crecieron a pesar de los problemas del lado de la oferta que comenzaron con el cierre de su fábrica de Vietnam en junio, debido al bloqueo inducido por COVID. Si bien sus envíos crecieron año contra año hasta alcanzar los 67 millones en el último trimestre, el crecimiento se vio limitado por la intensificación de la competencia de Apple y las marcas chinas en algunos de sus mercados, como India y América Latina. Sin embargo, la marca ganó una buena participación de posicionamiento con el lanzamiento de sus teléfonos plegables de tercera generación que tuvieron un buen desempeño en el segmento premium.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes de Apple crecieron 18% interanual para alcanzar un récord de 237,9 millones de unidades en 2021 debido al sólido desempeño de la serie iPhone 12. Apple también creció en mercados clave como Estados Unidos, China, Europa e India. En China, se convirtió en la principal marca de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre después de seis años, gracias al iPhone 13, por lo que superó a Samsung como el teléfono inteligente más vendido a escala mundial en el cuarto trimestre de 2021.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi crecieron 31 % interanual para alcanzar un récord de 190 millones de unidades en 2021. La mayor parte de este crecimiento se produjo en la primera mitad del año, impulsado por regiones como India, China, el Sudeste Asiático y Europa. Si bien sus envíos disminuyeron en el tercer trimestre después de un segundo trimestre récord, creció marginalmente en el cuarto trimestre para enviar 45 millones de teléfonos inteligentes a pesar de caer a la quinta posición en China, ya que enfrenta una grave escasez de componentes.

OPPO(*) fue otro de los principales jugadores de teléfonos inteligentes en lograr envíos récord en 2021, con un crecimiento interanual del 28% a 143,2 millones de unidades. Su desempeño en China se mantuvo fuerte en la primera mitad del año, mientras que creció en Europa, Medio Oriente y África y el Sudeste Asiático en la segunda mitad. Sin embargo, los envíos se mantuvieron estables en 33,5 millones de unidades en el último trimestre debido a restricciones del lado de la oferta.

vivo creció 21% interanual para alcanzar envíos anuales de 131,3 millones de unidades en 2021. vivo aprovechó su fuerte penetración fuera de línea y una amplia cartera de productos para lograr sus envíos anuales más altos a nivel mundial. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, disminuyó un 9% interanual, ya que perdió el puesto número uno en el mercado chino de teléfonos inteligentes frente a Apple.

Otros OEM también alcanzaron un 2021 notable.

Motorola fue la marca de más rápido crecimiento entre los 10 principales OEM de teléfonos inteligentes según los envíos globales anuales. Aprovechó la salida de LG en los EE.UU., donde ganó participación en la banda de precios de menos de $ 300 al ofrecer una sólida línea de dispositivos ampliamente disponibles. También continuó teniendo un desempeño sólido en América Latina mientras se expandía en los mercados extranjeros (incluido un resurgimiento en Europa).

Realme ingresó a los cinco principales OEM de Android a escala mundial por primera vez cuando su estrategia 5G asequible comenzó a dar sus frutos. También le fue bien en mercados como India, donde logró un año récord. La marca continuó expandiendo su presencia en nuevos mercados como LATAM, Europa y Medio Oriente y África.

HONOR logró finalizar su primer año completo como OEM independiente con una clasificación entre los diez principales OEM de teléfonos inteligentes del mundo, y ya se encuentra entre los cinco principales OEM en China, donde se benefició del restablecimiento de su relación con sus proveedores desde su separación de Huawei.

Transsion Group continuó teniendo un buen desempeño en sus mercados clave, como el sur de Asia y el Medio Oriente y África. A TECNO le fue bien en el nivel de entrada, mientras que Infinix ganó más en el segmento de nivel de entrada a nivel medio, especialmente en los países donde se está expandiendo actualmente. En el futuro, se espera que los fundamentos de Transsion se mantengan sólidos, ya que continúa teniendo una influencia significativa en su mercado local de África.

El director de investigación, Jan Stryjak, concluyó: «2021 fue un año difícil, con escasez de componentes que agregó más presión a un mercado que lucha con los problemas persistentes de COVID-19. Sin embargo, el mundo se está recuperando lentamente de la pandemia, a pesar de la amenaza de un resurgimiento hacia fines del año pasado, y con los problemas de suministro que, con suerte, llegarán a su fin a mediados de este año, hay motivos para ser optimistas en cuanto a crecimiento en 2022 en su conjunto».

(*) Nota: OPPO incluye OnePlus desde el tercer trimestre de 2021


Fondo
Counterpoint Technology Market Research es una firma de investigación global que se especializa en productos de la industria TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones). Brinda servicios a las principales firmas financieras y de tecnología con una combinación de informes mensuales, proyectos personalizados y análisis detallados de los mercados móviles y tecnológicos. Sus analistas clave son expertos experimentados en la alta tecnología.

Fuente: Harmeet Singh Walia – counterpointresearch.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba