Evento Comunicaciones y Movilidad: Comunicaciones venezolanas crecen 19,7%
Caracas, 19/11/2008. Según el Banco Central de Venezuela, después de la actividad no petrolera el sector telecomunicaciones es el que mejor desempeño mostró entre los meses de julio y septiembre, incluso por encima de la construcción, según reseña la periodista Ingrid Rojas en el vespertino El Mundo.
Según la nota, no obstante, ha habido una desaceleración, ya que aunque sólo en el tercer trimestre las comunicaciones crecieron 19,7%, el año pasado alcanzaron un 24,3%.
En los dos trimestres anteriores este sector mostró un comportamiento positivo (17,6% entre enero y marzo, y 24,6% entre abril y junio), incluso por encima de la economía en su conjunto, la cual, pese a seguir repuntando (4,6% en el tercer trimestre), muestra signos de desaceleración.
Franco Silva |
Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de CANTV, comentó que el crecimiento de la actividad comunicaciones está íntimamente relacionado con el comportamiento de variables como telefonía fija y móvil, e internet.
Tras participar en el evento "Telecom y Movilidad: Bitácora para el desarrollo", organizado por la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), Silva comentó que la telefonía móvil sigue teniendo un ritmo de crecimiento importante, lo que no quiere decir que en cualquier momento pueda comenzar a desacelerarse, si se toma en cuenta que ya alcanza niveles de penetración elevados.
Datos suministrados en el encuentro por Aivil Silva, Directora de Políticas del Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática, indican que al cierre de septiembre se contabilizaron en el país 26,8 millones de líneas celulares, lo que representa una penetración de 95%.
Respecto a la telefonía fija, el Franco Silva comentó que la estatal de telecomunicaciones vendía 200.000 líneas por año antes de la nacionalización y ahora comercializa unas 800.000.
Indicó que otro factor que ha impulsado el Producto Interno Bruto de las Telecomunicaciones son las inversiones, las cuales -en su opinión- crecieron de manera importante en el año 2007. En el primer semestre, éstas cerraron en 418,4 millones de dólares, según cifras del ente regulador Conatel.
De manera preliminar, el despacho de las Telecomunicaciones contabiliza 5,2 millones de líneas fijas a escala nacional, y 1,3 millones de suscriptores del servicio de internet en el tercer trimestre del año.
Fuente: lared.com.ve