La electrónica se alía con Internet para asegurar su supervivencia
Internet ha complicado un tanto la vida a los fabricantes de electrónica de consumo, que han tenido que adaptarse a ella para no perecer en el intento.
Cuenta Carmen Jané, enviado especial de El Periódico a Berlín, que las cada vez mayores prestaciones de la computadora, el fácil acceso a descargas de música y películas, los programas para compartirlas, la telefonía y la radio por la red y las fotos digitales han hecho que el panorama de productos sea cada vez más diverso y más enfocado a este mundo conectado.
La feria de la electrónica europea, la IFA, que se clausurará el próximo miércoles en Berlín, es una muestra de ello, y no hay marca que no muestre al menos un producto conectado capaz de funcionar sin computadora.
El artículo más pionero en esta tendencia, los reproductores de música digital, tienden a ser cada vez más pequeños, con la pantalla que ocupa más espacio de la superficie total y más polivalentes.
El fabricante de informática Creative –competidor de Apple y su famoso iPod– ha optado por integrar su programa con el de la compañía de Steve Jobs, y ahora se podrán pasar canciones y vídeos que no tengan protección desde el programa de Apple a sus lectores.
Entre ellos está el ligerísimo Zen para vídeo y música, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Y su rival Archos han mostrado un grabador de bolsillo que se baja el contenido de internet sin PC.
ACCESORIOS
Los lectores portátiles también se utilizan como base de almacenamiento para equipos de música o de cine en casa gracias a que comienzan a incorporar el codec de vídeo H264, que asegura alta definición.
Pero también son la piedra angular de un producto cada vez más consolidado: los sistemas de audio inalámbrico que permiten extender la música por toda la casa sin necesidad de cables, o reproducir una canción en cada habitación desde el mismo aparato.
Y si se prefiere una experiencia más privada, los catálogos van llenos de todo tipo de accesorios, desde altavoces mini por bluetooth a auriculares con cristales de Swarovski, más parecidos a unos pendientes que a un aparato electrónico.
Internet es también la gran competidora en la guerra por suceder al DVD. Pese a que las compañías pugnan por extender un formato de disco –ya sea Blu-Ray o HD-DVD– o los lectores híbridos que proponen LG y Samsung, la descarga sobre disco duro permite esquivar esta polémica.
La industria de contenidos –en la que la electrónica tiene una importante participación accionarial– casi es más partidaria de ofrecer películas de uno o dos usos, que discos para almacenar en casa, aunque sea en grabadores domésticos.
Otros dispositivos que acceden al contenido en internet son las radios, como las que mostró Grundig, y los teléfonos, que usan programas de telefonía IP, como Skype o el Messenger de Microsoft, sin necesidad de ordenador.
Y para tanta información, hay pantallas en todos los tamaños y muchas con controles táctiles. Un producto estrella han sido los marcos de fotos digitales, de 7 y 10 pulgadas, con tarjetas intercambiables o memoria interna.
Fuente: periodistadigital.com