Uruguay tiene la banda ancha más accesible de la región, mientras que la más cara la tiene Bolivia
La red de investigación Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi) publicó un informe sobre los precios de los planes de banda ancha ofrecidos por operadores de telecomunicaciones de América Latina. El informe fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Ottawa, Canadá.
De acuerdo con el estudio, Argentina es el país con el plan de entrada más oneroso para el servicio de banda ancha fija, mientras que países como Costa Rica, Uruguay o Brasil tienen los planes más económicos -en muchos de estos casos se trata de planes asociados a programas de gobierno para promover el acceso a la banda ancha en hogares de bajos recursos-.
En cuanto a los planes "típicos" que ofrecen los operadores en cada país -que Dirsi calcula según los valores medios de todos los planes relevados en cada mercado-, se observa una dispersión de precios de banda ancha fija. Mientras que en Uruguay el plan típico tiene un costo de 37 dólares, en Paraguay el mismo alcanza los 168 dólares. El promedio para la región es de 69 dólares.
En cuanto al precio unitario del Mbps de velocidad de descarga, el informe destaca que mientras que en Uruguay el mega cuesta en promedio unos 2,9 dólares, en Bolivia -donde los costos de Internet son más altos por su condición de país mediterráneo- llega hasta los 199,6 dólares.
En cuanto a la asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, Dirsi encontró que, en promedio, el costo de un plan de banda ancha fija típico respecto al PBI per cápita de cada país es del 8,2 por ciento. Esta cifra -por encima del cinco por ciento recomendado-, está fuertemente asociado a muy bajos niveles de asequibilidad en Paraguay, Bolivia y Honduras, únicos tres países que superan la marca del cinco por ciento.
En el caso de la banda ancha móvil, el informe destaca que el promedio de la región se ubica en un cinco por ciento, lo que muestra que este servicio cuenta con un nivel de asequibilidad mayor al de la banda ancha fija. Los países que se encuentran por encima de este umbral son El Salvador y Paraguay (seis por ciento), Ecuador (ocho por ciento), Honduras (10 por ciento), Bolivia (14 por ciento) y Nicaragua (15 por ciento).
El estudio recolectó información de precios ofrecidos en 2014 por 48 operadores de servicio de acceso a Internet fijo y 28 operadores de banda ancha móvil de 20 países.
Latinoamérica: asequibilidad de los servicios de banda ancha (Fuente: Dirsi)
Imagen de cabecera: Mintic Colombia.
Fuente: Leticia Pautasio – telesemana.com