Venezuela selecciona estándar japonés para Televisión Digital Terrestre
El Gobierno venezolano se definió por el el estándar ISDB-T, mejor conocido como el estándar japonés de Televisión Digital Terrestre (TDT) y ha oficializado la decisión mediante la firma de un Memorándum en un acto, celebrado en el Hotel Alba Caracas, entre el Gobierno de Japón, representado por el enviado especial por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, y, por Venezuela, el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTII), Jesse Chacón.
Según el comunicado publicado en el portal del MppCTII, el Memorándum expresa la "intención de establecer un marco de cooperación entre ambos gobiernos, considerando la transferencia tecnológica y la formación de talento humano venezolano para el uso del estándar en el país, así como su aplicación en zonas de difícil acceso, el uso en Teleeducación y Telemedicina, la articulación de plataformas comunicacionales y la industrialización".
Durante el acto, Naito hizo referencia a las ventajas del estándar ISDB-T, que goza de recepción portátil y mayor capacidad para eliminar ruidos urbanos e interferencias, igualmente subrayó que este momento "es histórico para el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela". Por su parte, el ministro Jesse Chacón manifestó que "hoy nos sentimos orgullosos de haber culminado todo este proceso de evaluación y anunciarle al pueblo venezolano, que la República Bolivariana de Venezuela asume como estándar de Televisión Digital, el estándar ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil".
Igualmente, consideró que con la adopción de Brasil y Argentina de este estándar, así como de Venezuela, Chile y Ecuador, y la pronta adopción por parte de algunos países del ALBA, se constituirá en "una herramienta fundamental para la consolidación de este modelo de TV digital, como el estándar latinoamericano, que permitirá tener un formato uniforme". "Creo que ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar y el ISDB-T (…) es el camino a seguir por todos los que queremos una independencia tecnológica", dijo el Ministro Chacón.
Por otra parte, ante una pregunta de Prensa Latina, el funcionario explicó que varios integrantes del ALBA manifestaron interés de incorporarse al proceso: "Nosotros propusimos la estandarización en Latinoamérica del modelo japonés, perfeccionado por Brasil, en aras de la independencia tecnológica, iniciativa acogida de manera favorable en el bloque compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela", acotó.
En el acto estuvieron los embajadores de Bolivia, Jorge Alvarado; de Cuba, Rogelio Polanco; de Ecuador, René Vargas, y de Nicaragua, Ramón Leets.
Anunció Chacón que el 1 de enero de 2010 se anunciará el cronograma de trabajo para la transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela, que tardará aproximadamente 10 años. Expresó, además, que el gobierno venezolano planea fabricar decodificadores, receptores, transmisores y otros componentes requeridos para el aprovechamiento de la señal digital.
Foto: José Gregorio Terán/Prensa MppCTII.
Información complementaria: Siete comisiones técnicas preparan marco regulatorio para TV Digital.
Fuente: comunicacionesytecnologia.net